Colaborador Invitado / Retroceso democrático en la ciudad

AutorColaborador Invitado

Joel Ortega Cuevas

Presidente de la Agrupación Política Local Ciudadanía y Democracia.

Recientemente la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó un nuevo ordenamiento electoral por consenso de los principales partidos representados ahí. En principio, podríamos pensar que el consenso es una garantía de conciliación de intereses entre fuerzas políticas disímbolas y, tratándose de la principal ley electoral, la garantía para una amplia participación ciudadana; dicho consenso significaría que los partidos políticos por fin se pusieron de acuerdo y tienen una visión común del futuro democrático de la ciudad.

Para tristeza de los ciudadanos, el consenso alcanzado por los partidos en la ALDF significa uno de los más severos retrocesos en la historia democrática del Distrito Federal, pues pasa del régimen de partidos al monopolio de los mismos y genera un precedente de intromisión de los propios partidos en la organización y conducción de los procesos electorales. Veamos por qué: La principal consecuencia de esta ley es el impedimento expreso de ejercer el derecho de asociación por la ciudadanía, al aumentar los requisitos para formar nuevas agrupaciones y partidos políticos. Se incrementa de 0.5 a 2 por ciento el número de afiliados para crear nuevos partidos. Deberán realizarse 16 asambleas en igual número de delegaciones con un mínimo de asistencia de mil afiliados, no podrán inscribirse los que tengan la credencial de elector 03 y las asambleas deberán realizarse en presencia de notarios públicos e interventores del IEDF.

Como si no bastara, si se llegase a registrar algún nuevo partido este año no podría participar en ninguna coalición electoral durante el primer proceso electoral posterior a su formación; dice la ley que con el propósito de refrendar el 2 por ciento de su afiliación en el primer proceso electoral. Interesante contradicción con los ánimos aliancistas que imperan hoy en una parte de la izquierda.

La gente tiene la impresión de que la política cuesta mucho dinero, que los partidos políticos reciben elevadas subvenciones del erario. Con la nueva ley se incrementan los recursos que se entregan a los partidos pues ahora se asignan fondos, aparte de sus prerrogativas, del propio presupuesto del IEDF. No hay que olvidar que la mitad de la gente en la Ciudad no vota y que en el último proceso electoral del 2009 alrededor del 10 por ciento votó en blanco.

La nueva legislación permite a los partidos políticos participar en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR