Riñen por comida

AutorVíctor González

TAPACHULA / Chiapas

REFORMA / Enviado

La falta de alimento en los poblados incomunicados de Chiapas tornó la convivencia cotidiana en riñas y arrebatos.

Álvaro Obregón, una comunidad del municipio de Huixtla, no es la excepción. Sin importar edad o sexo la gente pelea por las despensas que la Armada de México reparte, las cuales parece que nunca serán suficientes para todos.

Ayer, una vez más por la mañana el cielo se cubrió de nubes densas, y una ligera lluvia cayó en Chiapas durante todo el día.

Ése no fue impedimento para los helicópteros de la Secretaría de Marina, los cuales salieron cargados con cientos de víveres.

Santiago Reyes Salinas expresó que desde el lunes el poblado de Álvaro Obregón quedó incomunicado, y nadie sabía nada lo que ocurría en el resto del país.

"Era una desesperación muy grande, se cayeron los puentes y no había salida, la lluvia seguía el río se iba a desbordar y nos atraparía. Durante toda esta semana nadie venía a ver cómo estábamos, y en poco tiempo las tiendas se quedaron vacías, ya no había que comer".

Una de las aeronaves de apoyo fue seleccionada para acudir a ese pueblo y llevar alrededor de 200 despensas para que los afectados pudieran subsistir, en lo que las autoridades logran reabrir alguna vía de comunicación.

"Hay que bajar y tratar de formar a las personas; si se amontonan dejan todo lo que estén haciendo y nos regresamos para sobrevolar en lo que se calman", dijo un marino.

Luego de 15 minutos de vuelo, y donde gran parte de la zona se veía devastada e inundada, estaba Álvaro Obregón.

Mientras los niños saludaban a los marinos, a lo lejos hombres y mujeres se echaban a correr para seguir al helicóptero pidiendo ayuda.

Al ver que bajaría en su comunidad, entre empujones trataron de llegar a él, pero los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR