La comedia política / Refórmame esta

Había un niño tan, pero tan velludo, que a su mamá le preguntaron: "Señora, ¿lo parió o lo tejió?". // En misa contaba el sacerdote: "Y Jesús le dijo: 'Lázaro, levántate y anda'. ¡Y Lázaro andó!". Lo corrige el sacristán: "¿Andó? ¡Anduvo, güey!". Y comenta el padre: "Bueno, anduvo güey un rato, pero luego se le quitó". // "Mamá, tengo frío". La mamá responde: "Ponte el suéter de bolitas". Y Bolitas murió de frío. // Le pregunta un turista al oficial: "¿Se cae muy a menudo la gente por este precipicio?". Responde el policía: "No, con que se caigan una vez, ¡ya no lo vuelven a hacer!".

¡Bueno, ya! ¿De qué se trata? Te preguntarás por qué empecé diciendo tantas tonterías. Pues porque vamos a hablar de diputados.

En estos días, los legisladores han sostenido diversas reuniones que ellos llaman plenarias en las que, para variar, se gastan millones de pesos. Y todo porque se los llevan a pasear a alguna playa o, de perdida, las rentan un salón carísimo en el Distrito Federal. El objetivo de las plenarias es ponerse de acuerdo sobre qué carajos van a hacer diputados y senadores durante el periodo ordinario de sesiones. A esto le llaman agenda legislativa.

Varios son los temas que quieren abordar entre febrero y abril: las leyes secundarias de la reforma energética, las de telecomunicaciones, la reforma al seguro social y hasta los asuntos electorales.

¿No crees que en lugar de andar planeando tonterías, nos deberían preguntar a los mexicanos qué es lo que realmente queremos que hagan, discutan y aprueben?

Si estás de acuerdo (y si no, pues ya ni modo, porque este periódico ya está impreso) propongo la siguiente agenda legislativa:

  1. - Ley que prohíba a los políticos hacerse ricos con el cargo. Es urgente y de obvia resolución establecer mecanismos para evitar que estos hijos de la chingada sigan haciéndose millonarios a costa de todos nosotros.

  2. - Reforma a la Constitución para prohibir que Laura Bozzo siga sintiéndose la virgen de Guadalupe.

  3. - Adición a la fracción segunda del párrafo cuarto del tercer inciso del quinto artículo de la Ley General de Educación, a fin de que Andrés Manuel López Obrador tome un curso de superación personal y, por fin, supere sus derrotas del 2006 y del 2012.

  4. - Proyecto de decreto presidencial que declare como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR