Codigo de Conducta para los Servidores Publicos de la Comision Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Tabasco

CÓDIGO DE CONDUCTA PARA LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA COMISIÓN ESTATAL DE AGUA Y SANEAMIENTO

TEXTO ORIGINAL.

Código publicado en el Suplemento L del Periódico Oficial del Estado de Tabasco, el miércoles 7 de diciembre de 2022.

CÓDIGO DE CONDUCTA PARA LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA COMISIÓN ESTATAL DE AGUA Y SANEAMIENTO

ÍNDICE

Contenido

Carta invitación

  1. Objetivo del Código de Conducta

  2. Misión, Visión y Atribuciones de la CEAS

  3. Campo de aplicación y obligatoriedad

  4. Marco Normativo

  5. Siglas y Acrónimos

  6. Glosario

  7. Principios Rectores del Servicio Público

  8. Valores

  9. Reglas de Integridad

  10. Contacto

  11. Carta Compromiso

    Carta invitación

    La Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, está integrada por personas servidoras públicas comprometidas con la ciudadanía en general, en toda actuación, comisión o función, especialmente con el sector hídrico en todo el territorio Tabasqueño.

    Para fomentar un ambiente ético, se presenta el siguiente Código de Conducta, fundado en el Código de Ética de las Personas Servidoras Públicas de la Administración Pública del Estado de Tabasco, el cual contempla un conjunto de principios, valores y reglas de integridad; que favorecen: Los Derechos Humanos, Igualdad, No Discriminación, Combate a la Corrupción y a la Prevención de Conflictos de Interés; mismos que guían a cada persona en sus decisiones cotidianas a fin de que sus actos apoyen al logro de la Misión y Visión de la CEAS.

    Derivado de lo anterior, quienes formamos parte de este organismo público debemos considerar el Código de Conducta como un instrumento de principios que guíen nuestro actuar diariamente, en el desempeño de nuestras funciones y actividades dentro de un marco de honestidad e integridad, a fin de mejorar la confianza, el respeto de nuestros compañeros y de la ciudadanía Tabasqueña en general.

    Cabe señalar que una nueva cultura en el marco ético, sin duda dará como fruto un mejor ambiente laboral, promoviendo el trabajo en equipo, fomentando acciones que guíen la correcta actuación en el servicio público y estableciendo una nueva Ética Pública alejada de la corrupción.

    Por lo antes expuesto, les invito a conducirse conforme a los principios, valores y reglas de integridad, establecidas en el presente Código de Conducta y a fin de garantizar el cumplimiento del mismo, los exhorto a suscribir la carta compromiso que se encuentra anexa; para dejar constancia de que conocen y comprenden el Código de Ética de las Personas Servidoras Públicas de la Administración Pública Estatal, y Código de Conducta de la CEAS.

    Atentamente

    Armando Padilla Herrera.

    Director General de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento.

  12. Objetivo del Código de Conducta.

    Establecer el debido comportamiento en el desempeño laboral de los servidores públicos de la CEAS, y que sirva como un instrumento en favor de una cultura de respeto, legalidad, ética y responsabilidad en el ejercicio de sus funciones.

  13. Misión, Visión y Atribuciones de la CEAS.

    Misión: Satisfacer las demandas de agua potable, servicios de alcantarillado y saneamiento que requieran los municipios del Estado de Tabasco, en calidad y cantidad mediante la construcción, operación y mantenimiento de la Infraestructura hidráulica de manera sustentable y al bienestar económico y social.

    Visión: Ser un organismo confiable, altamente eficiente, comprometido a garantizar la disponibilidad presente y futura de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento en el Estado de Tabasco, realizando siempre funciones bajo esquemas de desarrollo sustentable y de calidad que garantizan la permanencia de las obras en beneficio de la población.

    Atribuciones: Administrar las aguas de jurisdicción estatal; asesorar, auxiliar y proporcionar asistencia técnica a los organismos operadores municipales que lo soliciten; vigilar el uso eficiente y preservación del agua, así como fomentar una cultura del agua como recurso vital escaso; establecer y difundir las normas técnicas referentes a la realización de obras y a la construcción, operación, administración, conservación y mantenimiento de los sistemas de captación, potabilización, conducción, almacenamiento y distribución del agua, drenaje, alcantarillado, disposición y tratamiento de aguas residuales; promover, apoyar y en su caso; determinar el tratamiento de aguas residuales y/o de lodos, antes de realizar su descarga en el sistema de drenaje y alcantarillado, en los casos que resulte necesario a juicio de la Comisión; determinar los casos en los cuales resulte necesario construir y/u operar plantas de tratamiento de aguas residuales y/o tratamiento de lodos; y las demás que resulten necesarias en el cumplimiento de la Ley de Usos del Agua del Estado de Tabasco, o que determine el Poder Ejecutivo para preservar o conservar el agua en las condiciones de pureza.

  14. Campo de aplicación y obligatoriedad.

    El Código de Conducta es de observancia obligatoria para todas las personas servidoras públicas de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, no importando la categoría, nivel de responsabilidad, funciones o régimen de contratación; todo el personal está obligado a preservar su comportamiento a lo dispuesto en el presente Código de Conducta, aplicando y difundiendo los principios, valores y reglas de integridad que se establecen.

    1. Carta compromiso.

    Todo el personal que labore o preste sus servicios en la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, bajo cualquier régimen de contratación, no importando la categoría, nivel de responsabilidad, funciones, deberá suscribir la carta compromiso en la que se deja constancia de que conocen y comprenden el Código de Conducta; misma que se presenta como anexo único, una vez suscrita, deberá ser enviada al Comité de Ética y Prevención de Conflicto de Interés.

  15. Marco Normativo.

    - Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, publicada en el DOF el 18 de julio de 2016, y sus reformas.

    - Ley General de Responsabilidades Administrativas, publicada en el DOF el 18 de julio de 2016, y sus reformas.

    - Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, publicada en el DOF el 4 de mayo de 2015, y sus reformas.

    - Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia, publicada en el DOF el 1 de febrero de 2007, y sus reformas.

    - ACUERDO por el que se modifica el diverso que tiene por objeto emitir el Código de Ética de los servidores públicos del Gobierno Federal, las Reglas de Integridad para el ejercicio de la función pública, y los Lineamientos generales para propiciar la integridad de los servidores públicos y para implementar acciones permanentes que favorezcan su comportamiento ético, a través de los Comités de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés. publicado en el DOF el 22 de agosto de 2017.

    - Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco, publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado Tabasco el 02 de abril de 1975, y sus reformas.

    - Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Tabasco, publicada en (sic) Periódico Oficial del Estado en el suplemento "B" número 7811 de fecha 15 de julio de 2017.

    - Ley de Responsabilidad Administrativa de los Servidores Públicos, Reglamentaria del Artículo 68, del título vil (sic), de la Constitución Política del Estado libre y Soberano de Tabasco, publicada en el Periódico Oficial del Estado de Tabasco en el suplemento "I" número 8011 del 15 de junio de 2019.

    - Ley de usos de Agua del Estado de Tabasco, publicada en el suplemento "C" Periódico Oficial 6543 de fecha 21 de mayo de 2005, y sus reformas.

    - Reglamento Interior de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, publicado en el suplemento "G" Periódico Oficial 7325 de fecha 17 de noviembre de 2012.

    - Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tabasco, Ultima reforma mediante Decreto 089 de fecha 11 de mayo de 2017, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Tabasco en el suplemento 7808 de fecha 05 de Julio de 2017.

    - Acuerdo por el cual se emite el Código de Ética de las Personas Servidoras Públicas de la Administración Pública Estatal, publicado en la edición 8053, suplemento C, época 7a. Del Periódico Oficial del Estado de Tabasco el 09 de noviembre de 2019.

    - Guía para la elaboración y actualización del código de conducta de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal, publicada en el Portal de la Función Pública.

  16. Siglas y Acrónimos.

    CEAS: Comisión Estatal de Agua y Saneamiento.

    COCODI: Comité de Control y Desempeño Institucional.

    SFP: Secretaría de la Función Pública.

    DOF: Diario Oficial de la Federación.

  17. Glosario.

    Para los efectos de este Código de Conducta de los servidores públicos de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, se entenderá por:

    Código de conducta: Al Código de Conducta de los Servidores Públicos de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento.

    Código de Ética: Al Acuerdo por el cual se emite el Código de Ética de las Personas Servidoras Públicas de la Administración Pública Estatal.

    Comité: Al Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento.

    Igualdad: Principio que reconoce en todas las personas la libertad para desarrollar sus habilidades personales y hacer elecciones sin estar limitadas por estereotipos o prejuicios, de manera que sus derechos, responsabilidades y oportunidades no dependan de su origen étnico, racial o nacional, sexo, género, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencia u orientación sexual, estado civil o cualquier otra análoga; es decir, implica la eliminación de toda forma de discriminación.

    Principios: Base de ideales, fundamentos o Reglas de donde nacen las ideologías, teorías, doctrinas, religiones y ciencias, los cuales son de carácter general y universal.

    Valores: Convicciones de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta y decisiones.

  18. Principios Rectores del Servicio Público.

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