Codigo de Conducta para las y los Servidores Publicos de la Comision Ejecutiva de Atencion a Victimas para el Estado de San Luis Potosi

CÓDIGO DE CONDUCTA PARA LAS Y LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA COMISIÓN EJECUTIVA DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS PARA EL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ

TEXTO ORIGINAL.

Código publicado en el Periódico Oficial del Estado de San Luis Potosí, el martes 29 de diciembre de 2020.

JORGE VEGA ARROYO, Comisionado Ejecutivo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas en el Estado de San Luis Potosí, con fundamento en los Artículos , 82, 84 y 124 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, 51 y 52 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de San Luis Potosí, Artículo fracciones II y IV, 84, 92, 95 fracción V, X y XXV de la Ley de Atención a Víctimas para el Estado de San Luis Potosí; así como los Artículos 1°, 3° y 8° del Reglamento de la misma Ley.

CONSIDERANDO

[...]

Que las personas servidoras públicas de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, deben conocer y respetar en el desempeño de su labor los principios rectores del servicio público, valores y reglas de integridad establecidas en el Código de Ética para las y los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del Estado de San Luis Potosí, es por esto que, con el objetivo de establecer un conjunto de principios, valores y reglas de integridad que orienten el desempeño de las funciones y toma de decisiones, tengo a bien expedir el siguiente:

ACUERDO POR EL QUE SE EMITE EL CÓDIGO DE CONDUCTA PARA LAS Y LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA COMISIÓN EJECUTIVA DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS PARA EL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ.

I. DISPOSICIONES GENERALES

OBJETIVO

El Código de Conducta para la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas tiene como objetivo contar con un referente ético para fortalecer la vocación de servicio y responsabilidad, proporcionando a las y los servidores públicos la pauta para asumir conductas que les orienten en su actuación, y que deberán observar en situaciones específicas que se les presenten en el desempeño de sus actividades, a fin de prevenir conflictos y actos de corrupción y deshonestidad en el desempeño de su cargo público.

Priorizando a lo que establece el Artículo 2° de la Ley de Víctimas para el Estado de San Luis Potosí, mismo que indica: ...Reconocer y garantizar los derechos de las víctimas del delito y de violaciones de derechos humanos, en especial los derechos a la ayuda inmediata, la asistencia y la atención, la protección, y de acceso a la verdad, a la justicia y a la reparación integral, así como todos los demás derechos consagrados en esta Ley, en los términos directamente estipulados en la Ley General de Víctimas.

Misión:

Atender integralmente a las víctimas del delito y de violación a sus derechos humanos en el Estado, de manera eficiente, responsable y transparente en la gestión, con amplio sentido humanitario, de igualdad y confidencialidad para reconocer, proteger y garantizar sus derechos y con ello incidir en la construcción de un nuevo proyecto de vida.

Visión:

Ser la institución en San Luis Potosí, reconocida por las personas y entidades gubernamentales, como garante de los derechos de las víctimas por su modelo innovador de gestión comprometida con las necesidades de la sociedad, con personal especializado con un claro sentido de vocación de servicio.

MARCO JURÍDICO:

- Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

- Ley General de Responsabilidades Administrativas.

- Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.

- Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí.

- Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado y Municipios de San Luis Potosí.

- Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de San Luis Potosí.

- Código de Ética para las y los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del Estado de San Luis Potosí.

II. VALORES, PRINCIPIOS Y REGLAS DE INTEGRIDAD.

Como servidora/or público de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas me comprometo a cumplir con las siguientes Reglas de Integridad:

  1. - Conocimiento y aplicación de Leyes y Normas.

    Compromiso

    Es fundamental que las personas servidoras públicas, estén actualizadas y cuenten con el conocimiento en el marco de las Leyes y Normas vigentes, las utilizadas con mayor frecuencia en el desempeño de sus funciones.

    Conducta esperada en la CEEAV:

    1. Conocer la Ley General de Víctimas y la Ley de Atención a Víctimas para el Estado de San Luis Potosí.

    2. Realizar sus actividades con estricto apego al marco jurídico aplicable, respetando en todo momento los Derechos Humanos y tratados internacionales.

    3. Conocer y adoptar plenamente la misión, visión y los valores de la institución.

    4. Conocer, difundir y facilitar la información relativa a las reglas de operación y/o lineamientos de los Ejes Rectores de la CEEAV, así como los manuales y cualquier normatividad aplicable para impulsar y mejorar el servicio público.

    5. Investigar sobre temas, artículos y/o publicaciones para enriquecer y fortalecer el desempeño en la atención a personas en situación de víctimas.

    6. Participar activamente en actividades de profesionalización y capacitación, con la finalidad de reforzar y actualizar sus conocimientos, generando herramientas que fortalezcan su desarrollo profesional.

  2. - Primacía de las necesidades de la persona víctima.

    Compromiso:

    Las necesidades y sentir de las personas en situación de víctimas serán consideradas como prioritarias, tomando en cuenta los siguientes criterios:

    - Atender y asistir a las personas en situación de víctima, sin importar la condición o situación en la que se encuentren o por la que atraviesen.

    - Evitar cualquier tipo de discriminación o malos tratos hacia cualquier persona independientemente de su aspecto físico o de su situación de vida.

    Conducta esperada en la CEEAV:

    1. Aplicar el enfoque diferencial y especializado enmarcado en la Ley de Atención a Víctimas para el Estado de San Luis Potosí.

    2. Brindar las medidas de ayuda inmediata, asistencia y atención; entendiendo como medidas de ayuda inmediata las de emergencia médica y psicológica, protección, gastos funerarios, transportación, alojamiento y alimentación.

    3. Dirigirse apropiadamente con la persona en situación de víctima, procurando el respeto, el diálogo y la escucha activa.

    4. Mantener la actitud de servicio, siempre que dignifique nuestro trabajo y la atención a la persona en situación de víctima.

    5. Procurar la integridad de las personas en situación de víctimas.

  3. - Integridad y Honestidad.

    Compromiso:

    La CEEAV, atendiendo al Código de Conducta para los Servidores Públicos del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, que respecto a la integridad señala:

    "Desempeñar su empleo, cargo, comisión o funciones de manera imparcial y proba, no en beneficio de sí mismo, de su familia o de cualquier otra persona, y abstenerse de participar en situaciones que causen posible conflicto de interés. Además, utilizar el mobiliario, equipo y vehículo asignados para el desempeño de sus actividades de forma responsable y apegada a la legalidad".

    Asimismo, la "Honestidad" según la Real Academia de la Lengua Española refiere a la calidad de honesto, (Del lat. honestus) y el cual es definido como decente o decoroso, y como según señala la fracción VII del Código en mención la Honradez es:

    "Conducirse con rectitud sin utilizar su empleo, cargo o comisión para obtener o pretender obtener algún beneficio, provecho o ventaja personal a favor de terceros; no buscan o aceptan presentes de cualquier persona u organización, debido a que están conscientes que ello compromete sus funciones, y que el ejercicio de cualquier cargo público implica un alto sentido de austeridad y vocación de servicio"

    Atender contemplando estos dos principios y valores considerados pilares para el desarrollo de las acciones y actividades que contribuyen a mejorar la atención a personas en situación de víctimas.

    Conducta esperada en la CEEAV:

    1. Actuar con responsabilidad de las acciones, actos y decisiones que realice al desempeñar su cargo, tareas o funciones.

    2. Ser una persona funcionaria pública íntegra en el ámbito personal y profesional, comportarse y expresarse siempre bajo el valor de la rectitud.

    3. Desempeñar su cargo o función con profesionalismo y vocación de servicio, de manera que genere confianza a las...

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