El colombiano Morán: "La salsa, en su mejor etapa"

AutorColumba Vértiz De La Fuente

Muy sudoroso y con la respiración acelerada, pero satisfecho tras su actuación en el centro de espectáculos La Maraka de la Ciudad de México, el cantante Diego Morán, conocido como El Bravo de la Salsa Colombiana, expone alegre en el camerino a Proceso:

"¡Para mí la salsa es la gloria y sin duda alguna está es su mejor etapa! Es música muy sanadora. De su calidad, cada artista es responsable. Y claro que se mantiene vigente, a pesar del dominio de los ritmos urbanos... Aunque la salsa mantiene un ritmo sabroso, expresa desde temáticas sociales hasta grandes historias de amor".

Desde febrero pasado, Morán ofrece varios conciertos en el país, actuando en espacios como el Auditorio Nacional y el Centro de Convenciones y Exposiciones Tlatelolco, espectáculos donde predominan las canciones con las que adquirió la fama: "Rebelión", "Sobredosis", "El muñeco de la ciudad", "No le pegue a la negra" (https://www.youtube.com/watch?v=3aiGNfPIQ44) y "La murga", ésta última un éxito escrito por los puertorriqueños Willie Colón y Héctor La-voe, si bien el intérprete le ha impregnado su estilo.

El originario de Barranquilla también celebra el lanzamiento de su reciente sencillo "Está vivo el amor" (https://link.to/es-ta_vivo_el-amor) en plataformas musicales, lo cual ocurrió el pasado 27 de marzo. Adelanta con su canto:

¿Qué le pasó al amor, que hoy tiene por alma un trozo de metal?

Ya no hay nada con vida en ese sentimiento, todo es de cristal...

No hay quien lleve serenatas a su amada, no hay quien jure amor eterno en madrugadas; sólo pocos, unos cuantos que quedamos...

Un sin fin de ritmos

"Está vivo el amor" forma parte del álbum del artista que prepara Discos Orfeón, bajo el título Menos mal tenemos salsa.

Morán, quien se presentará de nuevo en La Maraka el 16 de junio próximo con la Sonora Santanera, resalta que la salsa mezcla son cubano, guaguancó, guajira, boogaloo, mambo, montuno, jazz, blues, plena y el cha cha chá, y que empezó a ser un éxito musical en Nueva York en la década de los años sesenta. Para él, su iniciador fue el dominicano Johnny Pacheco (1935-2021). Luego, este género se extendió a toda Latinoamérica.

Cabe recordar que el percusionista esta-dounidense-puertorriqueñoTito Puente negaba la existencia del término "salsa", porque decía que él tocaba todo eso antes de los sesenta y lo llamaba por su nombre original: mambo, guaracha, cha cha chá, en fin.

Compositor y estudioso de la armonía, Morán rememora sonriente:

"Me identifiqué...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR