Publica Profeco modificaciones a los criterios para la colocación de sellos de advertencia por violación a la ley y afectación al consumidor

PáginasB6-B8

El pasado 8 de diciembre, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer en el DOF el Acuerdo por el que se establecen los criterios para la colocación de sellos de advertencia, mismo que entró en vigor el día de su publicación, es decir, el 8 de diciembre de 2009.

En términos del artículo 25-bis, fracción V, de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), la colocación de sellos de advertencia es una medida precautoria que podrá imponer la Profeco cuando compruebe la afectación de la vida, la salud, la seguridad o la economía de una colectividad de consumidores.

De esta manera, se modificó el criterio segundo para establecer que previo a la colocación de los sellos de advertencia la procuraduría aplicará invariablemente el apercibimiento a que se refiere el artículo 25, fracción I, de la LFPC. Antes de la modificación, el criterio segundo no incluía la palabra "invariablemente".

Asimismo, se cambió el criterio sexto afin de modificar las características de los sellos de advertencia; por lo que ahora deberán tener las características siguientes:

  1. Tendrán una medida de 70 cm de largo y 40 cm de ancho.

  2. Se ajustará al diseño de imagen institucional y contendrá además el número de folio correspondiente.

  3. Será de papel plastificado de difícil destrucción.

  4. Deberá contener el escudo nacional con la leyenda "Procuraduría Federal del Consumidor" y el logotipo institucional.

    Cabe observar que antes de las modificaciones a dichos criterios los sellos de advertencia se elaboraban con las características siguientes:

  5. Medida de 50 cm por 20 cm.

  6. Color verde fosforescente con letras negras en el centro, de 3.0 cm y en la parte inferior derecha, el número de folio y el sello.

  7. Papel plastificado de difícil destrucción.

  8. Sello oficial de la Profeco.

    Por otra parte, se modificó el criterio séptimo, relativo a las leyendas que se deberán incluir en los sellos de advertencia, en los términos siguientes:

    "Advertencia este establecimiento está sujeto a un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR