Codigo de Conducta de la Secretaria del Agua y Medio Ambiente \(sama\) del Estado de Zacatecas

CÓDIGO DE CONDUCTA DE LA SECRETARÍA DEL AGUA Y MEDIO AMBIENTE (SAMA)

TEXTO ORIGINAL.

Código publicado en el Suplemento del Número 36 del Periódico Oficial del Estado de Zaragoza, el sábado 6 de mayo de 2023.

INTRODUCCIÓN

La ética es la parte de la filosofía que estudia la conducta humana, y por ello, el Código de Ética es el documento que fija las normas tendientes a regular el comportamiento de las personas.

Uno de los objetivos del Comité de Ética, es la Prevención de Conflictos de Interés, el combate de la corrupción y generar una nueva cultura ética en la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, previamente constituido de conformidad con el acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, bajo el Tomo CXXXII, número 20, de fecha 9 de marzo del año 2022, en el cual se establecen los Lineamientos Generales para la Integración y Funcionamiento de los Comités de Ética y con ello, implementar acciones permanentes que favorezcan su Comportamiento Ético, quienes actuarán de conformidad con lo que establece el Código de Ética de la Administración Pública del Estado de Zacatecas.

El Código de Ética reúne los principios, valores, reglas, así como la integridad en conjunto con los compromisos que se consideran idóneos para constituir y guiar el desempeño tanto personal como laboral de los Servidores Públicos, facilitando la conducta ética en las funciones que desempeñan y resultados de excelencia.

Uno de los temas de mayor prioridad y con el propósito de erradicar la corrupción del sector público, es la buena fe del presente documento, que sirve de apoyo para disminuir la apropiación privada de bienes y recursos públicos, además de favorecer la capacidad de las instituciones para alcanzar sus objetivos, el combate de la Corrupción y a la Impunidad e implementar Mejoras de la Gestión Gubernamental. Conforme a lo siguiente:

- El servidor público debe conducir su actuación y vivir de manera honesta.

- El servidor público nunca debe defraudar la confianza de la gente.

- El servidor público que aplique este decálogo y una cultura orientada al servicio, tiene derecho a ser reconocido y estimulado.

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

ÍNDICE

EL COMITÉ DE ÉTICA

PRESENTACIÓN

MARCO NORMATIVO

MISIÓN

VISIÓN

OBJETIVO

VALORES

GLOSARIO

PRINCIPIOS DEL SERVICIO PÚBLICO

VALORES

REGLAS DE INTEGRIDAD

EL CÓDIGO DE ÉTICA

MARCO ÉTICO

CÓDIGO DE CONDUCTA

EL COMITÉ DE ÉTICA

Con una visión preventiva, conocerá, presentará y emitirá determinaciones en lo que podrá recomendar en términos de los Lineamientos Generales para la Integración y Funcionamiento de los Comités de Ética, respecto de las quejas o denuncias presentadas por vulneraciones al Código de Ética o al de Conducta según corresponda. Aunado, a que fomentará la integridad y ética pública en la Secretaría del Agua y Medio Ambiente y dar seguimiento a su cumplimiento, cuyo objeto principal deriva en la mejora del clima organizacional y del servicio público.

PRESENTACIÓN

Se emite el presente Código de Conducta de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, conforme a lo que establecen el Código Ética de la Administración Pública del Estado de Zacatecas y los Lineamientos Generales Para la Integración y Funcionamiento de los Comités de Ética e Implementar Acciones Permanentes que favorezcan el Comportamiento Ético de las y los Servidores Públicos de la Secretaría.

APLICACIÓN

La aplicación del presente Código de Conducta, es de impacto general y obligatoriamente para todos los Servidores Públicos de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, del Gobierno del Estado de Zacatecas.

MARCO NORMATIVO

Para la emisión del Código de Conducta, se toma como base lo dispuesto en el artículo 109 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 150 de la Constitución del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas, 6 y 7 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas y el Acuerdo por el que se emiten los Lineamientos Generales para la Integración y Funcionamiento de los Comités de Ética, Reglamento Interior de la SAMA, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas, Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, Código de Ética de la Administración Pública del Estado de Zacatecas y Ley del Servicio Civil del Estado de Zacatecas.

Misión

Establecer, conducir y coordinar la política ambiental y de recursos hídricos, en una perspectiva integral que promueva la cultura ecológica y ambiental en los Zacatecanos, a fin de proteger, aprovechar y conservar de manera sustentable los recursos naturales e impulsar una cobertura total de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en la entidad.

Visión

Ser una Secretaría de vanguardia, eficaz y comprometida con Zacatecas, con un liderazgo que fomente la convivencia de los ciudadanos en armonía con los demás seres vivos, en un ambiente adecuado y sano para un desarrollo sustentable, posicionando transversalmente la política ambiental y del agua para contribuir a las actividades económicas y consumo humano, haciendo participes a todos los sectores del Gobierno y de la sociedad, en beneficio de los Zacatecanos.

Objetivo:

Implementar y difundir el Código de Conducta de la SAMA con acciones bien direccionadas en la eficiente y eficaz prestación de los servicios públicos ambientales e hidráulicos de competencia estatal, promoviendo políticas ambientales y de recursos hídricos que permitan proteger, aprovechar y conservar de manera sustentable los recursos naturales de la Entidad, bajo esquemas que adopten principios, valores, ética, legalidad y transparencia en el desempeño gubernamental.

Valores:

Congruencia, compromiso, dinamismo, eficacia, eficiencia, excelencia, honestidad, honradez, imparcialidad, justicia, lealtad, respeto, responsabilidad y transparencia.

GLOSARIO

Código de Conducta: El presente Código, emitido por la Titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, en el que se específica de manera puntual y concreta la forma en que los servidores públicos aplicarán los principios, valores, reglas de integridad y compromisos establecidos en el Código de Ética.

Conductas obligatorias: Son aquellas que de acuerdo con la teoría ética de la administración estatal, constituyen un deber ineludible y deben cumplirse siempre, sin excepción.

Conductas óptimas: Son las que de forma excelente construyen los ideales éticos de la administración estatal. Éstas siempre deben buscarse para perfeccionar al ser humano, al gobierno y al conjunto de la sociedad.

Conductas deseables: Son las que no siempre pueden ponerse en práctica, pero en la medida que puedan concretarse, alientan o fortalecen los ideales de los valores éticos asumidos por la administración pública estatal.

Conductas prohibidas: Son las que perjudican a la persona, a la administración pública o a la sociedad en sus derechos fundamentales, de manera tal que jamás, en ninguna circunstancia, deben...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR