Codigo de Conducta para las y los Servidores Publicos del Instituto Inmobiliario de Desarrollo Urbano y Vivienda del Estado de Tlaxcala

CÓDIGO DE CONDUCTA PARA LAS Y LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL INSTITUTO INMOBILIARIO DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA DEL ESTADO DE TLAXCALA

TEXTO ORIGINAL.

Código publicado en la Primera Sección del Periódico Oficial del Estado de Tlaxcala, el miércoles 13 de febrero de 2019.

CÓDIGO DE CONDUCTA PARA LAS Y LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL INSTITUTO INMOBILIARIO DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA DEL ESTADO DE TLAXCALA

Índice.

  1. Exposición de motivos.

  2. Principios y valores éticos.

  3. Código de conducta.

  4. Sanciones administrativas.

  5. Bibliografía.

    La sociedad honra con el nombre de caracteres a quienes han buscado y encontrado su sitio, a quienes han jugado un papel, a quienes han llegado a descubrir ciertas reglas de conducta que terminan por asimilarlas automáticamente a sus acciones.

    Johan August Strindberg.

    Arq. Aldo Lima Carrillo, Director General del Instituto Inmobiliario de Desarrollo Urbano y Vivienda del Estado de Tlaxcala, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 1, 52 y 53 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Tlaxcala; 29, 30 fracción IX de la Ley de las Entidades Paraestatales del Estado de Tlaxcala; 12 y 13 fracción XIV del Reglamento Interior del Instituto Inmobiliario de Desarrollo Urbano y Vivienda del Estado de Tlaxcala, tengo a bien expedir el Código de Conducta para los Servidores Públicos del Instituto Inmobiliario de Desarrollo Urbano y Vivienda, de conformidad con la siguiente:

  6. Exposición de motivos.

    La Ley Orgánica de la Administración Pública para el Estado de Tlaxcala y el Código de Ética Administrativa para los Servidores Públicos del Gobierno del Estado de Tlaxcala tienen por objeto establecer los principios que regulan la organización, funcionamiento y coordinación de la administración pública centralizada y descentralizada, fundamentada en valores que propician la armonía y convivencia social, valores que han trascendido la historia y conforman normas de conducta no escritas que inspiran reglas de convivencia entre la población tlaxcalteca.

    Por lo anterior, quienes laboramos en el Instituto Inmobiliario de Desarrollo Urbano y Vivienda del Estado de Tlaxcala nos regimos bajo los principios de equidad e inclusión social y compartimos la responsabilidad y el privilegio de contribuir con nuestra forma de trabajo a fortalecer la credibilidad de la sociedad tlaxcalteca al quehacer gubernamental bajo los valores de: respeto al marco normativo, liderazgo, respeto y tolerancia, igualdad, integridad, bien común, transparencia, rendición de cuentas, justicia, generosidad, conflicto de intereses, igualdad de género, seguridad, salud, medio ambiente e imparcialidad, se enmarca la conducta del servidor público dentro del Instituto.

    Cabe señalar que los valores antes descritos salvaguardan los principios constitucionales de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad, eficiencia, eficacia, economía y transparencia que deben cumplir en el desempeño de sus funciones los servidores públicos del Instituto Inmobiliario de Desarrollo Urbano y Vivienda del Estado de Tlaxcala.

    Motivo por el cual todo servidor público del Instituto Inmobiliario de Desarrollo Urbano y Vivienda del Estado de Tlaxcala deberá tener presente que los principios y valores plasmados en este documento servirá de criterio y parámetro de valoración a los hechos o las conductas desarrolladas, es por eso que deben de apropiárselas para regir sus actividades y con ello prevenir la corrupción y garantizar la aplicación de cada una de las reglas y normas que regulan el Estado de derecho que definitivamente el servidor público está obligado a respetar y cumplir.

    El tiempo en el que vivimos se caracteriza por una multitud de voces que nos indican distintas opciones para conducirnos, resolver problemas o de enfrentar situaciones de vida. Es de vital importancia ponernos de acuerdo en el significado de los referentes que nos guían y ubican en razón del anhelo por alcanzar el bienestar individual, institucional y social en equilibrio.

    El Código de Conducta, reúne la función explicitada dentro de la visión, misión y objetivos de trabajo, a los valores que se traducen en comportamientos éticos específicos, los cuales son cultivados por los servidores públicos adscritos a este Instituto, a fin de fortalecer la dignidad del servidor público, la confianza de la sociedad hacia el empleado y al Gobierno del Estado.

    Este documento, tiene como objetivo clarificar los valores que tomamos de referencia para orientar las relaciones humanas y laborales en el Instituto Inmobiliario de Desarrollo Urbano y Vivienda del Estado de Tlaxcala, para construir una nueva cultura del servicio público, vinculada a una imagen positiva, así como incrementar la percepción de confianza que la sociedad debe tener hacia el servidor público.

  7. Principios y valores éticos.

    Austeridad.

    La y el servidor público del Instituto Inmobiliario de Desarrollo Urbano y Vivienda del Estado de Tlaxcala, deberá hacer uso de los recursos humanos, financieros, materiales y tecnológicos, de manera racional, disciplinada y austera, procurando siempre el mejor aprovechamiento y optimización de los mismos, así como fomentar una cultura de ahorro y reducción de gastos.

    Racionalidad.

    Es la capacidad humana que permite que las y los servidores públicos evalúen y actúen de acuerdo con ciertos principios coherentes consistentes a satisfacer los objetivos y fines del Instituto orientados a conseguir los máximos beneficios posibles para los beneficiarios de los programas que ejecuta.

    Eficiencia.

    Es hacer las cosas de manera óptima, rápida y correcta, muestra el profesionalismo de las y los servidores públicos, como personas competentes que cumplen con su deber de una forma asertiva realizando una labor que les obliga a pensar en los medios más factibles para cumplir las metas, en el menor tiempo posible y con las acciones más favorables.

    Eficacia.

    Es la capacidad de las y los servidores públicos, para lograr los objetivos y fines de la dependencia por el mejor camino y obtener resultados tangibles, encontrando soluciones a los problemas, salidas a las encrucijadas y puntos de llegada en cada meta con la finalidad de alcanzar el efecto que se espera o se desea tras la realización de las acciones haciendo las cosas bien y así poder cumplir las metas previstas.

    Honestidad.

    Es la virtud que caracteriza a las y los servidores públicos, por el respeto a las buenas costumbres, a los preceptos morales y a los bienes ajenos, armonizando las palabras con los hechos, teniendo identidad y coherencia orgullosos de servir a la población tlaxcalteca, actuando congruentemente entre lo que se piensa y lo que se hace, conducta que se observa con una estrecha relación con los principios de verdad, justicia y con la integridad moral.

    Legalidad.

    Valor que permite apreciar el respeto e interés del ordenamiento jurídico por parte de las y los servidores públicos de la dependencia y de aquellas personas que aplican la ley como una condición o acto realizado dentro del marco normativo del Estado de Derecho que incentivan a la población a rechazar las injusticias y confiar en el accionar del Instituto.

    Honradez.

    Cualidad de las y los servidores públicos que obran y actúan con rectitud, justicia y honestidad siendo personas honradas que se rigen por los valores morales, respeta las normas sociales, y que es consecuente con ello; es decir, que tanto en su forma de obrar como en su pensamiento, se comporta de manera justa, recta e íntegra. Así, una persona que actúa con honradez evitará causar perjuicios a los otros y procurará actuar correctamente, con verdad y probidad. La y el servidor público honrado valora a modo de una gran virtud el poder inspirar confianza en los demás demostrando que es un individuo íntegro y que en todos los ámbitos de su vida la igualdad es quien protagoniza su proceder.

    Lealtad.

    Las y los servidores públicos corresponden a la confianza que el Estado les ha conferido, por lo que contarán con una vocación absoluta de servicio a la sociedad, y deberá satisfacer el interés superior de las necesidades colectivas por encima de intereses particulares, personales o ajenos al interés general y bienestar de la población.

    Imparcialidad.

    Las y los servidores públicos se mostrarán neutrales y objetivos, razonables dejando de lado las mociones, permitiéndose mantener la vista clara en el cumplimiento de los propósitos de la dependencia.

  8. Código de Conducta.

    1. Respeto al marco normativo.

      Conjunto general de normas, criterios, metodologías, lineamientos y sistemas, que establecen la forma en que las y los servidores públicos del Instituto Inmobiliario de Desarrollo Urbano y Vivienda del Estado de Tlaxcala deben desarrollar las acciones para alcanzar los objetivos propuestos en el Programa Operativo Anual de la dependencia.

      Situaciones específicas en el desempeño del servicio público en favor del marco normativo.

      Conocer, respetar y cumplir el marco legal que rige mi actuar como servidora y servidor público, de conformidad a mi empleo, cargo o comisión.

      Conocer y ejercer mis derechos y obligaciones a fin de asumir debidamente mi responsabilidad como servidora y servidor público.

      Observar y dar cumplimiento a la normatividad que rige el actuar de áreas diferentes a la que pertenezco cuando sus procesos interaccionen con mis funciones.

      Situaciones específicas en el desempeño del servicio público en contra del marco normativo.

      Aplicar indebidamente las disposiciones legales y normativas.

      Permitir la aplicación de normas y procedimientos que propicien acciones discrecionales y que además afecten el desempeño de las áreas del Instituto.

    2. Liderazgo

      El instituto está...

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