El sistema de defensa contra cohetes balísticos en Estados Unidos. El proceso de desarrollo, sus intenciones y las consecuencias negativas

AutorLuan Xu
Evolución histórica

ESTADOS UNIDOS INICIÓ EL SISTEMA antimisiles durante la Guerra Fría. En mediados del siglo XX, Estados Unidos desarrolló y dispuso algunos sistemas antimisiles, pero los abandonó posteriormente por su efectividad no esperada. En 1983, el gobierno de Ronald Reagan propuso la Iniciativa de la Defensa Estratégica, es decir, el Plan de la Guerra de las Galaxias. Al terminar la Guerra Fría, la adminstración de William Clinton puso enfásis en la respuesta contra los posibles ataques de cohetes balísticos procedentes de algunos países del Tercer Mundo. Así, dicha iniciativa de defensa estratégica se convirtió en el “sistema de defensa global contra ataques limitados”. Desde 1993, Estados Unidos empezó desarrollar formalmente el Plan de Defensa contra Cohetes Balísticos, incluido en el Sistema Nacional de Defensa contra Cohetes Balísticos (NMD) y en el Sistema Regional de Defensa contra Cohetes Balísticos (TMD). A principios de 1996, el gobierno de Clinton decidió trasformar el “plan de preparación técnica” en el “plan de preparación para la instalación”, y se dedicó a desarrollar las diversas tecnologías del NMD para efectuar pruebas globales en 1999. En julio de 1998, el informe del Comité Rumsfeld, asignado por el Congreso, señaló que con la rápida proliferación de la tecnología en cohetes balísticos en el mundo, Corea del Norte, Irán e Iraq solamente necesitarían cinco años y 10 años, respectivamente, para construir los cohetes balísticos de largo alcance que podrían causar grandes destrucciones en Estados Unidos, y propuso acelerar la construcción del sistema de defensa antimisiles. Poco después, so pretexto del lanzamiento del cohete balístico Dai Putong I de Corea del Norte, Estados Unidos aceleró notablemente el desarrollo del sistema antimisiles. En septiembre de 1998, el congreso americano aprobó una moción exigiendo al Departamento de Defensa que evaluara la construcción de TMD en Asia Oriental e hiciera propuestas concretas.

En enero de 1999, el gobierno de Clinton decidió impulsar el plan de NMD y el Pentágono preparó un plan para terminar la construcción de dicho sistema en 2005, utilizando 10 mil 500 millones de dólares. En marzo del mismo año, el Congreso aprobó otra propuesta, en la que exigió la instalación del sistema antimisiles si lo permitían las condiciones tecnológicas. En julio de 1999, el presidente Clinton firmó el Acta del Sistema de Defensa Nacional contra Cohetes Balísticos y anunció que más tarde decidiría la instalación del sistema NMD. En 2000, Estados Unidos realizó tres pruebas de intercepción contra cohetes balísticos, pero sola una logró su propósito. Debido a la restricción tecnológica y la oposición internacional, el presidente Clinton anunció la suspensión temporal del sistema NMD en septiembre de 2000, dejando la decisión definitiva al nuevo gobierno.

Desde que subió al poder en enero de este año, el presidente George Bush expresó varias veces que va a desarrollar e instalar cuanto antes el sistema de defensa contra cohetes balísticos, tanto para defender el territorio nacional como proteger los intereses estadounidenses en el exterior y a los aliados, y no sólo se instalará el sistema de intercepción desde las bases terrestres, sino desde las bases espacial y marítima. En 1° de mayo, el presidente Bush dijo, en la Universidad de Defensa Nacional, que Estados Unidos tiene que cambiar el Tratado de Cohetes Anti-Balísticos (ABM) con el fin de construir un sistema de defensa global contra ataques de cohetes balísticos. El gobierno de Bush...

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