Combaten corrupción con tecnología

AutorAntonio Baranda

Para eliminar la corrupción y la introducción de objetos y sustancias prohibidas en los penales del DF, la Dirección de Reclusorios ha implementado varias tecnologías y coordinado operativos.

Sin embargo, los internos advierten que las dádivas en las aduanas de personas y los pagos a custodios para gozar de algún beneficio o servicio, continúan, al igual que los "pitazos" para evitar que les confisquen sus celulares, puntas hechizas, o droga.

El Gobierno capitalino anunció que este mes instalarán bloqueadores de señales de teléfonos celulares en el Reclusorio Varonil Norte.

Incluso aseguran que ningún teléfono móvil, incluyendo los de funcionarios de alto nivel, podrán usarse en el penal, después de la colocación de la tecnología de origen israelí.

Pero otras tecnologías continuarán en el estatus de "pendiente", por carecer de presupuesto.

Entre ellas está la adquisición de más sillas eléctricas detectoras de droga, y sensores de movimiento, que son usados para localizar a los internos que se esconden, fundamentalmente durante las noches.

En el caso de los escáners corporales para detectar metales y droga en las aduanas de visita, ya están funcionando en los penales, pero el número es limitado.

El GDF dispone actualmente de dos sillas que funcionan con energía eléctrica para localizar drogas y explosivos a través de los olores; estos aparatos, que son de manufactura mexicana, pueden detectar hasta siete tipos de estupefacientes, pero aún no entran en funcionamiento.

Un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR