Colaborador Invitado / El caso Radilla, al cine

AutorColaborador Invitado

Juan Carlos Gutiérrez Contreras

El autor es director general de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C.

- ¿De qué se me acusa?

- De componer corridos - ¿Y eso es delito?

- No, pero mientras ya te chingaste...

Éstas fueron las últimas palabras de Rosendo Radilla Pacheco, destacado y querido líder comunitario de Atoyac de Álvarez, Guerrero, antes de desaparecer en un retén militar ubicado en las cercanías de Acapulco, el 25 de agosto de 1974.

Treinta años más tarde y ante la ineficacia de la justicia mexicana, el caso se encuentra en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, máximo tribunal del continente en la materia. Su audiencia se celebrará este mismo año.

En paralelo, la historia de este caso emblemático para la lucha de los derechos humanos en México llegará a las pantallas de cine. La Comisión Mexicana de Defensa Promoción de los Derechos Humanos, representante legal de las víctimas, en asociación con Witness, organización fundada por el cantante británico Peter Gabriel para la promoción del video como herramienta de transformación social, produjo el documental 12.511 Caso Rosendo Radilla: herida abierta de la Guerra Sucia en México, que se benefició de la dirección de Berenisse Vásquez Sansores y Gabriel Hernández Tinajero.

El documental será proyectado en una función especial para el cuerpo diplomático acreditado en México, organizaciones de derechos humanos, instituciones gubernamentales y agencias de cooperación internacional el próximo miércoles. Y se estrenará para el público en general en el marco de Ambulante 2009 Gira de Documentales, un festival dedicado al género, fundado por los actores Gael García Bernal y Diego Luna, a partir del 6 de febrero. Posteriormente recorrerá un circuito internacional que comprende Estados Unidos, Canadá y Londres.

Documentar el caso de desaparición forzada de Rosendo Radilla, así como la afectación psicosocial sufrida por sus familiares y la comunidad atoyaquense otorga rostro y voz a este grupo vulnerado de personas, cuya historia ha sido condenada al olvido.

De esta manera, se busca iluminar un capítulo oscuro de la historia contemporánea de México y destapar una realidad que existió más allá de lo registrado por la "historia oficial", en tiempos donde el Estado prácticamente gobernó bajo un régimen de excepción. Pero además de concebirlo como una acción que contribuya a construir la memoria histórica, ayudará a comprender el tema de la denominada Guerra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR