En Colombia, la Corte ordenó suspender las fumigaciones de la coca

AutorJ. Jesús Esquivel

WASHINGTON.- El gobierno de Colombia rechaza los argumentos de que el aumento en la producción de cocaína se deba a presuntas concesiones que hubiera hecho a las FARC, como parte de los acuerdos de paz.

Según dijo a Proceso Renato Sales Heredia, comisionado nacional de seguridad de México, uno de los factores externos de la creciente violencia que afecta al país es una especie de "tsunami" de cocaína colombiana.

Eso, dijo el funcionario mexicano, es resultado de que el gobierno de Juan Manuel Santos aceptara una condición de las FARC para firmar los acuerdos de paz: "Que no se erradicarán ni fumigarán" los plantíos de coca en Colombia.

Aníbal Fernández de Soto, viceminis-tro de Defensa para las Políticas y Asuntos Internacionales, de la administración de Santos, se apresura a negar esa versión: "Fueron dos sentencias de la Corte Constitucional de Colombia -el máximo órgano judicial-, en las cuales se le dan órdenes al gobierno de suspender la aspersión con glifosato, por los daños a la salud y los daños ambientales que se estaban evidenciando en los territorios y en las comunidades donde se estaba usando esa herramienta".

Entrevistado vía telefónica por este semanario, Fernández de Soto explica que la orden constitucional emitida en 2015 no tiene relación con lo negociado con las FARC para la firma de la paz en 2016.

Y acota: "No es que haya sido una decisión de gobierno, tampoco es derivada de algún asunto relacionado con la negociación de paz que se estaba llevando a cabo en ese momento; había dos sentencias de la Corte Constitucional en ese sentido. El gobierno (de Santos) tenía la obligación de cumplir con esa disposición judicial.

Sales Heredia declaró: "Hay muchísima cocaína en el país (México), derivado de otro factor externo, de otro factor geopolí-tico que poco se ha comentado y que tiene que ver con la negociación de las FARC con el gobierno (de Santos).

Una de las condiciones que pusieron las FARC para sentarse en la mesa con el gobierno y para combinar el proceso de paz fue que no se erradicará ni se fumigará la planta de coca. Eso implicó un 'tsunami' de coca en Latinoamérica; no sólo en México.

El viceministro colombiano acepta el hecho de que en su país hay una creciente producción de cocaína por parte de los grupos criminales. Sin embargo, asegura que antes de que se instrumentara la orden constitucional contra la fumigación aérea, hubo incremento en los sembradíos de hoja de coca.

"La herramienta estaba perdiendo eficacia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR