El "Comandante Emilio" se deslinda: La plagiaria es la policía de Guanajuato

AutorVerónica Espinosa

OCAMPO, GTO.- En el Centro Federal de Readaptación Social número 12, ubicado en este municipio del norte de Gua-najuato, permanece recluido Ramón Alberto Guerra Valencia, nombre con el que se registró en México el exguerrillero chileno Raúl Julio Escobar Poblete, el Comandante Emilio.

El interno enfrenta un proceso judicial por secuestro que se complica cada vez más, alejando la posibilidad de su extradición a Chile para afrontar su historia pasada o saldar cuentas como protagonista de cruentos episodios de lucha contra la dictadura del general Augusto Pinochet. Desde esa penitenciaría federal, donde fue recluido bajo el argumento de su alta peligrosidad, Escobar envió una larga carta a Proceso en la cual sostiene que fue inculpado de manera dolosa por autoridades locales y "mafias" que operan en San Miguel de Allende, donde fue detenido el 30 de mayo de 2017, acusado de ser un secuestrador.

El chileno afirma ser un chivo expiatorio que cayó "como anillo al dedo" a las autoridades para achacarle nada menos que ser el estratega de la banda que habría privado de su libertad al abogado panista Diego Fernández de Cevallos y al empresario Eduardo García Valseca (Proceso 2120).

En la misiva, fechada el 12 de diciembre pasado, el Comandante Emilio se percibe desesperado cuando cuestiona su traslado desde el Cereso Mil de Valle de Santiago al Cefereso; su aislamiento en una celda sin acceso al patio, con luz artificial las 24 horas que le impide dormir, y sin contacto con otros internos.

Se queja de que las autoridades han obstaculizado el acceso de sus abogados al expediente, lo que ha complicado la aportación de datos para su defensa. Añade que horas después de su detención, en mayo pasado, fue objeto de torturas y que tanto él como sus abogados y algunos familiares han sido amenazados varias veces por los fiscales de la Procuraduría de Justicia de Guanajuato a fin de que se declare culpable.

"Estoy en una indefensión absoluta", escribió el exintegrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez en Chile, cuya historia en ese país, dice él, es muy distinta a la que se difundió en México, donde podría quedarse por muchos años más purgando condena por el secuestro de la ciudadana franco-estadunidense Nancy Kendall, como pretenden las autoridades guanajuatenses.

Aunque es la única denuncia (ahora expediente judicial) por la que Escobar Poble-te es procesado en Guanajuato, el martes 13 el procurador del estado, Carlos Zama-rripa Aguirre, dijo a Proceso en entrevista: "Estamos fortaleciendo todos los datos de prueba, confiados en que llegaremos hasta el juicio y podremos obtener una sentencia condenatoria".

No obstante, Escobar Poblete sostiene en su carta que es víctima "de una farsa montada desde el principio" por delincuentes y autoridades coludidos en "una mafia local", sanmiguelense, y que cuenta con elementos de prueba que sus abogados no han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR