Desde Colombia, La Toma al Vive Latino

AutorColumba Vértiz De La Fuente

El grupo de rock colombiano La Toma, que se presentará por primera vez en el Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino, lleva tres exitosos discos (Qué pasa en casa, Entreviendo y Trópico oscuro) y Juan Camilo Patiño, su vocalista y compositor, platica del compromiso social del conjunto para ayudar a quien lo necesite.

"Es decir, la música no debería de ser única y exclusivamente un entretenimiento, sino también una herramienta que aplique conceptos positivos."

Ya que ha llevado sus rolas a fundaciones de sordomudos, donde han servido como terapia, incluso, La Toma es la única banda que participa con el gobierno de Colombia para interpretar sus melodías ante niños de la calle, en cárceles y otras fundaciones.

Patiño destaca en entrevista vía telefónica que "siempre ha creído que la música y las demás artes, son un componente fundamental de la justicia social". Enseguida agrega:

Para nadie es un secreto que en Colombia y específicamente Medellín, la ciudad donde nosotros surgimos, hemos vivido unas décadas de violencia. Por ello ya fue muy famosa en el mundo y no es necesario que les recuente todo... Por lo mismo, esa circunstancia nos ha hecho reflexionar y sabemos que existen compromisos mucho más grandes que la fama y el reconocimiento artístico. Lo nuestro es crear música, para que quede un mensaje claro y contundente en las nuevas generaciones.

En su portal de internet se lee:

La Toma es una banda de Músicas del Mundo que cuenta con un ADN que consiste en transmitir un mensaje claro y contundente: La reivindicación de la música como arte, como profesión y como salvavidas a los jóvenes que están en peligro en ingresar al conflicto armado. Creemos que todos somos iguales desde Ciudad Juárez hasta la Patagonia: todos nos reímos, lloramos, amamos, gozamos, sufrimos por lo mismo, lo único que nos diferencia es el acento.

Los demás integrantes del grupo son: Diego Gómez (trombón), Esteban Arboleda (bajo), Juan David Torres (batería) Óscar Torres (guitarra y director musical), Roberto Restrepo (trompetista y productor) y Julián Zapata (piano). Juan Camilo Patiño insiste:

"Crecí en un Medellín convulso, en un país en la época más convulsionada. Luego surgieron todas las narco novelas y los narco-libros que reviven la historia y la recuentan y la recuentan; pero nadie narra la historia de la gente buena, la que se resistió a eso, la que realizaba arte, la que estaba en la cultura en ese momento, los artistas sociales, los que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR