“El coleccionista”

AutorEstela Leñero

Ella se convierte en la nueva adquisición del coleccionista de mariposas y entablan una relación llena de obstáculos y divergencias, la que parece no llevar a lugar alguno.

El coleccionista, escrita por el británico Mark Healy, está basada en el best seller de John Fowles, novela publicada en los sesenta. Es una obra de teatro cuya tensión dramática está sustentada en el conflicto que se establece entre secuestrador y secuestrada, y la incertidumbre de quién saldrá victorioso de este encuentro.

Bajo una acertada dirección de Benjamín Cann, Bárbara Mori y Bruno Bichir son los actores que interpretan a estos dos personajes. Bichir construye un personaje complejo, extraño en su comportamiento, contenido en la expresión de sus sentimientos, pero con un volcán bullendo en su interior. Mori se queda en la exteriorización de su personaje. Marcada por su experiencia en la televisión y el cine, su caracterización no logra la fuerza emocional que requiere el teatro.

El movimiento escénico diseñado por el director es ágil. Aunque la obra se siente larga, logran mantener la tensión de principio a fin. El monólogo inicial de Bichir ante el público, interpretando a Frededrick, es brillante: deja al descubierto a un hombre difícil de aprehender. Parece natural la relación que establece con Miranda, pero lentamente se va radicalizando la situación hasta que quedan expuestas sus verdaderas motivaciones. Miranda busca estrategias; finge, trama formas de escapar, de acercarse o alejarse para lograr sus objetivos y él espera, espera ser visto y comprendido; espera que otro conozca su verdadero yo. Pero ni él mismo se conoce porque se ve dominado, finalmente, por sus impulsos.

El coleccionista es un atractivo juego psicológico entre dos personajes que se salen de cualquier lugar común. El autor construyó sus caracteres para que el espectador no se creara una idea preconcebida, para que los fuera desentrañando lentamente a partir de su comportamiento y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR