Codigo de Conducta de los Servidores Publicos del Instituto Estatal de Educacion para Adultos, Coahuila

CÓDIGO DE CONDUCTA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIÓN PARA ADULTOS

TEXTO ORIGINAL.

Código publicado en la Segunda Sección del Periódico Oficial del Estado de Aguascalientes, el viernes 3 de septiembre de 2021.

ACUERDO POR EL QUE EL ING. MARIO CEPEDA VILLARREAL, DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIÓN PARA ADULTOS, EMITE EL CÓDIGO DE CONDUCTA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIÓN PARA ADULTOS, CON FUNDAMENTO EN LO DISPUESTO POR EL ARTÍCULO 18 FRACCIÓN VI Y FRACCIÓN XIII, DE LA LEY DE ENTIDADES PARAESTATALES DEL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA.

CONSIDERANDO

[...]

Siendo necesario fortalecer las instituciones mediante el combate a la corrupción, creando políticas integrales que permitan disminuir y erradicar esas conductas que vulneren los principios de la actuación pública, por lo que he tenido a bien emitir el:

CÓDIGO DE CONDUCTA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIÓN PARA ADULTOS

MENSAJE DEL TITULAR

La prioridad de un buen gobierno, donde las buenas prácticas sean la característica de las políticas públicas, es lo que ha matizado el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2023.

La misión y la visión del Instituto Estatal de Educación para Adultos, requiere de un desempeño honesto, transparente, genuinamente humano de todos sus servidores públicos; el trabajo con la población más vulnerable y en condiciones de pobreza extrema exige un compromiso de todos los colaboradores del Instituto para garantizar que la educación sea un factor determinante para elevar la calidad de vida de los coahuilenses.

Por esta razón, el código de conducta es parte de la agenda institucional, expresando las actitudes y formas de vida de nuestros servidores públicos.

La confianza de la ciudadanía, es la base y el contenido para el logro de las más altas expectativas en la Educación de Jóvenes y Adultos en condición de rezago educativo.

El construir una cultura ética nos permite delinear con claridad los caminos y procesos en la calidad de los servicios educativos proporcionados por el Instituto.

Sin duda alguna, el comportamiento ético es responsabilidad de cada uno; pero es responsabilidad de un buen Gobierno y de sus Instituciones, garantizar el marco jurídico, normativo donde se construyan los escenarios para la correcta toma de decisiones de sus servidores públicos.

La implementación de este Código, mantendrá el liderazgo en la responsabilidad social de mejorar la calidad de vida de los coahuilenses; siempre con el espíritu de un servicio público honesto, transparente, justo, equitativo, sin discriminaciones; y sin privilegios.

ING. MARIO CEPEDA VILLARREAL

DIRECTOR GENERAL

INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIÓN PARA ADULTOS

Dentro de la planeación de la presente Administración 2017-2023, el quehacer de este Instituto lleva a Coahuila a cumplir con:

MISIÓN

Que la misión de la Administración Estatal es la de desempeñarse en forma honesta y transparente, será austera, responsable y cuidadosa en el ejercicio de los recursos públicos. Los trabajadores al servicio del Estado ejercerán sus funciones escuchando a los ciudadanos y observando un Código de Ética y conducta que asegure la integridad del gobierno, el logro de sus objetivos y la calidad en la prestación de los servicios públicos.

VISIÓN

Que la visión es que, en 2023, Coahuila será identificado como un Estado líder en el ámbito de transparencia, fiscalización y rendición (sic) cuentas; se habrán satisfecho las demandas de la sociedad en materia de combate a la corrupción e impunidad; destacará por la incorporación de herramientas informáticas tanto en sus procesos internos como en aquellos de atención al público, así como por la atención profesional a la ciudadanía.

RIESGOS ÉTICOS

Las principales acciones del Instituto se centran en la atención y certificación de estudios de manera gratuita a la población mayor de 15 años en rezago educativo, lo que hace a la Institución más vulnerable a riesgos éticos:

FACTORESÁREAS VULNERABLES

- Relación de la institución con elambiente.- Certificación de estudios básicos.

- Gestión de propiedad.- Adquisiciones.

CAPÍTULO I Artículos 1 a 4

DEL OBJETO Y DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1 El Código de Conducta, permite establecer las conductas que deben adoptar las y los servidores públicos del Instituto, en el desempeño de sus funciones, en apego al Código de Ética y las Reglas de Integridad para la Función Pública Estatal.
Artículo 2 Como parte del Programa Estatal de Integridad, el Instituto define el Código de Conducta en apego a la misión y visión de la Institución.
Artículo 3 El presente Código, es de observancia general y obligatoria para las y los servidores públicos del Instituto Estatal de Educación para Adultos.
Artículo 4 Este Código de Conducta, es parte integrante del Sistema de Control Interno del Instituto Estatal de Educación para Adultos, como parte del ambiente de control de la Institución.
CAPÍTULO II Artículos 5 a 7

DEL COMPROMISO Y APLICACIÓN

Artículo 5 La o el servidor público de buena conducta, es aquel que en el ejercicio de sus funciones practique los principios y valores institucionales.
Artículo 6 Como parte del compromiso que adquieren las y los servidores públicos, se firma una carta compromiso en la que se expresa el conocimiento y voluntad para aplicar en su desempeño las conductas éticas establecidas en el presente código.
Artículo 7 Las cartas compromiso debidamente firmadas, se integrarán en cada uno de los expedientes del personal, y deberán ser firmadas nuevamente en cuanto se presente alguna modificación al presente Código.
CAPÍTULO III Artículo 8

DEL GLOSARIO

Artículo 8 Para el entendimiento del presente Código de Conducta, se presentan los siguientes términos y sus definiciones:
  1. Carta Compromiso: Instrumento por medio del cual, el servidor público manifiesta su voluntad de adherirse a los principios, valores y reglas de integridad contenidas en el Código de Conducta, y desempeñarse en el ejercicio público que le ha sido encomendado, con estricta observancia de los mismos.

  2. Código...

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