Le commerce au Mexique à l´heure de la libéralisation économique. Marie-Carmen Macías

AutorCaroline Stamm
Páginas96-97
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reseña
compte rendu
D.R. © 2007. Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos. México, D.F. ISSN: 0185-6286.
TRACE 51 (Junio 2007): págs. 96-97 www.cemca.org.mx
EL PRIMERO DE enero de 1994, México entró en la zona de libre comercio
norteamericana. Esta entrada es un evento clave en la evolución económica,
política y social del país. En este contexto nacional de transición entre dos
modelos, por un lado, proteccionista, y por otro lado, liberal e internacional
de globalización de la economía, la geógrafa Marie-Carmen Macias
se enfoca en las dinámicas de transformación del sector del comercio
detallista. Más precisamente, propone analizar sus evoluciones recientes, la
reestructuración de la gran distribución y sus impactos espaciales al sur de
la frontera estadounidense. El libro se divide en tres partes: 1) el diagnostico
de las evoluciones y de las estructuras económicas principales de México y
de su entorno socioeconómico; 2) el análisis de las estructuras comerciales a
partir de los censos económicos y de las encuestas de coyuntura económica;
3) el estudio del crecimiento de la gran distribución y de sus impactos
espaciales bajo el efecto de la reestructuración de los grandes grupos
nacionales y regionales y de la entrada de grupos extranjeros.
En la primera parte, Fundamentos de una geografía del comercio detallista
en México, la autora empieza por recordar la larga tradición comercial del
tianguis prehispánico en México hasta la llegada de las tiendas departamentales
durante el Porfiriato. Esta primera manifestación de la distribución moderna se
debió a los inmigrantes europeos (Palacio de Hierro, El Puerto de Liverpool) y
estadounidenses (los hermanos Sanborn’s), relacionando desde entonces en
el inconciente colectivo mexicano el mundo de la tienda con las poblaciones
inmigrantes. Marie-Carmen Macias demuestra cómo en los 90, la distribución
mexicana abandonó una estructura original para adoptar nuevas formas
comerciales típicamente urbanas que se concentran en las grandes metrópolis
mexicanas.
En efecto, desde la década de los 80, la economía mexicana se
transformó progresivamente bajo el efecto de la baja de las tarifas aduaneras,
la modificación de las leyes proteccionistas y la firma del Tratado de Libre
Comercio Norteamericano. Con la apertura comercial, estos últimos años
se generalizaron puntos de venta que siguen un modelo estadounidense y
apareció una variedad más grande de formas comerciales en este mercado
frágil debido a las crisis económicas y a las disparidades socioeconómicas
e interregionales. La apertura también significó el fin de la intervención
directa del Estado en el comercio y en el 2000 desapareció la CONASUPO,
la cual intervenía a todos los niveles del circuito de distribución de los
Le commerce au Mexique à l’heure de la
libéralisation économique
Marie-Carmen Macias
Recherches et documents Amériques latines, L’Harmattan, Paris, 2006
Prefacio de Alain Metton
193 págs.
Caroline
Stamm

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