Combatir la Corrupción no es Exclusivo del Gobierno: Rafael Mendívil Rojo

AutorSergio Casanueva Reguart
Páginas30-33

Page 30

Sostiene en su obra Rafael Mendivil que una forma jurídica de entender la corrupción consiste en concebirla como una violación a la norma del Derecho Positivo, analizando su origen, cómo ha permeado en todos los ámbitos de la vida en nuestro país y cómo el aparato estatal no ha logrado frenar el cohecho, la malversación de fondos públicos y el tráfico de influencias en los gobiernos federal, estatales y municipales, incluidos los órganos constitucionales autónomos. Para abundar sobre este negativo fenómeno social que constituye uno de los problemas más graves que afecta a los mexicanos, Foro Jurídico entrevistó al autor, presentando a nuestros lectores la parte sustantiva de la misma.

¿Es México un país corrupto?

Si consideramos algunas encuestas internacionales que nos ubican entre los primeros diez países con elevados niveles de corrupción, podríamos decir que sí es. La corrupción ha permeado en sectores y rubros en donde anteriormente era difícil pensar que pudiesen contaminarse de alguna forma. Es notorio que los valores morales, cívicos y éticos en nuestro país durante los últimos 25 años se han deteriorado. Sin embargo, mientras existan personas honestas, con valores y educación no podemos aseverar que México sea un país corrupto, aunque estas personas lamentablemente sean ahora minoría.

¿Qué lo motivó a escribir este libro?

Los motivos fueron muchos y diversos. Basicamente la vergüenza que como mexicano me provoca la corrupción, sobre todo en el sector gubernamental, en donde a pesar de los esfuerzos realizados durante los últimos años, el avance para contenerla ha sido nulo y efímero. No escapa a este flagelo el sector empresarial y sin hacer señalamientos concretos, basta hojear cualquier medio de comunicación para darse cuenta de los problemas en que andan grandes empresas trasnacionales y por supuesto nacionales.

Page 31

¿Cuál es el objetivo central de su libro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR