Codigo de Conducta de los Servidores Publicos del Instituto Coahuilense de la Infraestructura Fisica Educativa, Coahuila

CÓDIGO DE CONDUCTA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL INSTITUTO COAHUILENSE DE LA INFRAESTRUCTURA FÍSICA EDUCATIVA

TEXTO ORIGINAL.

Código publicado en la Segunda Sección del Periódico Oficial del Estado de Coahuila, el viernes 26 de noviembre de 2021.

CÓDIGO DE CONDUCTA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL INSTITUTO COAHUILENSE DE LA INFRAESTRUCTURA FÍSICA EDUCATIVA

CONSIDERANDO

Que en el Plan Estatal de Desarrollo del Estado de Coahuila de Zaragoza 2017-2023 dentro del Eje 1 "Integridad y Buen Gobierno" establece como objetivo general, el logar que los coahuilense cuenten con un gobierno cercano a la ciudadanía, honesto, responsable y eficiente, considerando la ética como uno de los pilares en el actuar de los servidores públicos de la Administración Pública Estatal a través del establecimiento de códigos de conducta.

Que con fundamento en la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Coahuila de Zaragoza Artículo 31 fracción XXXIII y a los Lineamientos que establece el Sistema Nacional Anticorrupción; la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas emitió el Código de Ética de los Servidores Públicos de la Administración Pública del Estado de Coahuila de Zaragoza.

Que conforme a los mecanismos preventivos en el combate a la corrupción, en el Modelo Estatal de Marco Integrado de Control Interno (MEMICI), es fundamental formular, difundir e impulsar una cultura de transparencia, integridad y legalidad.

La Lic. Melissa Esther Said Fernández, Encargada de la Dirección General del Instituto Coahuilense de la Infraestructura Física Educativa, con fundamento en los dispuesto en el Artículo 16° fracción II del Decreto de Creación del Instituto Coahuilense de la Infraestructura Física Educativa y Articulo 18 fracción IX de la Ley de Entidades Paraestatales del Estado de Coahuila de Zaragoza, emite et presente Código de Conducta de los Servidores Públicos del Instituto Coahuilense de la Infraestructura Física Educativa.

COMPROMISO DE LA DIRECCIÓN

Comprometida con la visión del Plan Estatal de Desarrollo del Estado de Coahuila de Zaragoza, exhorto a los Servidores Públicos del Instituto Coahuilense de la Infraestructura Física Educativa para que en el desempeño de sus funciones se conduzcan conforme a los Principios, Valores y Reglas de Integridad establecidos en el presente Código de Conducta lo cual nos acerca a la excelencia en el servicio público.

LIC. MELISSA ESTHER SAID FERNÁNDEZ

ENCARGADA DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL INSTITUTO COAHUILENSE DE LA INFRAESTRUCTURA FÍSICA EDUCATIVA

VISIÓN DEL INSTITUTO COAHUILENSE DE LA INFRAESTRUCTURA FÍSICA EDUCATIVA

Proporcionar a los educandos coahuilenses, de forma equitativa y eficaz, espacios educativos de calidad, ejerciendo de manera honesta y transparente los recursos financieros y humanos que le sean asignados.

MISIÓN DEL INSTITUTO COAHUILENSE DE LA INFRAESTRUCTURA FÍSICA EDUCATIVA

Ejecutar por sí o a través de terceros de forma honesta y transparente en estricta observación al Código de Conducta del Instituto, la construcción, equipamiento, mantenimiento, rehabilitación, refuerzo, reconstrucción, reconversión y habilitación de inmuebles e instalaciones destinados al servicio de la educación en el Estado de Coahuila; gestionando y ejerciendo los recursos financieros, materiales y humanos que para tal efecto le sean asignados, de forma austera, responsable y cuidadosa.

OBJETIVO DEL CÓDIGO DE CONDUCTA

El objetivo de este documento es proporcionar a las y los Servidores Públicos del Instituto Coahuilense de la Infraestructura Física Educativa, una descripción detallada de los principios, valores y conductas éticas por los cuales deberán conducir su actuación en el desempeño de las funciones correspondientes al cargo que les ha sido conferido.

GLOSARIO

ICIFED / Instituto; El instituto Coahuilense de la Infraestructura Física Educativa;

Servidor Público: Toda persona, sin distingo de sexo, raza y/o condición que desempeñe una función, cargo, empleo o comisión de cualquier naturaleza en el Instituto Coahuilense de la Infraestructura Física Educativa;

Reglas de Integridad: Las Reglas de integridad para el ejercicio de la Función Pública Estatal, emitidas por la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas, publicadas en el Periódico Oficial de Gobierno del Estado de fecha 06 de noviembre de 2018;

Código de Ética: El Código de Ética para los Servidores Públicos de la Administración Pública del Estado de Coahuila de Zaragoza emitido por la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas, publicado en el Periódico Oficial de Gobierno del Estado de fecha 05 de noviembre de 2019;

Código de Conducta: Documento que establece reglas específicas para perfilar las prácticas y comportamientos específicos que deben ser alentados o prohibidos en una organización o individuo;

Comité de Ética: Grupo colegiado que promueve la integridad, practicas éticas y buen gobierno de la Administración Pública Estatal;

Programa Estatal de Integridad: Sistema articulado de acciones encaminadas a promover la integridad en las instituciones del sector público en todos los procesos y en cada uno de los niveles de la institución.

Órgano Interno de Control: Órganos encargados del Control Interno en las dependencias o entidades conforme lo establece la Lev del Sistema Anticorrupción del Estado de Coahuila de Zaragoza, así como la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Coahuila de Zaragoza.

INTRODUCCIÓN

Con fundamento en: El Modelo Estatal del Marco Integrado de Control Interno que en su componente "Ambiente de Control" tiene por objeto proporcionar disciplina y estructura para apoyar al personal en la consecución de los objetivos institucionales establece en el Principio Uno que se deben mostrar una actitud de respaldo y compromiso con la integridad, los valores éticos, las normas de conducta y la prevención de irregularidades administrativas y la corrupción; el Plan Estatal de Desarrollo del Estado de Coahuila de Zaragoza 2017-2023 en la Estrategia 1.2.2 Establece el diseñar e instrumentar un programa que promueva la integridad de los funcionarios públicos y verificar su observancia; así como el Programa Estatal de Integridad cuyo Objetivo General es Fomentar una cultura que promueva un cambio de actitudes en los servidores públicos y que coadyuve a la adopción de la integridad y la honestidad en su desempeño.

Se emite el presente Código de Conducta de los Servidores Públicos del Instituto Coahuilense de la Infraestructura Física Educativa de acuerdo al Capítulo 5, Artículo 19 de los Lineamientos Generales para propiciar la integridad a través de la conformación de los Comités de Ética en la Administración Pública Estatal, publicados en el Periódico Oficial de Gobierno del Estado el día 06 de noviembre de 2018, asimismo se contemplan los principios y valores del Código de Ética y las Reglas de Integridad.

APLICACIÓN Y OBLIGATORIEDAD

El presente Código de Conducta es aplicable a todo Servidor Público que se desempeñe en el ICIFED, independientemente del nivel y jerarquía que ostente, así como del vínculo contractual que lo une con éste, dichos servidores públicos tendrán la obligación de cumplir los principios y valores que dispone el presente instrumento, para no incurrir en infracciones a las leyes y ser sujetos a las sanciones en ellas previstas, de conformidad a los procedimientos que en cada caso se establecen en las normas vigentes.

ÁREAS DE RIESGO Y CONDUCTAS ÉTICAS

Debido a las características del servicio prestado en el Instituto se identifica una de las áreas más vulnerables de riesgos éticos al proceso de gestión de contratación por lo que todos los servidores públicos del ICIFED están obligados a:

Sustentar su actuación con base en los principios establecidos en el Código de Ética y en las Reglas de Integridad vigentes, así corno en el presente Código de Conducta donde se señala el proceder específico, que como Servidor Público del ICIFED debe observar.

PRINCIPIOS Y VALORES ESPECÍFICOS

A continuación, se listan los principios y valores que se encuentran en el Código de Ética y las Reglas de integridad, indicando específicamente las conductas esperadas y las conductas a evitar considerando la naturaleza de las actividades realizadas en el ICIFED, no siendo necesario adicionar alguna.

PRINCIPIOS

  1. Legalidad. Hacer sólo aquello que las normas expresamente les confieren y en todo momento someten su actuación a las facultades que las leyes, reglamentos y demás disposiciones jurídicas atribuyen a su función, empleo, cargo o comisión.

    Como Servidor Público debo:

    1. Regir mi conducta conforme a derecho, siempre respetando las leyes y normas aplicables.

      Como Servidor Público evito:

    2. Realizar acciones contrarias a las que me faculta la normatividad aplicable.

    3. Entorpecer las acciones que mis compañeros de trabajo realizan, para cumplir con sus funciones legales.

  2. Honradez. Conducirse con rectitud sin utilizar su función, empleo, cargo o comisión para obtener o pretender obtener algún beneficio, provecho o ventaja personal o a favor de terceros, ni buscan o aceptan compensaciones, prestaciones, dádivas, obsequioso regalos de cualquier persona u organización.

    Como Servidor Público debo:

    1. No aceptar ningún tipo de soborno o dádiva.

    2. Hablar siempre con veracidad y rectitud.

      Como Servidor Público evito:

    3. Usar mi puesto para algún beneficio o provecho.

    4. Comprometerme con algún otro servidor por su rango o por su puesto de categoría.

  3. Lealtad. Corresponder a la confianza que el Estado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR