Colusión de policías rurales y el narco en Michoacán

AutorColumba Vértiz De La Fuente

El estadunidense Matthew Heineman muestra en su documental Tierra de cárteles (Cartel land) a miembros de la Policía Estatal Fuerza Rural de Michoacán, que "cocinan" metanfetamina para enviarla a Estados Unidos.

A estrenarse en salas comerciales en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Morelia el 2 de julio, y el 3 en Nueva York, en el filme se ve, en algún lugar de Michoacán y de noche, a unos hombres con el rostro tapado elaborando cristales de esa droga. Unos vigilan armados. A cuadro habla otro que porta la cachucha y la camisa de la Fuerza Rural. Su frente luce sudorosa y se comunica en inglés: "Esta guerra está para proteger los intereses económicos de otras personas. Claro que los cárteles, la mafia o como quieras llamarles, están metidos en esto. Ellos están metidos en todo. O sea, en algún momento, de algún modo, todo mundo se ha corrompido. Los autodefensas y la gente que cocina metanfetaminas básicamente somos el mismo equipo. Realmente nosotros le proveemos fondos a los autodefensas y les proveemos de cualquier modo que podemos hasta con droga para vender y conseguir armas, camiones y gente para trabajar. Nosotros como cocineros tenemos que mantener un perfil bajo, en especial porque somos ahora parte del gobierno."

Enseguida la cámara capta al personaje desde su cintura hasta su cabeza para detenerse en su cachucha.

Continúa el uniformado:

Que nosotros vendamos o cocinemos droga simplemente no se ve bien. Pero siempre va a suceder. No puedes detener al cártel, no importa lo que hagas. Es Michoacán lo cocina, Sinaloa lo cocina, Guerrero lo cocina. ¡Simplemente no va a parar! Punto. Es una historia de nunca acabar. Somos los afortunados, por ahora.

Heineman filmó 9 meses en Michoacán, tiempo en que también siguió con su cámara al médico cirujano José Manuel Mireles Valverde (quien este sábado 27 de junio cumplió un año en la prisión de máxima seguridad de Hermosillo, Sonora, y se ha puesto en huelga de hambre desde ese día 27 hasta el 29). De manera paralela el también productor del documental ofrece un retrato de Tim Foley, líder de Ari-zona Border Recon (Reconocimiento Fronterizo de Arizona), quien también combate a los cárteles mexicanos para defender la frontera estadunidense.

El documentalista Heineman visitó a México para promocionar Tierra de cárteles, el filme que ganó los premios a Mejor Director y Especial del Jurado a Mejor Fotografía en la competencia Documental Estadunidense del Festival de Cine de Sundance, efectuado del 22 de enero al 1 de febrero de este 2015. En el Instituto Francés de América...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR