Colecciones y formación de gustos literarios en México

AutorFreja I. Cervantes Becerril
CargoProfesora investigadora de tiempo completo de la Academia Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM)
Páginas279-298

Profesora investigadora de tiempo completo de la Academia Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Maestra en Letras Latinoamericanas. Actualmente realiza una investigación doctoral sobre la colección Tezontle del Fondo de Cultura Económica. Se ha desempeñado profesionalmente como editora a cargo del sello Alfaguara en México, coordinadora editorial del Consejo Editorial de la División de Ciencias Sociales y Humanidades en la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, y como directora de la Dirección de Publicaciones y Promoción Editorial en Rectoría General de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Page 279

La edición, como experiencia cultural y fenómeno complejo, se identifica en el tránsito que va de la materialización del texto en libro. No obstante las transformaciones técnicas del libro y sus protagonistas, perdura el hecho de que "el texto del autor no puede llegar a su lector sino cuando las muchas decisiones y operaciones le han dado forma de libro. No hay que olvidar esto al leerlo" (Ronquillo, 1994). Es así como se explica que las decisiones de los editores y los procedimientos editoriales inciden para que el arte y el conocimiento circulen y cumplan sus destinos en manos del lector. Page 280

Para un mayor entendimiento de la edición, resulta necesario identificarla como una rama de la industria cultural, al editor como un empresario y difusor, y al libro como un bien de consumo cultural, con el propósito de asomarse a la complejidad que encierran el mercado y las políticas culturales a cargo del Estado y de la iniciativa privada.1

De esta manera las prácticas y usos de la escritura, la lectura y la edición, así como los sujetos (autores, lectores y editores) que las realizan, conforman el cuerpo de actividades y de inventiva de lo que hasta el momento se ha entendido como hecho literario que, al margen de una visión simplista del fenómeno, experimenta restricciones y discontinuidades, ya que ninguna de estas tres actividades y comunidades queda exenta de ejercer poder sobre las otras ni es posible ignorarlas en conjunto, puesto que se presentan como realidades inabarcables y, la mayoría de las veces, contradictorias.

Ante este panorama, es posible advertir la influencia de la edición en el gusto del público lector como principio para la permanencia y prefiguración del canon en las diferentes ofertas de lectura, en especial con la edición de colecciones literarias presentes en el mercado cultural, las cuales se rigen por políticas culturales y se resuelven desde la experiencia editorial con base en una industria, que, al igual que otros sistemas de producción de bienes y valores mediante instituciones educativas y culturales, participa y comporta ideales que prefiguran ya una tradición cultural (Jitrik, 1998: 27). Page 281

Para identificar la influencia de la edición en el gusto literario en la experiencia editorial mexicana, realicé dos estudios de caso de colecciones literarias: una institucional, que responde a iniciativas de fomento de la lectura y otra comercial, más determinada por el prestigio que otorga un complejo mercado cultural.

Para efectos de este artículo, entiendo por "gusto" lo que el aura del arte autónomo o liberador le confiere y que apela a la capacidad de los sujetos que, al experimentar un efecto estético, reafirman o niegan normas, para generar y superar nuevos modelos, como manifestaciones del consenso de los receptores.2

Lo anterior permite introducir la personalidad y función del editor literario como un lector conocedor y capacitado para realizar la lectura selectiva de un texto, convencido de cuidarlo durante el accidentado proceso de la edición y arriesgarse a convertirlo en libro, al incluir un nuevo título en su catálogo y al invertir su capital financiero. De ahí que sea imaginable dicha publicación como una oferta de lectura, que responde a la preservación de tradiciones, o a la intención de instaurar nuevos gustos en el público lector, con sus bienes de consumo cultural.

Por su parte, los lectores como consumidores pueden generar demandas de lectura que influyen en la producción editorial, cuando aciertan o yerran al excluir o conservar reglas de apropiación y consumo literario, procesos que superan el horizonte del mercado del libro, para abrevar en nuevas fuentes que les den significación desde la Page 282 recepción literaria. Un ejemplo es la supremacía de ciertos géneros literarios en el mercado, como la novela, es el caso de los premios que otorgan algunas editoriales comerciales a este género para su consumo, y que crea cierto nivel de tensión en las relaciones entre autores, editores y lectores.3

La intención de acercar la idea de gusto literario al fenómeno de la edición atiende a la inquietud de reflexionar desde el diálogo que se produce en el cruce de diversos enfoques, como el crítico literario, la historia cultural y la sociología; puesto que la experiencia editorial, en tanto fenómeno cultural que participa de la literatura, exige un análisis en más de un sentido y desde diferentes disciplinas.

Por su parte, la influencia de la edición en el gusto literario también puede considerarse en el complejo de lo que se ha denominado "hecho literario"; es más, si no fuera así, difícilmente podría llegarse a un entendimiento más general del tema; por ello, propongo que la lectura del editor se considere en dos sentidos: por un lado, como resultado de la experiencia estética, donde la lectura es una invención de sentido que tiende a liberar y generar cánones; por el otro, como el principio para la materialización del texto que, una vez publicado, ejerce su influencia en lo público, provocando juicios de gusto y el sentido crítico de ámbitos especializados. Page 283

Un estudio del gusto literario

Desde hace ya medio siglo prevalece el interés de estudiar el fenómeno literario desde el ámbito de la recepción. Levin L. Schüking, en la tercera década del siglo XX, señalaba la importancia de estudiar el desarrollo del gusto artístico en el público bajo las preguntas de cómo y por qué se genera su cambio, en correspondencia con una serie de espíritus de la época; con ello, pretendía encontrar una explicación a ciertos fenómenos desconcertantes de la vida artística a finales del siglo XIXy en las primeras décadas del siguiente (Schüking, 1996: 11-20).

Para identificar el origen de la producción artística según el estilo que la caracteriza en épocas pasadas, Schüking lo define como el humus sociológico del cual surge y cobra forma la obra artística. De éste depende la vida y creación del artista; asimismo, su presencia está supeditada a quien lo represente, ya sea en la figura del monarca en siglos pasados, ya en la del funcionario de Estado actualmente, que influye para que la obra satisfaga los gustos requeridos. En este sentido, los desplazamientos del gusto literario dependen en gran medida del cambio del humusque determina la posición sociológica del artista, del productor de libros y de los lectores.

Respecto de los medios de selección que inciden en el destino de la obra artística para su recepción, Schüking señala la importancia que el editor empieza a adquirir con la disminución de los protectores o mecenas hacia el siglo XVIII en Occidente. Si bien es a partir de este momento que las editoriales pueden considerarse ya una especie de autoridad, en los primeros decenios del siglo XX el autor opinaba sobre éstas que:

[...] las editoriales son muchas veces empresas puramente comerciales, en las que el gusto personal del propietario -si acaso lo tiene- está subordinado al juicio crítico de su anónimo "lector", hay sin embargo editoriales de pronunciada ideología que ejercen decisiva influencia sobre el gusto de la época. El éxito de sus empresas les ha abierto el camino hacia el público, y el solo hecho de aceptar un nuevo libro constituye hasta cierto punto una garantía de Page 284 su valor literario. Esto, naturalmente, no asegura el éxito; pero la aparición de un libro en alguna de esas editoriales hace pensar que ya ha sido juzgado por una autoridad estética, y esto crea una opinión favorable (Schüking, 1996: 76-77).

El comentario aún puede aplicarse para definir la influencia de la edición en la formación del gusto literario en México, como autoridad que destina una obra literaria hacia su aprobación común.4 Por ejemplo, la editorial Alfaguara, que ostenta el prestigio literario bajo el cual se edita la colección "Obra Reunida", influye en el público como garantía de gusto, en el sentido de juicio estético. Para el lector en lengua española este sello está presente en el mercado, con la producción editorial de las mejores obras de escritores como José Saramago o Günter Grass, a quienes se les ha reconocido con el Nobel de Literatura; además de reunir hacia el interior de la cultura mexicana las mejores plumas latinoamericanas.

En cuanto al fenómeno de la novedad, éste puede entenderse como rompimiento con la tradición frente al éxito inmediato que una obra literaria puede obtener del público. Sin embargo, dejaré a un lado este problema, para enfocarme en la influencia que ejercen las colecciones literarias que, vistas en oposición a la novedad, comportan memoria y conservación, sin dejar de participar de ella.

Dos formas distintas de editar, dos colecciones diferentes que leer

En México la edición como una industria cultural se realiza principalmente de dos formas distintas: una es la edición comercial, actividad representada por lo que se ha llamado industria editorial; y, la otra, es la edición institucional que se realiza a partir del presupuesto que una institución destina a esta actividad. Page 285

Para profundizar en cada una de estas formas de edición, creo indispensable el análisis sobre dos casos de edición de colecciones literarias que partieron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR