Comentarios sobre el proceso de homologación de las normas de auditoría

AutorEnrique Gutiérrez Martínez
CargoMiembro de la CONPA. Socio Director G&C y Asociados
Páginas26-29

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I Introducción

El resultado de dicho análisis, arrojó que el área en la cual se observaron menos diferencias y/o situaciones a homologar fue, precisamente, la de las normas de auditoría. En nuestra profesión, el saber con qué normatividad debemos homologarnos, por años, ha sido tema de análisis y discusión; con los americanos, con quienes tenemos nuestras principales transacciones de negocios; o con la normatividad internacional encabezada de manera importante por los europeos, quienes a partir de 2005, dieron un paso importante hacia el logro de una homologación en materia de Normas de Información Financiera (NIF).

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¿Por qué es importante la homologación? En un mundo globalizado y debido a los avances tecnológicos, causantes de que las distancias físicas ya no sean de ninguna manera remotas; los mercados de capitales y las inversiones productivas, buscan a los mejores postores en términos de seguridad jurídica, incentivos fiscales a la inversión, mano de obra accesible y de bajo costo, etc., lo que ha provocado que tengamos un mundo sin fronteras, en el que la expansión territorial de los negocios alcanzan dimensiones verdaderamente globales. Lo anterior, hace necesaria la búsqueda de prácticas uniformes en materia de uso de Normas de Información Financiera, así como del ejercicio de la auditoría de estados financieros, a fin de tener la certeza de que el trabajo de auditoría cumple con estándares aceptados internacionalmente para dar certidumbre y confianza a la información financiera que reportan las compañías.

En este escenario global, nuestro país no puede sustraerse a tal realidad, por lo que el IMCP, recientemente, se ha pronunciado a este respecto, al emitir la directriz a seguir en materia de homologación de las normas de auditoría, en la cual se definió que debemos converger con las Normas Internacionales de Auditoría. Por tal virtud, a continuación abordaremos los aspectos más relevantes de lo que implica esta decisión, destacando las principales áreas de diferencias que existen a la fecha, respecto de dichas normas internacionales.

II Comités emisores de normatividad de auditoría, ética profesional y otras normas internacionales

El cuerpo emisor de las NIAS, es el International Auditing and Assurance Standards Board (IAASB) que depende jerárquicamente de la International Fe-deration of Accountants (IFAC), cuya misión se transcribe en su idioma original: "To serve the public interest, IFAC will continue to strengthen the worldwide accountancy profession and contribute to the development ofstrong international eco-nomies by establishingandpromotingadhe-rence to high-quality professional standards, furthering the international convergence of such standards and speaking out on public interest issues where theprofession's expertise is most relevant". Considero que por sí misma, la lectura de la misión de IFAC, contiene la razón de ser de la anhelada homologación de las normas de auditoría internacionales.

Hacia finales de 2003, la IFAC tomó una línea de acción sumamente profunda, en lo referente a efectuar reformas importantes en los procesos de emisión de normas y estándares de actuación profesional de la profesión contable, a fin de lograr una mayor amplitud, prontitud, capacidad de respuesta efectiva y transparencia de los mismos, con la intención de que estas normas, sean de alta calidad y confiabilidad, para lo cual existen cuatro comités emisores:

  1. Comité de Normas Internacionales de Auditoría.

  2. Comité de Ética Profesional.

  3. Comité de...

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