Codigo de Conducta para las y los Servidores Publicos de la Secretaria de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Publicas, San Luis Potosi

CODIGO DE CONDUCTA DE LA SECRETARIA DE DESARROLLO URBANO, VIVIENDA Y OBRAS PÚBLICAS

TEXTO ORIGINAL.

Código publicado en la Edición Extraordinaria del Periódico Oficial del Estado de San Luis Potosí, el martes 22 de junio de 2021.

CODIGO DE CONDUCTA DE LA SECRETARIA DE DESARROLLO URBANO, VIVIENDA Y OBRAS PÚBLICAS

El presente acuerdo tiene como objeto emitir el Código de Conducta de los servidores públicos de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas del Estado de San Luis Potosí, para implementar las acciones permanentes que favorezcan su comportamiento ético.

  1. - DESARROLLO PERSONAL: Competencia por mérito, respeto, compromiso

    COMPROMISO: Buscar de manera permanente la actualización y formación profesional, propia y la de mis compañeros, para el mejoramiento del desarrollo y crecimiento profesional.

    ACCIONES:

    -Asistir a las capacitaciones que ofrece el Gobierno del Estado a través de Oficialía Mayor.

  2. - INTERES PUBLICO: compromiso, vocación del servicio, integridad

    COMPROMISO: Conducirse en todo momento buscando la máxima atención de las necesidades y demandas de la sociedad por encima de intereses y beneficios particulares, ajenos a la satisfacción colectiva.

    ACCIONES:

    - Informarse acerca de los alcances y limitantes del puesto que desempeñan, para evitar incurrir en faltas, y buscando siempre beneficiar a la mayor parte de la población posible.

    - Los servidores públicos deben considerar como una oportunidad de servicio a la sociedad y al Estado, el desempeño responsable de sus funciones, asumiendo en todo momento un comportamiento ético basado en los Principios Institucionales.

  3. - OBSERVANCIA DE LAS LEYES: Legalidad, economía

    COMPROMISO: Conocer, observar y respetar el contenido de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como, de las leyes, reglamentos y demás normatividad inherente a las funciones que desempeña. En aquellos casos no contemplados por la normatividad o donde exista lugar para la interpretación, se deberá conducir bajo las normas de ética, transparencia, rendición de cuentas e integridad, atender para el efecto, los valores descritos en el Código de Ética de los Servidores Públicos de la SEDUVOP el presente Código de Conducta.

    ACCIONES: - Mantener a su alcance una copia de las leyes y normativas bajo las cuales se rige su puesto de trabajo, así como aquellas aplicables a la Dependencia. Cuando exista duda acerca de la aplicabilidad de una ley o normativa, consultar con el área jurídica.

    - Los servidores públicos deben conocer, respetar y hacer cumplir las diversas disposiciones que regulan a nuestra Institución y deben mostrar que las actividades que realizan se ejecutan con estricto apego a las disposiciones jurídicas aplicables, así absteniéndose de participar en actos ilícitos o que puedan generar sospechas de ilegalidad.

    - Los servidores públicos y demás terceros al interior de la Institución, en el desarrollo de sus actividades, serán responsables de respetar y cumplir los lineamientos, acuerdos, políticas y procedimientos que regulan la Institución.

  4. - EJERCICIO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA: Honradez, lealtad, eficiencia, disciplina, profesionalismo, eficacia.

    COMPROMISO: Guiar su actuar en favor del beneficio de la sociedad, fundar su trabajo en la transparencia, proteger y conservar la propiedad del Estado, evitar obtener retribuciones indebidas por el puesto que desempeña.

    Los servidores públicos deben considerar a todas las áreas que integran la Institución como clientes internos que desarrollan una actividad fundamental para la consecución de las metas y objetivos de la Institución, por lo que deben atender oportuna y eficientemente sus requerimientos y especificaciones de información, siempre que sean congruentes con la naturaleza de sus funciones.

    ACCIONES:

    - Conocer y ejercer sus funciones bajo el marco legal que le compete.

    - Los servidores públicos deben proporcionar el apoyo, la atención, la información, la colaboración y el servicio que requieren, en la medida en que sea procedente con oportunidad y eficiencia, observando en todo momento la normatividad aplicable al manejo de la información que establece la legislación.

  5. - TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN / MANEJO DE LA INFORMACIÓN/CONFIDENCIALIDAD: transparencia y rendición de cuentas

    COMPROMISO: La y el servidor público deben permitir y garantizar el acceso a la información gubernamental, sin más límite que el que imponga el interés público y los derechos de privacidad de los particulares establecidos por la ley. La transparencia en el servicio público también implica que la y el servidor público haga un uso responsable y claro de los recursos públicos, eliminando cualquier discrecionalidad indebida en su aplicación.

    ACCIONES:

    - Informarse acerca de las obligaciones en materia de transparencia, y cumplir con la entrega de información a la Unidad de Transparencia en tiempo y forma. Colocar en todos los formatos y correos electrónicos

    - institucionales, la leyenda de protección de datos correspondiente para asegurarse de cumplir con la normativa vigente.

    - Los servidores públicos deben evitar contraponer sus intereses personales y económicos a los de la Institución, ejerciendo el cargo que desempeñan con honestidad, lealtad y eficiencia.

  6. - DIVERSIDAD Y NO DISCRIMINACIÓN: equidad, respeto, igualdad y no discriminación, equidad de género,

    COMPROMISO: Atender a todas las personas sin distinción, exclusión, restricción, o preferencia basada en el origen étnico o nacional, el color de piel, la cultura, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, económica, de salud o jurídica, la religión, la apariencia física, las características genéticas, la situación migratoria, el embarazo, la lengua, las opiniones, las preferencias sexuales, la identidad o filiación política, el estado civil, la situación familiar, las responsabilidades familiares, el idioma, los antecedentes penales o en cualquier otro motivo

    ACCIONES: - Abstenerse de utilizar lenguaje sexista y que fomente distinciones y genere desigualdades o perjuicios entre mujeres y...

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