Compendio Operativo del Centro Nacional de Control (CNC), Centro de Liquidación Regional (CLR) y Equipos de Control de Tránsito (ECT)

EdiciónMatutina
EmisorCaminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF.

Al margen un logotipo, que dice: Caminos y Puentes Federales. COMPENDIO OPERATIVO DEL CENTRO NACIONAL DE CONTROL (CNC), CENTRO DE LIQUIDACIÓN REGIONAL (CLR) Y EQUIPOS DE CONTROL DE TRÁNSITO (ECT).

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

OBJETIVO GENERAL

FUNDAMENTO LEGAL

DEFINICIONES GENERALES

  1. REGLAS DEL CENTRO NACIONAL DE CONTROL

  2. PROCEDIMIENTOS DEL CENTRO NACIONAL DE CONTROL

  3. OPERACIÓN DE LOS CENTROS DE LIQUIDACIÓN REGIONAL

  4. PROCEDIMIENTOS PARA EL PAGO DE FACTURAS Y PENALIZACIÓN POR SERVICIOS DE MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DE PEAJE

  5. OPERACIÓN DE EQUIPOS ELECTRÓNICOS PARA SEÑALES DE MENSAJE VARIABLE O VMS

INTRODUCCIÓN

La Dirección de Operación elabora las presentes reglas y políticas de aplicación general para todo el personal involucrado en los diferentes procesos operativos que se desarrollan en las Plazas de Cobro que integran la Red Carretera, Puentes, Centros de Liquidación Regional y Centro Nacional de Control, operados y administrados por CAPUFE por cuenta propia y a través de terceros, adecuándolos, a las necesidades reales de estos centros de trabajo y a los distintos procesos de modernización que se han venido implantando en el Organismo para facilitar su consulta.

La actualización y reforma al marco normativo aplicable a la materia, así como el establecimiento de una estrategia clara sobre la participación de CAPUFE en el desarrollo de este tipo de proyectos, constituye una vertiente fundamental del desarrollo institucional, en el contexto de las transformaciones en marcha.

OBJETIVO GENERAL

Establecer las políticas, reglas de operación y procedimientos que regulan las actividades del personal que labora en las Delegaciones Regionales, Gerencias de Tramo, y Oficinas Centrales de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, que intervienen en los diferentes procesos operativos y administrativos en las Plazas de Cobro, Puentes, Tramos Carreteros, Centros de Liquidación Regional, Centro Nacional de Control y Oficinas Centrales, proporcionando transparencia en la captación y registro del aforo - ingreso de las Plazas de Cobro.

FUNDAMENTO LEGAL

- Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

- Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

D.O.F. 11-08-2014.

- Ley Federal de las Entidades Paraestatales.

D.O.F. 11-08-2014.

- Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

D.O.F. 14-07-2014.

- Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

D.O.F. 10-11-2014.

- Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

D.O.F. 04-06-2014.

- Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

D.O.F. 11-08-2014.

- Ley de Vías Generales de Comunicación.

D.O.F. 14-07-2014.

- Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

D.O.F. 11-08-2014.

- Ley de Ingresos de la Federación del ejercicio correspondiente.

- Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.

D.O.F. 13-06-2014.

- Ley Federal del Trabajo. 30-11-2012.

- Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

D.O.F. 14-07-2014.

- Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

D.O.F. 14-07-2014.

- Código Fiscal de la Federación. 14-03-2014.

- Reglamento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

D.O.F. 28-07-2010.

- Estatuto Orgánico de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos.

D.O.F. 22-07-2011.

- Reglamento para el Personal de las Plazas de Cobro.

- Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares 28-11-2000.

- Reglamento de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

D.O.F. 11-06-2003.

- Acuerdo que establece las disposiciones de carácter general que en materia de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestaria se deberá aplicar en el ejercicio correspondiente.

- Lineamientos de Protección de Datos Personales.

D.O.F. 30-09-2005.

- Manual General de Organización de CAPUFE.

- Contrato Colectivo de Trabajo (CAPUFE). Vigente.

- Código de Conducta de los Servidores Públicos de CAPUFE. Vigente.

- Contrato Individual de Trabajo de la Red Contratada y FNI. Vigente.

- Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo.

DEFINICIONES GENERALES

- Acotamiento: Márgenes reservados a un lado y otro de la autopista para estacionamiento de vehículos averiados o el estacionamiento eventual de los vehículos.

- Activación: Procedimiento mediante el cual una tarjeta electrónica es habilitada para poder cruzar por una o más plazas de cobro.

- Aforo: Número de vehículos que cruzan por una Plaza de Cobro o en uno de sus carriles, en un tiempo determinado.

- Aforo Manual: Procedimiento que realiza el Cajero Receptor que consiste en recabar la información de los cruces de los usuarios portadores de tarjeta de telepeaje de manera manual en casos excepcionales en carriles de plazas de cobro que presentan falla en el sistema de telepeaje o que por causas de fuerza mayor se desvíe el tránsito vehicular a un carril que no cuente con sistema de telepeaje.

- Aforo Viso Manual: Verificación que realiza el personal del área de operación por medio del video o de manera presencial en el carril, a fin de verificar visual y manualmente la cantidad y clasificación de vehículos que cruzan por él.

- Ancho de Banda: Capacidad de transmisión de voz, video o datos por un tipo determinado de red, la unidad de medida es Kilobits (Kb).

- Arqueo: Recuento o verificación que realiza el personal designado de las existencias en efectivo y de los documentos que forman parte del saldo de la cuenta respectiva, a una hora determinada.

- Auditoría por Video: Procedimiento de revisión y verificación de tránsito e ingreso que se genera al pasar por una Plaza de Cobro, en un periodo de tiempo y que se realiza con la información del equipo de control, las preliquidaciones y las grabaciones de video.

- Boleto o comprobante de pago de Peaje: Comprobante entregado al usuario que paga en efectivo y cruza por una plaza de cobro.

- Cámara Panorámica: Componente del sistema de videograbación inmóvil que permite observar los alrededores de la Plaza de Cobro.

- Cámara PTZ (por las siglas en inglés de Pan-Tilt-Zoom): Es utilizada para verificar el comportamiento del aforo y la fila de vehículos en carriles.

- CAPUFE/OPERADOR: Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos.

- Carril: Franja de circulación en que esté dividida longitudinalmente la superficie de rodamiento de una carretera para la circulación de una fila de vehículos de motor.

- Carril en la Plaza de Cobro: Vía donde ingresa el usuario para el pago de peaje, éstos pueden ser de tipo:

Unidireccional.- Aquel que cuenta con cabina simple y equipamiento para operar en un solo sentido (ya sea con dirección al cuerpo A o al B), y se puede clasificar como carril central o carril lateral.

Bidireccional o Reversible.- Aquel que cuenta con cabina doble y/o equipamiento para operar en ambos sentidos y se puede clasificar como carril central o carril lateral.

- Carril Exclusivo: Vía destinada para atender usuarios con un tipo o forma de pago especial.

- CEM: Controles Eletromecánicos, S.A. de C.V.

- Centro o lugar de trabajo: Lugar destinado al trabajador, a efecto de desarrollar la función específica que le ha sido encomendada, por un tiempo determinado.

- C.N.C.: Centro Nacional de Control.

- Clasificación de Vehículos: Identificación de vehículos por el número y tipo de ejes (Sistema utilizado en los equipos E.C.T.).

Tipos de
Ejes
Clasificación
2
2
3
4
5
Ligeros T1/Motocicleta (dos ruedas en línea).
LigerosT1/Auto - Pick-up.
LigerosT1+1 Eje Excedente.
LigerosT1+2 Eje Excedente.
LigerosT1+3 Eje Excedente.
2
Uno ligero y uno pesado | T2/Autobús.
2
Uno ligero y uno pesado | T2/Camión.
3
Uno ligero y mínimo un eje pesado | T3/Autobús.
3
Uno ligero y mínimo un eje pesado | T3/Camión.
4
Uno ligero y mínimo un eje pesado | T4/Autobús.
4
Uno ligero y mínimo un eje pesado | T4/Camión.
5
Uno ligero y mínimo un eje pesado | T5.
6
Uno ligero y mínimo un eje pesado | T6.
7
Uno ligero y mínimo un eje pesado | T7.
8
Uno ligero y mínimo un eje pesado | T8.
9
10
11
Uno ligero y mínimo un eje pesado | T9.
Uno ligero y mínimo un eje pesado | T10.
Uno ligero y mínimo un eje pesado | T11.

- C.L.R.: Centro de Liquidación Regional. Centro o lugar de trabajo donde los analistas liquidadores adscritos a una Delegación Regional o Gerencia de Tramo analizan y verifican la información proveniente de la Plaza de Cobro (preliquidaciones, reportes y video).

- Cobro Electrónico de Peaje: Se realiza al usuario de forma electrónica y automatizada a través del sistema de telepeaje bajo los términos del Contrato de Servicios de Telepeaje.

- Cobro en Línea: Procedimiento alterno que realiza el Cajero Receptor para recibir el pago de peaje cuando existe alto flujo vehicular en la Plaza de Cobro y que se realiza en la fila de espera antes de llegar a la línea de cabinas.

- Composición de los Ingresos: Estructura de ingresos en relación con los tipos de vehículos y su tarifa correspondiente, determinado por tipo y número de ejes que contenga cada vehículo.

- Cruce Electrónico: Transacción que se realiza por medio de dispositivo electrónico (Tarjeta de Crédito, Débito, proximidad o TAG).

- Cuerpo: Sentido de circulación de la autopista construida en pavimentos acordes a las características del lugar para la circulación del tránsito...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR