Programa para otorgar créditos de vivienda en cofinanciamiento a comisionistas y trabajadores que perciben propinas

PáginasC14

Debido a la amplia demanda de vivienda, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) cuenta con tres programas de financiamiento, los cuales son: el crédito otorgado de forma directa por el instituto, el Apoyo Infonavit y el Crédito Hipotecario en Cofinanciamiento (Cofinavit). En ellos se establecen diferentes modalidades de crédito a diversos sectores de la población de acuerdo con sus necesidades y capacidades de pago.

El Cofinavit, es un crédito otorgado por el Infonavit conjuntamente con las entidades financieras que pueden ser bancos o sociedades financieras de objeto limitado (Sofol) y en donde el saldo en la subcuenta de vivienda funciona como enganche.

Ahora bien, en este programa se ha implementado una modalidad que lleva por nombre "Cofinavit ingresos adicionales", el cual es un esquema de crédito diseñado para los trabajadores que perciben ingresos adicionales al salario ordinario, provenientes de propinas, gratificaciones o comisiones que pueden o no ser integrados al salario base de cotización ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Infonavit; es decir, en dicho sistema se considera el sueldo del trabajador, así como los ingresos adicionales que éste perciba.

En esta modalidad de financiamiento, el Infonavit otorgará su crédito tradicional al trabajador, al amparo de los ingresos cotizados, por lo que la amortización corresponderá a una mensualidad descontada en la nómina del trabajador, y por la otra parte, el banco o Sofol otorgará el crédito en relación con los ingresos adicionales y con la suma de ambos créditos, de tal manera que el trabajador podrá incrementar su capacidad de compra para obtener una casa de mayor valor, conservando una relación de pago adecuada entre los dos créditos de hipoteca (Infonavit y Sofol) y sus ingresos totales.

Para poder participar en este esquema de financiamiento existen ciertos requisitos, los cuales a continuación se mencionan:

  1. Tener una relación laboral...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR