Comecso y la agenda nacional

AutorMarta Lamas

Organizado por el Consejo Mexicano de Ciencias Sociales (Comecso), y con el apoyo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y El Colegio de San Luis, dicho evento académico se llevó a cabo la semana del 19 al 23 de marzo en la bella y tranquila ciudad potosina. El doctor Jorge Cadena Roa, actual secretario ejecutivo de Comecso, dio un discurso muy comprometido, que trataré de glosar, pues fue una intervención de gran relevancia en este momento político.

Cadena Roa explicó que el comité científico de Comecso decidió que su máximo evento científico (el Congreso Nacional de Ciencias Sociales), además de presentar resultados de investigaciones y de debatir entre pares, como se hace regularmente, aprovechara este año de elecciones la oportunidad para dirigirse a los candidatos, a los partidos políticos y a los electores.

Este académico recordó que muchos resultados de las investigaciones en ciencias sociales son diagnósticos acerca de los problemas del país y que suelen incluir propuestas de solución, por lo que ameritan ser conocidos fuera de los espacios académicos. Por ello acordó titular a este VI Congreso Nacional "Las ciencias sociales y la agenda nacional", y así subrayar que las ciencias sociales contribuyen a construir la agenda nacional, identificando problemas, precisando diagnósticos, presentando conocimientos nuevos, proponiendo soluciones y realizando evaluaciones.

Cadena Roa señaló que es indispensable poner los resultados de investigación de los científicos sociales al servicio de los tomadores de decisiones en las organizaciones civiles, en el sector público y en el privado. "Hay que alentar a quienes tienen que tomar decisiones a que lo hagan a partir de conocimientos y de recomendaciones basadas en evidencias recogidas con fundamento teórico y escrúpulo metodológico".

Aunque todavía hay quienes se preguntan si la utilidad social es una amenaza para el trabajo científico, pues consideran que responder a la demanda social supone correr el riesgo de desviar las exigencias del rigor metodológico hacia el servicio de finalidades ajenas a la búsqueda científica, Cadena Roa expresó que el trabajo científico puede conservar su rigor y, al mismo tiempo, servir para orientar las decisiones políticas.

Ante el beneplácito de los asistentes por sus palabras, tal parece que hoy son más los científicos sociales que coinciden en ver a las ciencias sociales orientadas a tener aplicación, a resolver problemas, a diseñar formas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR