Colaborador Invitado / Carlos Gershenson: ¿Por quién votar?

AutorColaborador Invitado

Conozco a mucha gente indecisa en su intención de voto. No hay nadie que los convenza o con quien se identifiquen. Tal vez algo que ayude a decidirnos es fijarnos no sólo en los candidatos sino en lo que representan, sus posibles acciones y la gente que está detrás de ellos.

Una primera pregunta sería si queremos más de lo mismo o un cambio. La mayoría preferiría cambio. El mismo PRI intenta reinventarse, aunque lo más probable es que pierda la presidencia. Pero también conviene preguntarse: ¿qué tanto cambio sería factible, independientemente de quienes ganen la presidencia? Con los gobiernos panistas hubo algunos cambios, pero muchas cosas siguieron igual. ¿Qué tanto podría cambiar un nuevo gobierno?

Cambiar a las personas o a los partidos en el gobierno no cambia al sistema. Ya se ha visto en las presidencias del PAN y en gubernaturas de otros partidos. Es necesaria una reestructuración profunda del gobierno de nuestro país: incrementando transparencia, combatiendo a la impunidad, eliminando burocracia innecesaria, incrementando la participación ciudadana. Esto no saldrá de la nada, pero la tecnología para lograrlo ya está disponible. No creo que la voluntad política sea suficiente, por lo que tendrá que ser por exigencia social.

Dada la complejidad de la situación nacional y los peros que le podemos poner a cualquier candidato, la decisión de voto de muchos ciudadanos será no tanto a favor de alguien, sino en contra de quienes consideremos menos aptos. En la práctica, podemos decir que la competencia por la presidencia está entre AMLO y Anaya, con ventaja del primero. Un voto por otro candidato será como un voto nulo, porque no influirá en el ganador. Simplificando el panorama, sólo tenemos 3 opciones: Experiencia izquierdista, juventud derechista o no votar.

Sobre las elecciones de otros puestos, la diversidad tanto de candidatos como de coaliciones no permite simplemente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR