Codigo de Etica de las Personas Servidoras Publicas del Instituto Electoral y de Participacion Ciudadana de Tabasco

CÓDIGO DE ÉTICA DE LAS PERSONAS SERVIDORAS PÚBLICAS DEL INSTITUTO ELECTORAL Y DE PARTICIPACIÓN ELECTORAL Y DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE TABASCO.

TEXTO ORIGINAL.

Código publicado en el Suplemento C al Número 8415 del Periódico Oficial del Estado de Tabasco, el sábado 29 de abril de 2023.

ACUERDO

EN LA CIUDAD DE VILLAHERMOSA, TABASCO A LOS DIECISIETE DÍAS DEL MES DE ABRIL DEL AÑO DOS MIL VEINTITRÉS, LA LICENCIADA GABRIELA TELLO MAGLIONI, CONTRALORA GENERAL DEL INSTITUTO ELECTORAL Y DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE TABASCO; DE ACUERDO A LAS ATRIBUCIONES CONFERIDAS POR LOS ARTÍCULOS 16 DE LA LEY GENERAL DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS, ASÍ COMO EL PUNTO QUINTO CORRESPONDIENTE AL CAPÍTULO II DE LOS LINEAMIENTOS PARA LA EMISIÓN DEL CÓDIGO DE ÉTICA A QUE SE REFIERE EL ARTÍCULO 16 DE LA LEY GENERAL DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS; 9 PÁRRAFO TERCERO, APARTADO C, FRACCIÓN I, INCISO G) DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE TABASCO; 378, NUMERAL 4, Y 381 DE LA LEY ELECTORAL Y DE PARTIDOS POLÍTICOS DEL ESTADO DE TABASCO.

CONSIDERANDO

[...]

Por lo tanto, esta Contraloría General es competente para emitir el siguiente:

ACUERDO

PRIMERO.- Por los motivos y fundamentos expuesto (sic) en el apartado de consideraciones se emite el presente Código de Ética de las Personas Servidoras Públicas del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco.

SEGUNDO.- Publíquese en el Periódico Oficial del Estado y los sitios oficiales de internet del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco; de conformidad con lo dispuesto en punto DÉCIMO TERCERO de los lineamientos para la Emisión del Código de Ética a que se Refiere el Artículo 16 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Así lo manda y acuerda la Contralora General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, Licencianda Gabriela Tello Maglioni, en la fecha de su encabezado.

LIC. GABRIELA TELLO MAGLIONI

CONTRALORA GENERAL

CÓDIGO DE ÉTICA DE LAS PERSONAS SERVIDORAS PÚBLICAS DEL INSTITUTO ELECTORAL Y DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE TABASCO

CONTRALORÍA GENERAL

CONTENIDO

CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES
CAPÍTULO II PRINCIPIOS RECTORES DEL SERVICIO PÚBLICO
CAPÍTULO III VALORES
CAPÍTULO IV REGLAS DE INTEGRIDAD
CAPÍTULO V APLICACIÓN Y CUMPLIMIENTO DEL CÓDIGO DE ÉTICA
CAPÍTULO VI MECANISMOS DE CAPACITACIÓN Y DIFUSIÓN DEL CÓDIGO DE ÉTICA Y DE LAS POLÍTICAS DE INTEGRIDAD
CAPÍTULO VII COMITÉ DE ÉTICA
CAPÍTULO VIII VIGILANCIA, INTERPRETACIÓN Y ACTUALIZACIÓN
CAPÍTULO IX DENUNCIAS Y SANCIONES
TRANSITORIOS

CÓDIGO DE ÉTICA DE LAS PERSONAS SERVIDORAS PÚBLICAS DEL INSTITUTO ELECTORAL Y DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE TABASCO

PRESENTACIÓN

La condición para que se genere una convivencia armónica entre las personas requiere de normas, reglas y, sobre todo, de conductas basadas en principios éticos que coadyuven a crear entornos de bienestar para todos.

Del mismo modo, en el desempeño de quienes ejercen funciones en el quehacer público, la observancia de principios éticos, garantiza instituciones más útiles para la sociedad a la que sirven, en cuya organización interna, se pondere el respeto, la inclusión, la tolerancia y la igualdad, como valores tan importantes a la par de la honestidad y la transparencia.

Un instrumento indispensable en la concepción moderna de las instituciones que hoy son pilar de la sociedad, son los Códigos de Ética, cuyo origen está contemplado en La Ley General de Responsabilidades Administrativas. Esta herramienta norma el desempeño de quienes ejercen funciones en el servicio público y sirve para fortalecer a los entes que el estado tiene, al servicio de la sociedad.

El presente Código de Ética contiene esos valores, principios, directrices y reglas de integridad que las personas servidoras públicas que ocupan un cargo, puesto o comisión dentro del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, deberán observar, a fin de favorecer el cabal cumplimiento de la misión, visión y objetivos del mismo en todo momento y lugar.

Un comportamiento ético integral de quienes representan a esta institución generará un mejor desempeño en su trabajo, eficiencia en la aplicación de los recursos públicos que ejerce y mayor confianza de la sociedad en sus resultados.

CAPÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES Artículos 1 a 18
Artículo 1 Objeto

El presente Código de Ética tiene por objeto establecer los principios, valores, directrices y reglas de integridad bajo los cuales se deben de regir las personas servidoras públicas del Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Tabasco; de conformidad con lo establecido en la Ley General de Responsabilidades Administrativas, Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción y demás disposiciones aplicables.

Artículo 2 Ámbito de aplicación

El presente Código es de observancia obligatoria y de aplicación general para todas las personas que desempeñen un empleo, cargo o comisión de manera permanente o temporal en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, así como para las y los Consejeros Electorales, por lo que es obligatorio en cualquiera de sus niveles jerárquicos.

Artículo 3 Para los efectos de este Código se entenderá:
  1. Código de Ética: Código de Ética del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco;

  2. Comité de Ética: Órgano encargado de fomentar y vigilar el cumplimiento de las políticas de ética e integridad en el servicio público, tales como el Código de Ética y Código de Conducta;

  3. Consejo Estatal: Órgano superior de Dirección, responsable de vigilar el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales en materia electoral, así como de velar porque los principios de certeza, legalidad, independencia, máxima publicidad, imparcialidad, objetividad y paridad de género, guíen todas las actividades del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco;

  4. Contraloría General: Órgano Interno de Control del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco;

  5. Discriminación: Es toda distinción, exclusión, restricción o preferencia que, con intención o sin ella, no sea objetiva, racional ni proporcional y tenga por objeto obstaculizar, disminuir o impedir los derechos de cualquier persona, basada en uno o más de los motivos que establece la fracción II, inciso c) del artículo 6 del presente Código de Ética;

  6. Discurso de odio: Toda comunicación, expresión verbal o de cualquier tipo, que sea un ataque o utilice lenguaje peyorativo o discriminatorio en relación con una persona o un grupo, basándose en su nacionalidad, origen étnico, color de piel, cultura, idioma, situación migratoria, sexo, identidad, expresión de género, orientación sexual, ideología, religión, opiniones, condiciones físicas y de salud o cualquier característica genética, condición familiar o socioeconómica, o cualquier otra que atente contra la dignidad humana, anule o menoscabe los derechos y libertades de las personas.

  7. Ética pública: Conjunto de principios, valores y reglas de integridad orientados al interés público, conforme a los cuales deben actuar todas las personas adscritas al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, sin importar su nivel jerárquico, en aras de aspirar a la excelencia en el servicio público que logre contar con la confianza de la sociedad;

  8. IEPCT: Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco;

  9. Ley General: Ley General de Responsabilidades Administrativas;

  10. Personas Servidoras Públicas: Las personas que desempeñan un empleo, cargo o comisión en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco;

  11. Principios: Normas o ideas fundamentales que rigen el pensamiento o la conducta;

  12. Recursos públicos: Conjunto de recursos financieros, materiales y humanos de lo que dispone el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco para el cumplimiento de sus objetivos, y

  13. Valores: Convicciones profundas de conciencia moral, actitudes, prácticas y cualidades positivas adquiridas socialmente a partir de los principios y la educación, que influyen en el juicio moral de la persona en la toma de decisiones

CAPÍTULO II Artículo 4

PRINCIPIOS RECTORES DEL SERVICIO PÚBLICO

Artículo 4 Las personas servidoras públicas del IEPCT, deberán promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos y ajustar su actuar a los principios constitucionales y legales siguientes:
  1. Legalidad: Las personas servidoras públicas hacen sólo aquello que las normas expresamente les confieren y en todo momento someten su actuación a las facultades que las leyes, reglamentos y demás disposiciones jurídicas atribuyen a su empleo, cargo o comisión, por lo que conocen y cumplen las disposiciones que regulan el ejercicio de sus funciones, facultades y atribuciones.

    Las personas servidoras públicas evitarán conductas tales como:

    1. Realizar procesos de selección de personal en los que no se considere la competencia por mérito y, en su caso, se realicen designaciones sin haber obtenido previamente la autorización o constancia de no inhabilitación cuando ésta es exigible conforme a la normativa aplicable.

    2. Realizar actos de proselitismo en favor de cualquier candidatura o partido político.

    3. Falsificar cualquier documento, firma o registros.

    4. ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR