Ley del Servicio Civil del Estado de Zacatecas

"NOTA DE VLEX: este refundido se ha actualizado con fecha 10/04/2021 y estamos en proceso de actualización de dicha norma."



TITULO PRIMERO

PRINCIPIOS GENERALES

CAPITULO I
DISPOSICIONES GENERALES Artículos 1 a 35

(REFORMADO, P.O. 19 DE DICIEMBRE DE 2009)

Artículo 1 La presente ley tiene por objeto: normar la relación de trabajo entre los Poderes del Estado, dependencias del Poder Ejecutivo, municipios, entidades paramunicipales, y las de la administración pública paraestatal a que se refiere la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, con sus respectivos trabajadores.
Artículo 2 Para los efectos de esta ley, se entiende por:

(REFORMADA, P.O. 19 DE DICIEMBRE DE 2009)

  1. Relación de trabajo: La establecida entre las entidades públicas, a través de sus titulares así como las y los trabajadores a su servicio.

  2. Tribunal: El Tribunal Local de Conciliación y Arbitraje.

    (ADICIONADA, P.O. 15 DE JULIO DE 2006)

  3. Entidades públicas: los poderes del Estado, dependencias del Poder Ejecutivo, municipios, entidades paramunicipales, y las de la administración pública paraestatal.

    (REFORMADO, P.O. 19 DE DICIEMBRE DE 2009)

Artículo 3 Las y los trabajadores son todo servidor público que presta un trabajo personal subordinado, físico o intelectual, o de ambos géneros, en virtud de nombramiento expedido, o por figurar en las nóminas de salario de las y los trabajadores temporales.

(REFORMADO PRIMER PÁRRAFO, P.O. 19 DE DICIEMBRE DE 2009)

Artículo 4 Para los efectos de esta ley, las y los trabajadores se clasifican en tres grupos:
  1. De confianza;

  2. De base; y

  3. Temporales.

(REFORMADO PRIMER PÁRRAFO, P.O. 19 DE DICIEMBRE DE 2009)

Artículo 5 Son trabajadoras y trabajadores de confianza aquéllos que realizan funciones de:

(REFORMADA, P.O. 19 DE DICIEMBRE DE 2009)

  1. Dirección, en los cargos de directoras o directores generales, directoras o directores de área, directoras o directores adjuntos y jefas o jefes de departamento que tengan esas funciones;

  2. Inspección, vigilancia y fiscalización, así como el personal técnico que, en forma exclusiva y permanente, esté desempeñando tales funciones;

  3. Manejo de fondos o valores, cuando se implique la facultad legal de determinar su aplicación o destino. Queda excluido el personal de apoyo;

    (REFORMADA, P.O. 19 DE DICIEMBRE DE 2009)

  4. Auditoría, a nivel de auditoras o auditores y subauditoras o subauditores, así como el personal técnico que, en forma exclusiva y permanente, desempeñe tales funciones, siempre que presupuestalmente dependa de las contralorías o de las áreas de auditoría;

  5. Control directo de adquisiciones, cuando tengan la representación de la entidad pública de que se trate, con facultades para tomar decisiones sobre las adquisiciones y compras, así como el personal técnico que, en forma exclusiva y permanente, esté encargado de apoyar estas decisiones;

  6. Investigación científica, siempre que implique facultades para determinar el sentido y la forma de investigación que se lleve; y

  7. Control de almacén, autorización de ingreso o salida de bienes o valores y su destino; o la alta y baja en inventarios.

Artículo 7 La clasificación de los puestos de confianza en cada una de las entidades públicas deberá formar parte del catálogo de puestos.

(REFORMADO PRIMER PÁRRAFO, P.O. 19 DE DICIEMBRE DE 2009)

Artículo 8 Las y los trabajadores de confianza tendrán las siguientes prerrogativas:
  1. Disfrutarán de las medidas de protección al salario y de la seguridad social;

    (REFORMADO PRIMER PÁRRAFO, P.O. 19 DE DICIEMBRE DE 2009)

  2. Tendrán derecho a convertirse en trabajadoras o trabajadores de base, con opinión del sindicato, dentro de las disponibilidades del catálogo de puestos, cuando reúnan los siguientes requisitos:

    (REFORMADO, P.O. 19 DE DICIEMBRE DE 2009)

    1. Que acrediten una antigüedad mínima de seis años al servicio de un mismo municipio o de la Legislatura, o de doce años, como trabajadoras o trabajadores de cualquier otra entidad pública;

    2. Que en sus expedientes personales, no aparezcan notas graves, a juicio del Tribunal, que hayan sido motivo de sanción.

  3. En los casos de la fracción anterior, el cómputo para efectos de jubilación comenzará a partir de su ingreso al trabajo, independientemente de la naturaleza de éste, en los términos de la legislación sobre seguridad social; y

  4. Ejercitar las acciones a que se refiere el artículo 33 de este ordenamiento, cuando la entidad rescinda la relación laboral, sin que medie motivo razonable de pérdida de la confianza, aún cuando no coincida con las causas justificadas de rescisión a que se refiere al artículo 29 de esta Ley.

    (REFORMADO, P.O. 19 DE DICIEMBRE DE 2009)

Artículo 9 Son trabajadoras y trabajadores de base las y los que tengan las categorías que con esta clasificación se consigne en el catálogo de puestos de cada entidad pública.

(REFORMADO, P.O. 19 DE DICIEMBRE DE 2009)

Artículo 10 Son trabajadoras y trabajadores temporales aquéllos a quienes se otorgue nombramiento de los señalados en las fracciones II, III, IV y V del artículo 18 de esta ley.
Artículo 11 Las disposiciones de esta ley son de orden público, por lo que no producirá efecto legal, ni impedirá el ejercicio y goce de los derechos, sea escrita o verbal, la estipulación que establezca:
  1. Una jornada mayor que la permitida por esta ley;

  2. Horas extraordinarias para los menores de dieciséis años;

  3. Un salario inferior al mínimo;

  4. La obligación directa o indirecta para obtener artículos de consumo en tienda o lugar determinado;

    (REFORMADA, P.O. 19 DE DICIEMBRE DE 2009)

  5. La facultad de la o el titular de la entidad pública para retener el salario por concepto de multa;

    (REFORMADA, P.O. 19 DE DICIEMBRE DE 2009)

  6. Renuncia por parte de la o el trabajador de cualquiera de los derechos o prerrogativas consignados en las normas de trabajo; y

  7. Una jornada excesiva o peligrosa para la salud de la servidora pública embarazada, o para el producto de la concepción.

Artículo 12 En lo no previsto por esta Ley, se aplicarán supletoriamente y en su orden:
  1. Los principios generales de justicia social que derivan del artículo 123, apartado B, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado;

  2. Los principios generales de justicia social que derivan del artículo 123, apartado A, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal del Trabajo;

  3. La jurisprudencia;

  4. La costumbre; y

  5. La equidad.

(REFORMADO, P.O. 19 DE DICIEMBRE DE 2009)

Artículo 13 En la interpretación de esta ley se tomará en cuenta que el trabajo no es artículo de comercio, que exige respeto para la libertad y dignidad de quien lo presta y debe efectuarse en condiciones que aseguren la vida, salud y nivel de vida decoroso para la o el trabajador y su familia; en caso de duda prevalecerá la interpretación más favorable a la o a el trabajador.
Artículo 14 El personal operativo de las fuerzas de seguridad del Estado y municipios, que no desempeñen funciones administrativas, se regirán por sus propios reglamentos, los cuales deberán contener las disposiciones legales para proteger los derechos que correspondan a estos servidores públicos.

(REFORMADO, P.O. 19 DE DICIEMBRE DE 2009)

Artículo 15 El cambio de titulares de las entidades públicas no afectará a los derechos de las y los trabajadores.
Artículo 16 Las actuaciones y certificaciones que hubieren de hacerse con motivo de la aplicación de las disposiciones contenidas en la presente ley, no causarán impuestos o derechos estatales o municipales.
CAPITULO II Artículos 18 a 22

DE LOS NOMBRAMIENTOS

(REFORMADO PRIMER PÁRRAFO, P.O. 19 DE DICIEMBRE DE 2009)

Artículo 18 Los nombramientos de las y los trabajadores podrán ser:
  1. Definitivos, aquéllos que se otorguen para ocupar plazas de base;

  2. Interinos, los que se otorguen para ocupar plazas vacantes que no excedan de seis meses;

  3. Provisionales, los que de acuerdo con el escalafón, se otorguen para ocupar plazas de base vacantes, por licencias mayores de seis meses;

  4. Por tiempo determinado, los que se expidan con fecha precisa de terminación para trabajos eventuales o de temporada; y

  5. Por obra determinada, los que se otorguen para realizar tareas directamente ligadas a una obra que por su naturaleza no es permanente; su duración será la de la materia que le dio origen.

(ADICIONADO, P.O. 19 DE DICIEMBRE DE 2009)

Se entenderá que el nombramiento es definitivo en caso de que se omitan las características que señalan las fracciones II, III, IV y V de este artículo.

Artículo 19 Los nombramientos deberán contener:

(REFORMADA, P.O. 19 DE DICIEMBRE DE 2009)

  1. Nombre, nacionalidad, edad, sexo, estado civil y domicilio de la o el nombrado;

  2. Los servicios que deban prestarse, los que se determinarán con la mayor precisión posible;

  3. El carácter del nombramiento: definitivo, interino, provisional, por tiempo o por obra determinada;

  4. La duración de la jornada de trabajo;

  5. El salario asignado para la categoría...

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