Codigo de Conducta para los Servidores Publicos de la Secretaria de Desarrollo Economico del Estado de Tlaxcala

CÓDIGO DE CONDUCTA PARA LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO DEL ESTADO DE TLAXCALA

TEXTO ORIGINAL.

Código publicado en la Cuarta Sección del Número 11 del Periódico Oficial del Estado de Tlaxcala, el miércoles 13 de marzo de 2019.

CÓDIGO DE CONDUCTA PARA LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO

C O N T E N I D O

Página

  1. Exposición de motivos.4

  2. Principios y valores éticos.5

  3. Código de conducta.7

  4. Sanciones administrativas.14

  5. Bibliografía14

    Lic. Jorge Luís Vazquez Rodríguez, Secretario de Desarrollo Económico, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 1, 20, 33 y 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Tlaxcala 2, 4, 9 fracciónes I, II, VI y XXIX del Reglamento Interior de la Secretaría de Desarrollo Económico 17 de los Lineamientos Generales de Control Interno y sus Normas de Aplicación para la Administración Pública Estatal, tengo a bien expedir el Código de Conducta de esta Secretaría conforme a lo siguiente:

  6. Exposición de motivos

    Para llevar a cabo con éxito los programas y planes establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, y garantizar que la aplicación de los mismos se dé invariablemente en un marco de transparencia y honradez, se requiere difundir y fortalecer una cultura que impulse una gestión pública eficaz, honesta y responsable, basada en el compromiso y la integridad de todos aquellos que tenemos el privilegio y la oportunidad de colaborar en esta Dependencia.

    El presente Código, retoma los valores generales que conforman el Código de Ética Administrativa para los Servidores Públicos del Gobierno del Estado de Tlaxcala, toda vez que éstos deben ser aplicables al personal de la Secretaria de Desarrollo Económico.

    Por tal motivo la Secretaría de Desarrollo Económico tiene la propuesta del Código de Conducta, porque de manera universal se han aceptado como valores fundamentales la igualdad de las personas, la libertad, el respeto a la vida, la protección a la ecología, la defensa del patrimonio de las personas, la protección a los mayores y a las personas con capacidades diferentes, la protección a la familia, la solidaridad humana. A partir de éstos, se determinó un conjunto de valores específicos que prevén las conductas que deben observar los servidores públicos en las situaciones específicas que se les presenten en el desempeño de sus funciones.

    En el ámbito del servicio público el problema resulta doblemente preocupante por responsabilidad de los servidores públicos con la sociedad para lograr el "Bien Común". Este fin supremo no puede lograrse ni siquiera parcialmente sin factores clave como la honestidad, la transparencia, la rendición de cuentas, el espíritu de servicio y la calidad de la actuación de los funcionarios de todos los rangos.

    La primera conclusión obligada es que la ética no está siempre presente en la actuación de los servidores públicos y ello denigra la tarea de gobierno y defrauda la confianza de los ciudadanos.

    Resulta verdaderamente complicado resolver el problema de la ausencia de ética en algunos actos de los tres niveles de gobierno, pero un esquema normativo parece ser una medida necesaria, aunque el camino por recorrer es muy largo todavía.

    Con tal propósito, es necesario que conozcamos y nos interioricemos con los lineamientos que contiene el presente Código de Ética, a fin de cumplirlos en la esfera de nuestras atribuciones y responsabilidades respectivas, para su debida implementación.

  7. Principio o valores éticos

    Las conductas y decisiones cotidianas son el resultado de los valores y principios que una dependencia asume. Esto significa que se establecen en un marco ético que orienta su hacer, delimitando cómo deben actuar quienes forman parte de la Secretaría y cómo será la relación que establecen con los distintos públicos de interés externos (sic), tales como proveedores, clientes y comunidad.

    Las cualidades que caracterizan al servidor público como una persona justa, íntegra y recta, son las que determina el Código de Ética Administrativa del Gobierno del Estado de Tlaxcala.

    Austeridad.

    El personal de la Secretaría de Desarrollo Económico guía sus acciones bajo los principios de austeridad, en el manejo de recursos, excluyendo privilegios y la búsqueda de beneficios económicos.

    Racionalidad.

    Los servidores públicos de la Secretaría de Desarrollo Económico en la aplicación de los valores de excelencia y racionalidad, deben considerar una actitud al cambio en la disposición de realizar tareas con responsabilidad, innovación y colectividad, donde la dedicación implique esfuerzo y empeño para cumplir las metas.

    Eficiencia.

    El personal de la Secretaria de Desarrollo Económico, actúa conforme a una cultura de servicio orientada al logro de resultados, procurando en todo momento un mejor desempeño de sus funciones a fin de alcanzar las metas institucionales según sus responsabilidades y mediante el uso responsable y claro de los recursos públicos, eliminando cualquier ostentación y discrecionalidad indebida en su aplicación.

    Eficacia.

    Los servidores públicos de la Secretaría de Desarrollo Económico se comprometen a que se cumpla el objetivo o meta explícitamente perseguido, con independencia del modo y la cantidad de insumos empleados. Constituye la capacidad de lograr objetivos y metas programadas con los recursos disponibles en un tiempo predeterminado.

    Honestidad.

    El personal actuará conforme a los principios morales, de verdad, rectitud y respeto, observando las siguientes conductas:

    - Tratar a los compañeros de la misma manera que se espera ser tratado.

    - Ser coherente en las decisiones y actos.

    - Tomar decisiones y ejercer sus funciones de manera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR