Codigo de Conducta de la Secretaria de Administracion y Finanzas

CÓDIGO DE CONDUCTA DE LA SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

TEXTO ORIGINAL.

Código publicado en la Sección Novena del Periódico Oficial del Estado de Nayarit, el jueves 29 de octubre de 2020.

CÓDIGO DE CONDUCTA DE LA SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

L.C. Juan Luis Chumacero Díaz Secretario de Administración y Finanzas del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de Nayarit; en ejercicio de las facultades que me confieren los artículos 15, 31 fracción II, 33 fracción LXXXIX de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Nayarit y 25 del Código de Ética de los Servidores Públicos del Gobierno del Estado de Nayarit, tengo a bien emitir el Código de Conducta de los Servidores Públicos de la Secretaría de Administración y Finanzas, al tenor de los siguientes:

CONSIDERANDOS

PRIMERO. Que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 109 fracción III, así como, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano del Estado de Nayarit en el artículo 123 fracción III, estatuyen a todos los Servidores Públicos a observar en el desempeño de sus empleos, cargos y comisiones, los principios de Legalidad, Honradez, Lealtad, Imparcialidad y Eficiencia.

SEGUNDO. Que la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción es de orden público y de observancia general en toda la República, y tiene por objeto establecer las bases y políticas para la promoción, fomento y difusión de la cultura de integridad en el servicio público; así como establecer las acciones permanentes que aseguren la integridad y el comportamiento ético de los servidores públicos, y crear las bases mínimas para que todo órgano del Estado Mexicano establezca políticas eficaces de ética pública y responsabilidad en el servicio público.

TERCERO. Que el artículo 5 de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción establece que son principios rectores que rigen el servicio público los siguientes: legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad, eficiencia, eficacia, equidad, transparencia, economía, integridad y competencia por mérito, en donde los entes públicos están obligados a crear y mantener condiciones estructurales y normativas que permitan el adecuado funcionamiento del Estado en su conjunto, y la actuación ética y responsable de cada servidor público.

CUARTO. Que en términos del artículo 16 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, el personal que labore en el servicio público deberá observar el Código de Ética que emitan las Secretarías o los Órganos Internos de Control conforme a los lineamientos que emita el Sistema Nacional Anticorrupción para que, en su actuación impere una conducta digna que responda a las necesidades de la sociedad y que oriente su desempeño.

QUINTO. Que con fecha 19 de agosto de dos mil diecinueve en el Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado de Nayarit, la Secretaría de la Contraloría General publicó el Código de Ética de los Servidores Públicos del Gobierno del Estado de Nayarit.

SEXTO. Que la ética en el servicio público está directamente vinculada con la conducta de los servidores públicos, debiendo conducirse conforme a un esquema de valores y principios ejerciendo su función siguiendo una sólida cultura de integridad y de servicio a la sociedad, absolutamente convencidos de la dignidad e importancia de su encargo en las actividades gubernamentales, debiendo respetar puntual y cabalmente la Ley, pues solo así se legitimará su actuación frente al Estado y la sociedad misma;

SÉPTIMO. Que con fecha 20 de septiembre de dos mil diecinueve, la Secretaría de la Contraloría General publicó los Lineamientos Generales para la Integración, Organización y Funcionamiento de los Comités de Ética del Gobierno del Estado de Nayarit, estableciéndose en el numeral 34 fracción II, que entre las funciones del Comité de cada dependencia y entidad, estos deberán elaborar su Código de Conducta.

  1. OBJETIVO

    Promover entre los Servidores Públicos de la Secretaría de Administración y Finanzas del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de Nayarit, las disposiciones establecidas en el presente Código de Conducta, las que deberán observarse y cumplirse sin excepción, por todo el personal de esta Secretaría en el desempeño de su empleo, cargo o comisión y que se deriven de sus atribuciones, funciones o actividad a desempeñar.

  2. GLOSARIO DE TERMINOS

    Actitud de Servicio

    Comprometerse a promover la creación de una cultura responsable para la atención a la ciudadanía, a través del seguimiento y respuesta oportuna e imparcial a todas las comunicaciones recibidas, brindando una atención amable y oportuna.

    Benedicencia

    Reconocer y difundir lo bueno de los Servidores Públicos que comprenden la Administración Pública del Estado, coadyuvando en que lo malo no sea divulgado sino corregido y en consecuencia, se dé credibilidad a la Administración Pública del Gobierno del Estado de Nayarit.

    Bien Común

    El Código de Conducta de los Servidores Públicos del Estado de Nayarit, tiene como fin fundamental, fortalecer el bien común, considerado como el conjunto de acciones encaminadas al beneficio de la sociedad por encima de cualquier interés personal o particular.

    Competencia Técnica y Profesional

    Esforzarse en mantener plena disposición para ejercer de manera responsable y seria la función pública, con relevante capacidad y aplicación, ante lo cual el Servidor Público, se comprometa a prepararse, a fin de dominar las tareas y contenidos del área de trabajo que desempeñe, así como a desarrollar los conocimientos y destrezas necesarios para innovar y adaptarse a las nuevas tecnologías.

    Compromiso

    La actuación de cada uno de los Servidores Públicos del Estado, debe basarse en el sentido del deber y la actitud responsable frente al cumplimiento del Plan Estatal de Desarrollo de Nayarit 2017-2021, en su caso, el Gran Plan Estatal de Desarrollo con Visión Estratégica de Largo Plazo y el Programa de Gobierno, de manera que se consolide un beneficio colectivo para la sociedad en general.

    El compromiso va más allá de cumplir con una obligación, es utilizar todas las capacidades para sacar adelante lo encomendado a los Servidores Públicos de la Secretaría de Administración y Finanzas, disfrutando lo que hacen, sintiéndose satisfechos y ayudando así a su propio crecimiento personal, laboral y profesional, lo cual proyectará un buen desarrollo de la Administración Pública del Estado de Nayarit.

    Confianza

    La Secretaría de Administración y Finanzas del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de Nayarit, está comprometida con la sociedad en general, es por ello que se requiere de un mejor y constante desempeño de sus Servidores Públicos, para obtener mejores resultados, a fin de consolidar los compromisos contraídos en el Plan Estatal de Desarrollo de Nayarit 2017-2021, y en su caso, los del Gran Plan Estatal de Desarrollo con Visión Estratégica de Largo Plazo y el Programa de Gobierno.

    Los Servidores Públicos de la Secretaría de Administración y Finanzas deben desempeñar sus facultades y atribuciones con idoneidad y transparencia, de manera que proyecten credibilidad en su actuar ante la sociedad nayarita.

    Confidencialidad

    Conducir con discreción el manejo de información oficial de la que tenga conocimiento por la naturaleza de las funciones que desempeñe el Servidor Público de la Secretaría de Administración y Finanzas, especialmente con los datos y hechos de carácter confidencial.

    Cuidado y Uso Eficiente de los Recursos

    Realizar el trabajo de la manera más eficiente posible y con empeño, así mismo, cuidar de los recursos asignados por la Administración Pública Estatal, utilizando los vehículos, equipos, mobiliario y demás insumos de manera racional y productiva, con criterios de calidad y de óptimo aprovechamiento. Procurando servir con entusiasmo y poner en ello el máximo de las capacidades y esfuerzos de cada uno de los Servidores Públicos de la Secretaría de Administración y Finanzas.

    Declaración Patrimonial

    Los Servidores Públicos de la Secretaría de Administración y Finanzas, deben cumplir de buena fe sus obligaciones como ciudadanos, especialmente las que le imponen las leyes y cumplir el servicio encomendado con eficacia, eficiencia y rectitud, con apego irrestricto al principio de legalidad contenido en el orden jurídico aplicable al Estado.

    Desarrollo

    Los Servidores Públicos de la Secretaría de Administración y Finanzas, asumirán un compromiso de búsqueda permanente en la actualización y formación profesional propia, misma que se reflejará en el desarrollo de la Administración Pública del Estado.

    Dignidad

    Los Servidores Públicos de la Secretaría de Administración y Finanzas, observarán y mantendrán una conducta decorosa, actuando con sobriedad y moderación en su trato con la sociedad y con los demás servidores, conduciéndose en todo momento con respeto.

    Economía

    Es la...

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