Código de ética y Conducta de los Servidores Públicos del H. Ayuntamiento de Cuauhtémoc, COLIMA.

Tomo 103, Colima, Col., Sábado 11 de Agosto del año 2018; Núm. 54 pág. 2183

DEL GOBIERNO MUNICIPAL H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE CUAUHTÉMOC, COL.

CÓDIGO DE ÉTICA

Y CONDUCTA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL H. AYUNTAMIENTO DE CUAUHTÉMOC, COLIMA.

RAFAEL MENDOZA GODÍNEZ, Presidente Municipal de Cuauhtémoc, Colima, a sus habitantes, sabed:

Que el Honorable Cabildo Constitucional de este Municipio, se ha servido dirigirme, para su publicación en el Periódico Oficial del Estado, el siguiente Acuerdo:

"El Honorable Cabildo Constitucional del Municipio de Cuauhtémoc, Colima, en ejercicio de las facultades que le confieren los artículos 115, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 87, fracción II, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima; y con fundamento en el artículo 2° de la Ley del Municipio Libre del Estado de Colima; y

C O N S I D E R A N D O:

PRIMERO.- Que la ética pública ha cobrado gran importancia en los gobiernos municipales, siendo fundamental rescatar el respeto y reconocimiento de la ciudadanía hacia el servicio público, por lo que es preciso promover cambios en la percepción de la imagen del servidor y del servicio público.

SEGUNDO.- Que la creación de un Código de Ética y Conducta municipal exalta los valores del servidor público, lo que genera una renovación de la imagen de la administración municipal, haciendo la función pública cálida, que privilegia la honradez, eficiencia, responsabilidad, solidaridad, inclusión, respeto institucional y de los derechos humanos, sin distinción alguna.

TERCERO.- Que la emisión de este Código fortalece la identidad del servidor público, generando un sentido de pertenencia y orgullo de formar parte de un ente de gobierno, cuyo objetivo primordial es el bien común, sin perder de vista que la administración municipal la conforman hombres y mujeres valiosos y comprometidos con el servicio hacia la ciudadanía.

CUARTO.- Que el presente Código, representa el conjunto de valores, principios y reglas generales de conducta que hace posible un cambio en la actitud del servidor público, y que éste se traduzca en una mayor disposición y vocación de servicio, exhortándolo a respetar las normas éticas y para conducir su actuación con rectitud, reconociendo como primera obligación, el realizar su trabajo con amabilidad, sentido de justicia, equidad y transparencia, procurando siempre enaltecer y honrar con todos sus actos a la institución en la que presta sus servicios, mostrando una actitud profesional con gratitud, probidad, responsabilidad y eficiencia, consciente de que en su desempeño dispone de los recursos, instrumentos y la información institucional para servir en todo momento a la sociedad.

Por lo anteriormente expuesto, ha tenido a bien expedir el siguiente

ACUERDO

QUE APRUEBA LA EXPEDICIÓN DEL CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL H. AYUNTAMIENTO DE CUAUHTÉMOC, COLIMA.

ARTÍCULO ÚNICO Se aprueba CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL H

AYUNTAMIENTO DE CUAUHTÉMOC, COLIMA, en los términos siguientes:

CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL H. AYUNTAMIENTO DE CUAUHTÉMOC, COLIMA.

  1. Introducción

    El Gobierno Municipal propone centrar su actuación dentro de un marco de valores y principios fundamentales como criterios para en la toma de decisión y acción, buscando el buen desempeño de Gobierno, bajo principios rectores como el respeto, la empatía y calidez de todos y cada uno de los servidores públicos e institucionalmente bajo una vocación democrática, transparente, honesta, profesional y eficiente.

    Para generar un gobierno que goce de legitimidad y credibilidad es necesario crear los vínculos sociales indispensables mediante la práctica constante de una democracia participativa, bajo esquemas que den certidumbre sobre el rumbo del

    gobierno, el manejo de los recursos públicos y la agenda del desarrollo municipal, para ello la participación activa de la sociedad y los puentes de corresponsabilidad son esenciales.

    Por ello se debe de dotar a la sociedad de nuestro Municipio de instrumentos que permitan que se vuelva vigilante, y beneficiaria de la práctica de los valores y principios que garantiza un código de Ética y Conducta, como norma para las actuaciones institucionales, brindando así garantías en servicio y un puente de flujo de información que servirá de medio para el cumplimiento de sus expectativas de desarrollo.

    El Gobierno Municipal necesita para prevenir la corrupción y aumentar la confianza de los ciudadanos en la Institución, la implementación de una conducta ética que garantice en el buen estado institucional, llevando el comportamiento ético al terreno de la responsabilidad personal de los servidores públicos, colocando al individuo en el centro de la ecuación donde tiene efectos el actuar institucional.

    En la construcción de una cultura ética, es necesario contar con un Código que imparta Ética y modele la Conducta, orientando el actuar de los servidores públicos hacia la honestidad, la transparencia, la integridad, la rendición de cuentas, y los sensibilice sobre la importancia y el apego a la legalidad y el papel que deben de desempeñar ante la sociedad.

    Para esta administración, el capital humano representa uno de los principales factores para lograr las metas y objetivos institucionales, ya que el valor de esta institución depende de los conocimientos, habilidades, conductas y principio de quienes lo integran.

    Con el desarrollo del capital humano y la creación de un marco que regule su actuación con estricto apego a la ética se contribuye al logro de la misión, visión, objetivos y metas institucionales.

    Por ello, todo servidor público debe de saber con claridad y certeza que su actuación debe de estar sujeta a los valores y principios éticos de la Administración Pública Municipal establecidos y previstos en el Código de Ética y Conducta, con el fin de orientar su actuación ante las situaciones concretas que se le presente y que deriven de las funciones y actividades propias de la Institución.

    El Código de Ética y Conducta expresa el compromiso del Gobierno Municipal hacia los ciudadanos, contiene los valores y principios fundamentales para la institución, así como las conductas que deben de ser observadas por quienes lo integran, buscando impulsar una cultura encaminada hacia los valores fundamentales del buen comportamiento, respeto y honestidad.

  2. Filosofía del H. Ayuntamiento Constitucional de Cuauhtémoc, Colima.

    La mayor fortaleza de la institución se centra en el comportamiento individual de sus servidores públicos, quienes siempre deberán de tratar de manera empática a los ciudadanos, siendo solidarios y respetuosos, con un estricto apego profesional en el cumplimiento de sus labores y estrictamente respetuosos del patrimonio y los recursos públicos, siendo leal a la institución de manera ética, honrada y eficiente.

    Es compromiso también de manera individual de todos los servidores públicos de este Honorable Ayuntamiento trabajar a fin de lograr la Misión, Visión, los Valores y Principios que rigen nuestra institución, apegándose con ello a los objetivos y metas institucionales:

    Misión

    Administrar de manera ética, eficiente y transparente los recursos del municipio que permita la ejecución de obras y servicios de la mayor calidad, integrando esfuerzos entre sociedad y gobierno, promover como institución la cultura de la ética e integridad.

    Visión

    Ser un municipio con alto espíritu de servicio a la ciudadanía de manera empática, con alta calidad en la gestión, eficiencia y eficacia en el accionar institucional y un amplio sentido de responsabilidad y respeto a los valores institucionales.

    Valores

    * Bien Común.

    * Empatía.

    * Generosidad.

    * Igualdad.

    * Integridad.

    * Justicia.

    * Liderazgo.

    * Respeto.

    * Responsabilidad.

    * Solidaridad.

    * Entorno Cultural y Ecológico.

    Principios

    * Igualdad.

    * Objetividad.

    * Conflicto de Intereses y Uso del Cargo Público.

    * Justicia.

    * Eficiencia.

    * Eficacia.

    * Economía.

    * Honradez.

    * Imparcialidad.

    * Lealtad.

    * Legalidad.

    * Transparencia.

    * Mejora Continua.

    * Rendición de Cuentas. III. Marco Jurídico

    * Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

    * Constitución Política del Estado de Colima.

    * Leyes - Ley del Municipio Libre del Estado de Colima.

    - Ley Estatal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

    - Ley de los Trabajadores al Servicio del Gobierno, Ayuntamientos y Organismos Descentralizados del Estado de Colima.

    * Reglamentos - Reglamento General de la Administración Pública del Ayuntamiento de Cuauhtémoc, Colima.

    - Reglamento Interno de Trabajo de la Dirección de Recursos Humanos del H. Ayuntamiento Constitucional de Cuauhtémoc, Colima.

    - Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo del Personal al Servicio del Ayuntamiento de Cuauhtémoc.

CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículos 1 a 7
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