Compensación de Activos y Pasivos

. . Los montos son determinables en su totalidad.

. . La entidad tiene el derecho de compensar.

. . El derecho de compensar puede ser ejercido apoyándose en una ley.

. . La entidad que reporta tiene la intención de compensar.

Asimismo, durante el presente año, tanto el International Accounting Standards Board (IASB) como el FASB, agregaron a su agenda de trabajo el tema de compensación de activos y pasivos debido a que consideraron que diversas instituciones multinacionales presentan estados financieros con criterios muy diversos en cuanto a compensación, sobre todo en temas de instrumentos financieros, impuestos diferidos e instrumentos financieros derivados, debido a que por su propia naturaleza tienden a tener saldos acreedores y deudores durante la vida de dichos rubros. En los meses de julio y agosto de este año, el IASB y el FASB empezaron a realizar una investigación acerca de los criterios que se utilizan por las empresas emisoras en cuanto a compensación de saldos. Los resultados de la investigación fueron un tanto alarmantes, debido a que se encontraron divergencias de criterios, lo cual origina diferencias materiales en relación con la presentación de los estados financieros.

Argumentos preliminares del IASB y del FASB

En la investigación, una de las conclusiones que encontraron los miembros de estos organismos contables, es que los usuarios de la información financiera sugieren que la compensación de saldos sea algo permitido y no sólo como lo establece la norma. Sin embargo, al permitir lo anterior, tendrían que exigir a las empresas una serie de revelaciones que deben ser mostradas en las notas a los estados financieros. Además, algunos argumentan que la compensación de saldos no está acorde con la normativa actual mientras que otros contradicen dicha aseveración, debido a que mencionan que si se compensan los saldos se muestra información más relevante para los inversionistas. Después de diversas ideas, estos organismos acordaron las bases iniciales para discutir la compensación de saldos, las cuales se presentan a continuación:

. . Tener la posibilidad de compensar saldos.

. . Mostrar la intención de compensar los saldos.

. . Disponer de la posibilidad de que los saldos a ser compensados contemplen los mismos montos de manera simultánea.

. . Tener instrumentos financieros, los cuales establezcan la misma fecha de vencimiento.

. . Mostrar que los activos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR