Comandante Emilio Historial de ejecuciones

AutorFrancisco Marín

VALPARAÍSO, CHILE.- Con la captura en San Miguel de Allende del legendario guerrillero chileno Comandante Emilio -Raúl Escobar Poblete- termina la cacería de uno de los hombres más buscados por la justicia chilena, acusado del asesinato del fundador y líder de la Unión Demócrata Independiente (UDI), el senador Jaime Guzmán Errázuriz, el 1 de abril de 1991.

Se considera este homicidio como el crimen más importante durante la transición a la democracia, iniciada con la llegada al poder del demócrata cristiano Patricio Aylwin, en marzo de 1990.

Pese a haber sido autor material de éste y otros asesinatos, los que cometió cumpliendo órdenes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez-Autónomo (FPMR-A), Escobar nunca estuvo en prisión por esos hechos.

En 2002 se habían tenido las últimas noticias de Escobar Poblete, cuando se comprobó su participación en el secuestro del publicista brasileño Washington Olivetto, el 1 de diciembre de 2001. Emilio, que para esta acción colaboró con otros militantes de ultraizquierda que hoy purgan largas penas de cárcel, estuvo cerca de ser apresado pero logró huir y se perdió todo rastro de él.

Ahora, la captura de Escobar explotó como una bomba en la agenda noticiosa chilena. El sábado 10 se reunieron en La Moneda -el palacio presidencial de Chile-el ministro del Interior, Mario Fernández, y su viceministro, Mahmud Aleuy, con el director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Héctor Espinosa; ahí se definió respaldar todas las acciones tendientes a conseguir la extradición a Chile del asesino de Guzmán.

El martes 13 el ministro en Visita Extraordinaria de este caso, Mario Carroza, remitió a la Corte Suprema la petición de extradición hecha a México. Ésta se basa en el auto de procesamiento de 11 de junio de 2002 por el delito de "atentado terrorista con resultado de muerte", por el caso Guzmán. Según Carroza, el Comandante Emilio "es el autor material (...) Eso ya está definido".

Un día después, el canciller chileno Heraldo Muñoz informó que había conversado con su par mexicano, Luis Videgaray, a quien le explicó la importancia que la aclaración del crimen de Guzmán tiene para Chile. "Tan pronto como haya una decisión -de la Corte Suprema- y se le transmita a la cancillería, de inmediato le daremos curso, al amparo del acuerdo bilateral con México", según consignó Canal 13.

De todos modos, Muñoz reconoció que los delitos cometidos en México podrían trabar su pronta repatriación a Chile. Además, son muchos los países que se han negado a conceder la extradición de guerrilleros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR