Compensan impuestos menor ingreso petrolero

AutorEL NORTE / Staff

Los mayores recursos tributarios que obtuvo el Gobierno federal en 2014 por los aumentos en impuestos de la reforma fiscal, compensaron de más la caída en los procedentes del petróleo, con lo que sus ingresos totales aumentaron e, incluso, fueron mayores a los presupuestados.

El sector público obtuvo el año pasado ingresos presupuestarios por 3 billones 983 mil 411 millones 600 mil pesos, 0.8 por ciento mayores en términos reales a los del 2013, y 4.4 por arriba de lo presupuestado, informó ayer la Secretaría de Hacienda en su reporte de finanzas públicas al cierre del 2014.

Los ingresos derivados de impuestos sumaron un billón 815 mil 514 millones de pesos, 6.1 por ciento más que un año antes y 3.6 por ciento mayores a lo estimado, pero ajustando las cifras para eliminar el efecto positivo que generó en 2013 el programa "Ponte al Corriente", el aumento anual es de 8.7 por ciento.

Derivado de los cambios realizados en la reforma fiscal, destacaron los crecimientos anuales de 51.7 y 15.2 por ciento real en la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y del Impuesto al Valor Agregado (IVA), respectivamente. Del Impuesto Sobre la Renta (ISR), el Gobierno obtuvo 4.6 por ciento más.

"Estos resultados favorables se explican, principalmente, por la entrada en vigor de la reforma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR