Código de Conducta de los Servidores Públicos del Municipio de Jesús María, Aguascalientes

Fecha de publicación18 Abril 2011
EstadoAguascalientes
MunicipioJesús María

CODIGO DE CONDUCTA DE LOS SERVIDORES PUBLICOS DEL MUNICIPIO DE JESUS MARIA, AGUASCALIENTES

TEXTO ORIGINAL.

Código publicado en el Periódico Oficial del Estado de Aguascalientes, el lunes 18 de abril de 2011.

GOBIERNO DEL ESTADO

PRESIDENCIA MUNICIPAL JESÚS MARIA, AGS.

Ciudadano Médico Veterinario Zootecnista Martín Gerardo Chávez del Bosque, Presidente Municipal Constitucional de Jesús María, con fundamento en el artículo 115, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 68 de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes; 16, 36 fracciones I y XXXIX, 38, fracciones I y II de la Ley Municipal para el Estado de Aguascalientes; y las demás propias de su cargo, a los habitantes del Municipio de Jesús María se hace saber que el Honorable Ayuntamiento 2011-2013, tuvo a bien aprobar en Sesión Extraordinaria de Cabildo celebrada el 19 de marzo de 2011, el "CÓDIGO DE CONDUCTA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL MUNICIPIO DE JESÚS MARIA, AGUASCALIENTES.", de lo cual se da publicidad en los términos siguientes:

CÓDIGO DE CONDUCTA

En el Municipio de Jesús María, Aguascalientes, cada uno de nosotros como servidores públicos, realiza día con día, un gran esfuerzo por combatir la corrupción que existe en nuestro país, por modernizar y hacer más eficiente la Administración Pública Municipal y por construir un gobierno y una sociedad más transparente y participativa.

Para lograr estos objetivos, es fundamental que nos distingamos como servidores públicos y que seamos capaces de poner el ejemplo al reflejar, en nuestras actividades diarias y en nuestra relación con los demás, los valores de transparencia, rendición de cuentas, combate a la corrupción, equidad de género, integridad y responsabilidad.

El Municipio de Jesús María, Aguascalientes, quiere invitarte a que hagas de este Código de Conducta una norma de trabajo; que en nuestras responsabilidades diarias nos comprometamos con los valores del Código de Ética para Gobernar y que este esfuerzo nos ayude a servir mejor a la población y a sentimos orgullosos de pertenecer a un Municipio que cultiva valores.

CÓDIGO DE ÉTICA PARA GOBERNAR

Se compone de los siguientes valores:

- Bien Común.- Es el conjunto de condiciones de la vida social que permiten que las asociaciones y cada uno de sus miembros alcancen de manera más fácil e integra la perfección que les corresponde.

- Integridad.- Es la capacidad que tenemos como seres humanos para decidir sobre nuestro comportamiento.

- Honradez.- Es actuar en nuestra labor diaria de manera recta e íntegra.

- Imparcialidad.- Es actuar sin hacer distingos en las personas con las que tenemos contacto.

- Justicia.- Es darle a cada uno lo que le corresponde.

La Justicia es la virtud fundamental la cual establece una armonía absoluta y permanente en las relaciones sociales.

- Transparencia.- Es el deber de crear un ambiente de confianza, seguridad y franqueza entre el gobierno y la sociedad, de tal forma que las responsabilidades, procedimientos y reglas, se establezcan, realicen e informen con claridad y sean abiertas a la participación y escrutinio público.

Transparencia es también, una ciudadanía sensible, responsable y participativa, que en el conocimiento de sus derechos y obligaciones, colabora en el fomento a la integridad y combate a la corrupción.

- Rendición de Cuentas.- Presentación pública, explícita y, normalmente por escrito, de los resultados obtenidos por una institución o programa.

- Generosidad.- Es el hábito de dar y entender a los demás.

- Equidad de Género.- Proceso de ser justo con las mujeres y los hombres en la sociedad.- La equidad de género se refiere a la justicia en el tratamiento de hombres y mujeres, según sus necesidades respectivas.

- Respeto.- Es el reconocimiento del valor propio y de los derechos de los individuos y de la sociedad.

- Liderazgo.- Es el proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes.

CÓDIGO DE CONDUCTA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL MUNICIPIO DE JESÚS MARÍA, AGUASCALIENTES

I. Conocimiento y aplicación de las leyes y normas.

Compromiso

Es mi obligación conocer, respetar, cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado de Aguascalientes, las leyes, los reglamentos y la normatividad aplicables. En aquellos casos no contemplados por la Ley o donde exista espacio para la interpretación, debo conducirme con criterios de ética, transparencia, rendición de cuentas e integridad, atendiendo los valores inscritos en el Código de Ética para Gobernar.

Acciones

Debo

- Conocer y aplicar la Ley y las normas con las cuales se regula mi cargo, puesto o comisión.

- Hacer mi trabajo con estricto apego a la Ley y a la normatividad aplicable, promoviendo que mis compañeros(as) lo hagan de la misma manera.

- Presentar puntualmente y con veracidad, mi declaración patrimonial.

- Revisar la lista de proveedores y contratistas inhabilitados para no establecer un trato oficial con alguno de ellos.

No debo

- Elaborar normas que únicamente sirvan para justificar mi trabajo.

- Hacer o permitir que las normas y procedimientos que se elaboran en el Municipio abran espacios para interpretaciones discrecionales que afecten el desempeño de las dependencias.

- Interpretar la normatividad para buscar un beneficio personal, familiar o para beneficiar o perjudicar a un tercero.

II. Uso del cargo público.

Compromiso

Es mi obligación abstenerme de utilizar mi cargo para obtener beneficios personales de tipo económico, privilegios, favores sexuales o de cualquier tipo o bien, con el fin de beneficiar o perjudicar a terceros, pues de lo contrario estaría afectando la confianza de la sociedad en los servidores públicos de este Municipio de Jesús María, Aguascalientes.

Acciones

Debo

- Orientar mi trabajo al cumplimiento de los objetivos del Municipio, aportando el máximo de mi capacidad, conocimientos y esfuerzo sin esperar un beneficio ajeno al que me corresponde por Ley.

- Respetar los horarios de inicio y fin de labores, así como el horario de comida asignado.

- Portar el gafete de identificación en un lugar visible dentro de las instalaciones de trabajo.

- Actuar siempre con transparencia, entendiendo esta última como un pacto de honestidad y honradez que realizan los servidores públicos y los (as) ciudadanos (as).

No debo

- Utilizar la credencial y la papelería oficial del Municipio para beneficio personal o bien, para beneficiar o perjudicar indebidamente a terceros.

- Aceptar ni solicitar personalmente o a través de otra persona dinero, regalos, favores sexuales o cualquier otra compensación, para agilizar un trámite, asignar un contrato o dar información.

- Prometer el otorgamiento de ascensos, aumento de salario o de estímulos y recompensas a cambio de la obtención de favores sexuales o de otro tipo.

- Aceptar ni solicitar que se me ofrezcan privilegios o descuentos en bienes y servicios como gratificación a mi cargo público.

- Influir en las decisiones de otros servidores públicos, con el propósito de lograr un provecho o ventaja personal, familiar o para terceros.

- Solicitar u obligar a mis compañeros (as) a que favorezcan o perjudiquen a algún partido político, utilizando recursos del Municipio (financieros, materiales o humanos).

- Utilizar el horario laboral para realizar actividades ajenas a mi responsabilidad.

- Acreditarme como profesionista cuando no cuento con el título profesional correspondiente.

III. Uso y asignación de recursos.

Compromiso

Los bienes, instalaciones, recursos humanos y financieros del Municipio de Jesús María, Aguascalientes deben ser utilizados únicamente para cumplir con sus funciones, adoptando criterios de racionalidad y austeridad.

Acciones

Debo

- Hacer una asignación transparente, justa e imparcial de los recursos humanos, materiales y financieros, para realizar de manera eficiente mi trabajo bajo principios de racionalidad y austeridad.

- Hacer uso racional y sólo para cuestiones de trabajo, de los teléfonos del Municipio, del internet y demás recursos digitales con que se cuente.

- Realizar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR