Colaborador Invitado / Cofetel, quién sí y quién no

AutorColaborador Invitado

Jorge Álvarez Hoth

Extremadamente manoseado se encuentra el proceso sucesorio de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), ahora que se acerca el plazo fatal para determinar si Héctor Osuna es reelecto o alguno de los otros cuatro comisionados asume el encargo.

Los aspirantes son cualquiera de los cinco comisionados hoy en funciones. Además del actual Presidente tenemos a: José Luis Peralta, Ernesto Gil Elorduy, Gonzalo Martínez Pous y Rafael del Villar.

Al Presidente de la Cofetel corresponden, entre otras, las siguientes facultades, de conformidad con lo que señala el Artículo 9-E de la Ley Federal de Telecomunicaciones en vigor:

  1. Planear, organizar, coordinar, dirigir, controlar y evaluar el funcionamiento de la Comisión, con sujeción a las disposiciones aplicables.

  2. Ejecutar las resoluciones de la Comisión y proveer lo necesario para su debido cumplimiento.

  3. Resolver los recursos administrativos que se promueven en contra de actos y resoluciones que emitan las unidades administrativas de la Comisión, con excepción de los que emita el Pleno de la Comisión.

A lo anterior hay que agregar que producto de la sentencia dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se decretó la inconstitucionalidad de las fracciones XVIII, XIX, XX y XXI, en lo que se refiere a radio y televisión, del artículo 5 del Reglamento Interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 8 de enero de 2008, cuando Luis Téllez aún despachaba como Secretario del ramo y el hoy comisionado aspirante a la presidencia de Cofetel, Gonzalo Martínez Pous -responsable del reglamento inconstitucional en comento- despachaba como el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT.

De lo anterior resulta que la única dependencia facultada para regular, otorgar y prorrogar las concesiones de radio y televisión es la Cofetel y que el órgano máximo de resolución en estos temas es su propio pleno donde el Presidente de la Comisión tiene voto de calidad.

Obvio resulta el interés político de la posición en el órgano regulador sujeta a elección próximamente, ya que en ella radican facultades fundamentales para las decisiones de todo lo que tenga que ver con la radio, la televisión y buena parte de las telecomunicaciones del país y para nadie es secreto la relevancia que tiene dicha interacción desde el poder, en tiempos electorales como los que vamos a vivir de aquí al final de la presente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR