Collado tiene una cuenta congelada en Andorra

AutorAlejandro Gutiérrez

MADRID.- En el Principado de Andorra siguen abiertos 25 procesos de instrucción judicial contra ciudadanos mexicanos que tenían millonarios depósitos en la intervenida Banca Privada d'Andorra (BPA); uno de ellos es Juan Ramón Collado Mocelo, cuya cuenta en esa institución está bloqueada.

La captura de Collado el martes 9 en México convirtió en centro de atención esa cuenta, vinculada a una presunta trama de blanqueo y delincuencia organizada con la sociedad Libertad Servicios Financieros, perteneciente al detenido.

La razón de esas querellas y el inicio de una instrucción judicial se debe a que esos clientes mexicanos de la institución andorrana "no pudieron acreditar la licitud de los recursos", comenta al corresponsal Carles Quilez, el periodista catalán que ha seguido el caso BPA desde marzo de 2015, cuando se produjo el cisma por la intervención de la cuarta entidad bancaria del Principado.

"Este abogado Juan Collado tenía dinero en Andorra, presumiblemente a través de empresas y de todo un entramado turbio en México, con el que ingresó importantes recursos en cuentas del BPA; por eso es uno de los clientes intervenidos", explica Quilez vía telefónica.

Una fuente jurídica que conoce los pormenores de esa trama asegura que los fondos de Collado en Andorra se aproximan a los 90 millones de euros.

En la orden de aprehensión girada el sábado 6 por el juez mexicano Jesús Eduardo Vázquez Rea se incluye la querella presentada el mes pasado por el empresario Sergio Bustamante Figueroa, presunto afectado de toda la trama fraudulenta en la que participaba Collado, con conexiones en España, Andorra y Suiza, hasta donde llegaron triangulaciones de millonarias sumas de dinero.

Bustamante asegura que tanto su exsocio José Antonio Rico Rico, expresidente del Consejo de Administración de Libertad Servicios Financieros, como el directivo Jesús Beltrán González, le manifestaron de manera verbal "que realizan transferencias al exterior muy cuantiosas y a diversos bancos en España y Andorra y en otras partes de Europa a fin de ocultar recursos desde el punto de vista fiscal".

Con esos recursos, le dijeron, realizaban "compras fraudulentas de gran valor", entre otras las sociedades Plaza Plus, Accimax y Maxiplus.

Máquina de lavar dinero

La mañana del 11 de marzo de 2015 el gobierno de Andorra hizo un anuncio inusual: la intervención del BPA. Horas después, el Banco de España anunció la intervención de la filial española de BPA, que era el Banco Madrid.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR