La colección de la SHCP

AutorBlanca González Rosas

Además de las muestras que periódicamente han mostrado las obras recaudadas bajo el programa de Pago en Especie, el pasado 29 de noviembre se inauguraron en el Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dos proyectos que explican con textos y demuestran con obras la importancia que tiene la Secretaría en el coleccionismo gubernamental: Perceptible, colección Pago en Especie de la SHCP, recaudaciones 2013-2016; y Generosidad y compromiso: donaciones al Museo de Arte de la SHCP 1999-2014.

Curadas por el entonces subdirector y responsable del Museo, Rafael Pérez y Pérez, las exhibiciones son interesantes no sólo porque develan la dinámica del mercado del arte contemporáneo en México sino, también, porque presentan un escenario general e incluyente de la creación artística de las últimas décadas.

Concebidas ambas con el objetivo de mostrar por lo menos una pieza de cada artista que participó en los programas señalados, la exposición correspondiente a donaciones sobresale, ya que al estar integrada por obras recibidas entre 1993 y 2014, abarca un periodo en el que convivieron lenguajes postmodernos de sólida factura con postconceptualismos y nuevos discursos pictóricos -que transitaron de la emergencia a la contundencia.

Perteneciente al Programa Pago en Especie, la retribución fiscal por donación consiste en la entrega de obra que hacen artistas de trayectoria reconocida a un museo de su elección, en este caso, al Museo de Arte de la SHCP, Antiguo Palacio del Arzobispado. La exposición rompe barreras generacionales, disciplinarias y estéticas planteando un desbordante panorama creativo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR