De la Comisión de Defensa Nacional, segundo semestral de actividades del segundo año de ejercicio legislativo, 1 de marzo

Fecha de publicación26 Octubre 2020
Número de Gaceta XXIII - 5639
SecciónInformes

De la Comisión de Defensa Nacional, segundo semestral de actividades del segundo año de ejercicio legislativo, 1 de marzo-31 de agosto de 2020

La Comisión de Defensa Nacional de la LXIV Legislatura rinde el segundo informe semestral de actividades del segundo año de ejercicio legislativo, correspondiente al periodo del 1 de marzo de 2020 al 31 de agosto de 2020,con fundamento en lo dispuesto en los artículos 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 150 numeral 1, fracción X; 158 numeral 1, fracción III; 164 y 165 , numeral 1 y 3, del Reglamento de la Cámara de Diputados, y 53 del Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Cámara de Diputados.

I. Presentación

La Comisión de Defensa Nacional es una de las 43 comisiones ordinarias establecidas en el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para analizar y dictaminar las iniciativas con proyecto de decreto que le son turnadas, así como atender los asuntos de su competencia.

Al concluir el segundo periodo de sesiones ordinarias correspondiente al primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, la Comisión de Defensa Nacional presenta el segundo informe semestral de actividades del segundo año legislativo.

El presente informe abarca

• Del segundo periodo ordinario de sesiones, marzo y abril de 2020.

• El segundo periodo de receso del 1 de mayo al 31 de agosto 2020.

Durante el segundo periodo ordinario de la LXIV Legislatura, la comisión se ha distinguido por impulsar a través de su labor parlamentaria el debate y la discusión a favor de las mujeres y los hombres que integran las Fuerzas Armadas Mexicanas que, con honor, lealtad y patriotismo, sirven a la nación.

En un periodo de sesiones de una actividad legislativa diferente, esto por, la pandemia del SARS-Cov2 (Covid-19), los integrantes de la comisión llevaron a cabo principalmente la discusión, análisis y votación de las iniciativas con proyecto de decreto en materia de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, de la Ley del Servicio Militar.

Conforme a los principios de independencia e imparcialidad y en cumplimiento de sus atribuciones, la comisión encauzó la resolución de dichas iniciativas con proyecto de decreto, así como a proposiciones con punto de acuerdo sobre temas de relevancia nacional.

Por lo anterior, al término del segundo año de esta legislatura, se da cuenta en este documento de las actividades generadas al pleno de la Comisión de Defensa Nacional, se presentan a detalle los asuntos que le han sido turnados, el trámite que se les ha dado y el estatus en que se encuentran.

Los resultados han sido favorables y el avance de la comisión es destacable.

Septiembre de 2020.

II. Integración de la comisión

La comisión se integra por 26 diputados. La junta directiva se constituye por una presidencia y siete secretarios, con base en los criterios de proporcionalidad y pluralidad.

La representación de los diputados por grupo parlamentario es la siguiente:

La junta directiva se integra de la siguiente manera:

En el periodo de que se informa se presentaron los siguientes movimientos en la comisión:

Derivado de las medidas ante la contingencia sanitaria por el SARS-Cov2 (Covid-19) la Mesa Directiva publicó en la Gaceta Parlamentaria año XXII, número 5485, del martes 24 de marzo de 2020 la comunicación de la Junta de Coordinación Política por el que informa sobre la modificación en la integración de las comisiones solicitadas por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, dando cuenta del alta como integrante de la Comisión a la Diputado Mario Alberto Ramos Tamez.

Integración de la Comisión de Defensa Nacional al 31 de agosto de 2020

Diputados: Benito Medina Herrera (PRI), presidente; María Guillermina Alvarado Moreno (Morena), Jannet Téllez Infante (Morena), Iván Arturo Rodríguez Rivera (PAN), Fernando Torres Graciano (PAN), Fernando Donato de las Fuentes Hernández (PRI), Armando Javier Zertuche Zuani (PT), Felipe Rafael Arvizu de la Luz (Morena), Miguel Ángel Chico Herrera (Morena), Agustín Reynaldo Huerta González (Morena), Héctor Guillermo de Jesús Jiménez y Meneses (Morena), Abelina López Rodríguez (Morena), Miguel Ángel Márquez González (Morena), Ulises Murguía Soto (Morena),

Roque Luis Rabelo Velasco (Morena), Carlos Humberto Castaños Valenzuela (PAN), Ricardo Flores Suárez (PAN), Mario Alberto Ramos Tamez (PAN), Gerardo Fernández Noroña (PT), Manuel Huerta Martínez (PT), Dionicia Vázquez García (PT), Juan Francisco Ramírez Salcido (Movimiento Ciudadano), Carmen Julia Prudencio González (Movimiento Ciudadano), Juan Ortiz Guarneros (PRI), Claudia Reyes Montiel (PRD), Nancy Claudia Reséndiz Hernández (PES).

III. Trabajo legislativo

3.1. Reuniones

De conformidad con el acuerdo de la Mesa Directiva relativo a los trabajos de las comisiones ordinarias durante el lapso que durará la emergencia sanitaria en el país que establece en su resolutivo primero que en el marco de las atribuciones legales de la Mesa Directiva, en el que, se solicita a las comisiones ordinarias que durante el lapso que dure la contingencia sanitaria, confeccionen y acuerden sus proyectos de dictamen, que en su caso elaboren, de manera no presencial, utilizando los medios electrónicos disponibles.

La junta directiva de la Comisión de Defensa Nacional utilizando como medio electrónico disponible la mensajería instantánea, llamadas y videollamadas, el pasado 6 de abril del presente aprobó por mayoría el acuerdo de la Comisión de Defensa Nacional por el que se determina su forma de trabajo durante la emergencia sanitaria generada por el SARS-Cov2 (Covid-19).

Como el título lo establece, en ese acuerdo la Comisión de Defensa Nacional distribuyó mensualmente un formato de intención del voto donde los integrantes plasmaron su aprobación a los documentos que fueron anteriormente distribuidos. La intención del voto no representa el voto nominal ni la obligatoriedad de mantenerlo en ese sentido si así se considera, se registrará las intenciones del voto de los asuntos con el objeto de informar a los órganos de gobierno durante la contingencia sanitaria.

Por lo anterior en este informe semestral de actividades se dará a conocer mensualmente los documentos legislativos distribuidos con la intención de continuar reportando los trabajos legislativos de la Comisión de Defensa Nacional.

En cuanto las autoridades de la Cámara de Diputados lo establezcan, la Comisión de Defensa Nacional programará una sesión ordinaria donde se formalice la votación de cada uno de los asuntos analizados previamente.

Marzo de 2020

Asunto: Revisión, análisis y discusión de los siguientes asuntos:

a) Acta de la undécima reunión de junta directiva, del 13 de febrero de 2020.

b) Acta de la novena reunión plenaria, del 13 de febrero de 2020.

c) Dictamen de la Comisión de Defensa Nacional que desecha la minuta con proyecto de decreto que adiciona un párrafo segundo al artículo 14, la fracción X...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR