Al compás de Pierre Boulez (1925-2016)

AutorRoberto Ponce

De la Ópera de París a Covent Garden y Bayreuth, del Domaine Musical al Ensem-ble InterContemporain (EIC), Boulez condujo orquestas muy prestigiosas como la de la BBC, la London Symphony Orchestra, o las de Los Ángeles, Berlín, Cleveland, Chicago, Viena y Nueva York, entre otras. A comienzos del nuevo siglo, la pianista, musicólo-ga y profesora del Conservatorio Nacional de Gennevilliers, Cécile Gilly, sostuvo con él las entrevistas que condensó L'écríture du geste (Christian Bourgois Éditeur, 2002), traducidas al castellano por Ferran Esteve en La escritura del gesto (Gedisa, Barcelona, 2003, 174 p).

Mis inicios fueron muy modestos. Ni se me había pasado por la cabeza ser director de orquesta. Es algo que se añadió a mi vida y que acabó invadiéndola... Al principio, mi torpeza era notable...

-¿Recuerda su primera experiencia lírica?

-No se me olvida mi primera experiencia lírica, fue el Wozzeck de Berg, una obra que no es precisamente de las más sencillas de dirigir, en París, en 1963, con dirección escénica de Jean-Louis Barrault... con quien había trabajado entre 1946 y 1956... El año 1963 fue decisivo.

"La ópera Wozzeck cautivó a Bayreuth: en la primavera de 1966, dirigí Wozzeck con Wieland Wagner como director escénico en la Ópera de Frankfurt y posteriormente trabajé para Bayreuth ese mismo verano dirigiendo Parsifal."

-¿Supo que revolucionaría la Tetralogía Wagner al llegar a Bayreuth?

-Ni mucho menos, no era mi intención... Para mí, escuchar una partitura es "leerla": el oído debe ser la transcripción fiel de la vista, el sonido real debe sobreponerse al sonido imaginado de la manera más exacta posible.

Para Boulez era mejor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR