Código Municipal de San Francisco de Los Romo

Fecha de publicación12 Febrero 2007
EstadoAguascalientes
MunicipioSan Francisco de los Romo

CÓDIGO MUNICIPAL DE SAN FRANCISCO DE LOS ROMO

ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL: 1 DE DICIEMBRE DE 2014.

Código publicado en la Segunda Sección al Periódico Oficial del Estado de Aguascalientes, el lunes 12 de febrero de 2007.

EXPOSICION DE MOTIVOS

...

Por las consideraciones que anteceden, las que se encuentran debidamente fundamentadas y motivadas, se publica el presente:

CODIGO MUNICIPAL DE SAN FRANCISCO DE LOS ROMO

LIBRO PRIMERO

DISPOSICIONES GENERALES

TITULO PRIMERO

DEL MUNICIPIO

CAPITULO I

Disposiciones Generales

(REFORMADO, P.O. 17 DE AGOSTO DE 2009)

ARTICULO 1°.- Las disposiciones del presente Código Municipal son de orden público e interés social y reglamentarias del Artículo 115 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 68 de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes, 1° , 2°, 3° , 4° y 36 fracción I de la Ley Municipal para el Estado de Aguascalientes, los cuales otorgan al H. Ayuntamiento del Municipio de San Francisco de los Romo, Estado de Aguascalientes, las facultades para aprobar, de acuerdo con las leyes en materia municipal expedidas por el Congreso del Estado, las disposiciones administrativas de observancia general dentro de su jurisdicción, que organicen la administración pública, regulen las materias, procedimientos, funciones y servicios públicos de su competencia y aseguren la participación ciudadana y vecinal.

Las presentes disposiciones tienen por objeto regular la seguridad general, el civismo, la salubridad, la forestación, la conservación de vialidades y al ornato público, la propiedad y el bienestar de las personas en su seguridad, tranquilidad y disfrute de propiedades particulares, la igualdad entre mujeres y hombres, así como la integridad moral del individuo y de la familia regulando además los efectos derivados de los servicios de alcantarillado, limpia, mercados, centrales de abasto, panteones, rastros, tránsito y transporte locales.

Quedan obligados al cumplimiento y observancia del presente Código, sin distinción todas y todos los habitantes' que conformen la población del Municipio.

ARTICULO 2°.- El Municipio de San Francisco de los Romo, es la institución jurídica, política y social de carácter público, con personalidad jurídica, patrimonio propio y libre administración de su hacienda pública, sujeto a las bases establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado, las leyes en materia municipal y este Código, cuya finalidad consiste en organizar a una comunidad en la gestión de sus intereses, proteger y fomentar los valores de la convivencia local y prestar los servicios básicos que ésta requiera.

El Municipio es libre en su régimen interior y será gobernado por un H. Ayuntamiento de elección popular directa, que ejercerá sus atribuciones de manera exclusiva, estarán dotados de competencia, en los términos que le ha sido otorgada por los ordenamientos jurídicos invocados.

CAPITULO II

División Territorial

ARTICULO 3°.- Las localidades o centros de población establecidos dentro del territorio del Municipio de San Francisco de los Romo, está conformado por Ciudades, Comunidades, Rancherías, Fraccionamientos y los Parques Industriales, que se ubican dentro de su territorio, se organizan políticamente en Delegaciones y Comisarías. Considerándose como tales las siguientes:

CIUDAD

San Francisco de los Romo

DELEGACION

Puertecito de la Virgen.

COMUNIDADES

Macario J. Gómez

La Concepción

La Escondida

Borrotes

La Guayana

Loretito

Amapolas del Río

Tepetate

Ojo de agua del mezquite

Chicalote

La Providencia

Viñedos Ribier

La Casita

Rancho Nuevo (San Agustín)

RANCHERIAS

Viñedos Don Polo, Los Arellano del Tepetate, El Barranco, La Biznaga, Viñedos San José, Viñedos Los Zapata, Viñedos Aurora, El Mezquite, La Paz, El Refugio, Los Sabinos, San Cristóbal, San Juan Bautista, San Pedro Victoria, San Román, Santa Teresa; El Tirón, La Tuza, La Trinidad, La Unión, Los Valdez, La Providencia, Medio Kilo, Las Margaritas, María Elena, La Lomita, Hacienda La Escondida, Granja La Esperanza, El Gigante, Franco 1, Fe en Dios, La Estación Garabato, El Espíritu, Esperanza, Enriqueta, Douglas, El Chamizal, Los Corrales Blancos, Las Carmelitas, Buenavista, Granja El Zacatenco, Granja La Guadalupana, Granja la Liliana, Granja Mari, Granja Santa Elena, San Miguel, El Chaparral, El Que se Fue, Granja Aurora, Granja El Nilo, Granja María, Rancho La Escondida, Rancho Xoconoxtle, San José de Buenavista I y 11, Rancho Don Antonio, Rancho Plan de los Romo, Rancho San Cristóbal, Rancho El Recodo, Granja Los Prado, Tres Hermanos, Rancho las Cuchillas, Granja Jesy, Granja Montserrat, San Angel, San Ramón, Colonia 28 de Abril.

FRACCIONAMIENTOS

Ex viñedos Guadalupe, Villas de San Felipe, Valle de Aguascalientes, Paseos de la Providencia, El Xoconoxtle, Santa Bárbara, Rancho Santa Fe, El Cardonal, San Pablo y Cerrada San Francisco.

PARQUES INDUSTRIALES

Valle de Aguascalientes

San Francisco de los Romo

ARTICULO 4°.- A los centros de población que en el futuro le sean declaradas sus categorías político-administrativas por el Congreso del Estado, será solicitud del H. Ayuntamiento, y se les tendrá por incluidas en el presente Código.

CAPITULO III

Nombre y Escudo

ARTICULO 5°.- Los símbolos representativos del Municipio son su Nombre y su Escudo.

ARTICULO 6°.- El Municipio conservará su nombre actual y sólo podrá ser modificado o cambiado con las formalidades de Ley. Toda solicitud o modificación de cambio de nombre del Municipio, deberá ser sancionada por el H. Ayuntamiento y autorizada por el Congreso del Estado.

ARTICULO 7°.- El Escudo del Municipio se describe de la siguiente manera: Encuartelada en cruz, lleva en "Escusón" (situado en el centro) en campo de azur, el emblema de los franciscanos menores en un círculo de oro dos brazos cruzados, uno de ellos desnudo y el otro con el hábito de los franciscanos, abajo de ellos una nube y en el fondo una cruz. El primer cuartel un campo de oro, una cruz floreada de sinople y cinco veneras de gules, cuatro en cada uno de los espacios y una en el centro de la cruz. El segundo cuartel en campo de azur un brazo armado moviente con una espada de plata en la mano y tres puntas de lanza de plata, alineadas de los extremos y apuntadas para abajo.

El tercer cuartel en campo de azur, un plano que muestra el sitio de ganado mayor, que fue conocido como Bajío de la Cruz o también San José de Buena Vista, en él se observa el río San Pedro y el camino real a Zacatecas, asentado a una terraza de color café que representa la tierra, al costado izquierdo un mezquite y al derecho una planta de maíz. El cuarto cuartel en campo de gules un caldero en oro, con brazo abajo. La bordura en oro lleva en la parte superior las fechas 1829-1992. La bordura lleva también un lema en latín que dice: "LABOR EST NOBIS COPIA.- SPLENDOR GENTIS DONUM" cuyo significado es TRABAJO NUESTRA RIQUEZA - NOBLEZA NUESTRO DON. Bajo el Escudo se asentará la leyenda: "H. Ayuntamiento ... seguido del período constitucional".

ARTICULO 8°.- El Nombre y el Escudo del Municipio, deberán estar impresos en toda la papelería que utilicen las oficinas de Gobierno Municipal, será potestativo de la autoridad adicionar otro logotipo que distinga a determinada administración pública municipal.

ARTICULO 9°.- La utilización por particulares del Escudo o Nombre del Municipio para fines publicitarios y de identificación de negocios o empresas privadas que tengan por objeto designarlo o referirse al lugar de procedencia de la mercancía, deberá realizarse, previo permiso y pago de derechos al H. Ayuntamiento.

CAPITULO IV

Fines del Municipio

(REFORMADO, P.O. 17 DE AGOSTO DE 2009)

ARTICULO 10.- El Municipio se propone como fines que permitan el logro de un desarrollo armónico y equilibrado para un mejor bienestar colectivo:

I. Promover el desarrollo institucional para servir a la ciudadanía de manera eficiente y eficaz.

II. Formular acciones con el objeto de que la Administración Pública Municipal destine los servicios y recursos requeridos para cumplir con sus fines.

III...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR