Compendian la historia del documental nacional

AutorMelissa Amezcua

La poca exhibición de los documentales mexicanos se debe a la falta de público interesado, según la antropóloga María Guadalupe Ochoa Ávila, quien presenta hoy el libro "La Construcción De La Memoria", un compendio de biofilmografías de documentalistas nacionales.

"Necesitamos una formación de públicos y hace falta que logremos crear las condiciones necesarias para que tener nuestro derecho de poder elegir libremente, a partir de la diversidad cultural, lo que nosotros queremos consumir", sostuvo en entrevista.

La autora ideó esta antología hace un década, cuando supo que no existía una investigación general sobre el género.

Para su tesis de doctorado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), la investigadora recopiló 115 fichas biofilmográficas de cineastas que realizaron ensayos.

"Los colegas, los amigos de la asociación de documentalistas siempre hablaban de ello (una previa antología), y cuando fui a buscar para mi investigación, me dí cuenta que hacía falta esta mirada panorámica de la historia de más de 100 años del documental mexicano", confesó.

Luisa Riley, Ricardo Pérez Montfort, Ángel Miquel, Iván Trujillo Bolio y José Peguero, esposo de la antropóloga, son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR