Codigo de Conducta y Prevencion de Conflictos de Interes de las y los Servidores Publicos del Instituto Registral y Catastral del Estado de Tamaulipas

CÓDIGO DE CONDUCTA Y PREVENCIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS DE LAS Y LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL INSTITUTO REGISTAL Y CATASTRAL DEL ESTADO DE TAMAULIPAS

TEXTO ORIGINAL.

Código publicado en el Número 133 del Periódico Oficial del Estado de Tamaulipas, el martes 7 de noviembre de 2023.

INSTITUTO REGISTRAL Y CATASTRAL

CÓDIGO DE CONDUCTA Y PREVENCIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS DE LAS Y LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL INSTITUTO REGISTRAL Y CATASTRAL DEL ESTADO DE TAMAULIPAS

Octubre 2023.

LIC. ARMANDO DE LA CRUZ ALCÁNTAR, Director General del Instituto Registral y Catastral del Estado de Tamaulipas, con fundamento en los Artículos 4, 5 fracción I, 12, fracción VII del Decreto que crea al Instituto Registral y Catastral del Estado de Tamaulipas publicado en el Periódico Oficial Anexo al Número 49, Tomo CXXXIII, el día 22 de abril de 2008; y 11 de la Ley del Registro Público de la Propiedad Inmueble y del Comercio; y

CONSIDERANDO

Que con fecha 26 de enero de 2023, se publicó en el Periódico Oficial del Estado Número 12 el Código de Ética del Poder Ejecutivo del Estado de Tamaulipas, el cual abroga el Código de Ética de las y los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del Estado de Tamaulipas, publicado en la Edición Vespertina del Periódico Oficial del Estado Número 11, el día 27 de enero de 2021, estableciendo en sus Artículos 1 y 20, que para la aplicación del Código de Ética, cada ente público, previa aprobación de su respectivo Órgano Interno de Control, emitirá un Código de Conducta, en el que se especificará de manera puntual y concreta la forma en la que, las personas servidoras públicas aplicarán los principios, valores y reglas de integridad contenidas en el Código de Ética.

Sus bases contribuirán a afianzar en las personas servidoras públicas que forman parte del Instituto Registral y Catastral del Estado de Tamaulipas el compromiso de respeto a las leyes, a la ciudadanía, ya que éstas definen los lineamientos indispensables de comportamiento que se espera de las personas en la sociedad, aún más de aquellas que se encuentran en un cargo público,

Así mismo con el presente Código de Conducta se busca fomentar la equidad y paridad entre los diversos géneros, el respeto a la diversidad y la tolerancia hacia todos los grupos, por lo que los valores contenidos en él serán incluyentes y respetuosos, incluido en el lenguaje y se aclara que abandona toda idea de distinción entre hombres y mujeres, por lo que en caso de presentarse referencias o alusiones en la redacción sin la especificación de género, debe entenderse que representan a todas las personas de la Entidad Pública, por lo expuesto y fundado, se ha tenido a bien expedir el siguiente:

ACUERDO POR EL QUE SE EMITE EL CÓDIGO DE CONDUCTA Y PREVENCIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS DE LAS Y LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL INSTITUTO REGISTRAL Y CATASTRAL DEL ESTADO DE TAMAULIPAS

ÍNDICE

  1. Mensaje del Director General.

  2. Riesgos Éticos.

  3. Objeto.

  4. Ámbito de Aplicación y Obligatoriedad.

  5. Glosario.

  6. Conductas que rigen la actuación de las Personas Servidoras Públicas.

  7. Acciones de prevención de conductas que puedan constituir conflictos de interés.

  8. Instancia encargada de la interpretación, consulta y asesoría.

  9. Carta compromiso.

  10. Mensaje del Director General.

    Estimados compañeros y compañeras:

    Con el objetivo de dar cabal cumplimiento a los ejes rectores previstos en el Plan Estatal de Desarrollo 2023-2028, presentado por el Gobernador Constitucional del Estado, Doctor Américo Villarreal Anaya, para lograr la transformación del Estado de Tamaulipas, integrado por cuatro ejes transversales: Respeto Irrestricto a los Derechos Humanos, Participación Ciudadana, Desarrollo Sostenible y Combate a la Corrupción, nos hemos dado a la tarea de actualizar el Código de Conducta y Prevención de Conflictos de Interés.

    Compromiso adquirido por quienes formamos el equipo de trabajo del Gobierno del Estado de Tamaulipas, por tanto, para lograr los objetivos trazados se requiere que cada servidor público sea honesto, responsable, comprometido y diligente en su encomienda, trabajando unidos para llegar a la meta fijada, obteniendo con ello que la sociedad tamaulipeca disfrute del cambio que en forma favorable le impactará. Al otorgar servicios con calidad y calidez, llevando a cabo los registros conforme a derecho, se atacará de forma efectiva la corrupción que imperaba principalmente en las Oficinas del Registro Público de la Propiedad Inmueble y del Comercio, aplicando los criterios de organización, modernidad, vanguardia, eficacia, transparencia, accesibilidad, legitimidad, seguridad jurídica, y todos aquellos que contribuyan a garantizar la eficiencia en la prestación del servicio público.

    El Código de Conducta y Prevención de Conflictos de Interés es un compromiso consensuado de valores y conductas del personal que integra el Instituto Registral y Catastral del Estado de Tamaulipas para mejorar su eficiencia, credibilidad, imagen, transparencia e imparcialidad.

    Es importante resaltar que desde el punto de vista legal, nos queda claro que como personal de este Instituto, el incumplimiento de la legislación vigente y la comprobación de las faltas u omisiones, trae consigo la aplicación de las sanciones correspondientes.

    El Código de Conducta y Prevención de Conflictos de Interés del Instituto Registral y Catastral del Estado de Tamaulipas contiene los principios, valores y reglas de integridad que debemos observar en el desempeño de nuestras labores, entre los que destacan el debido ejercicio del servicio público, equidad, honestidad, no discriminación, rectitud, responsabilidad, solidaridad, sustentabilidad y tolerancia. Es el instrumento que rige el comportamiento ético al que debemos sujetarnos en nuestro quehacer cotidiano; adoptándolo íntegramente para constituirse en una forma de trabajo y un estilo de vida, con el propósito de continuar trabajando en favor de la ciudadanía tamaulipeca. Convirtiéndose en una herramienta esencial, que ayude a guiar nuestras decisiones y acciones dentro del ámbito con los más altos estándares de calidad.

    Por todo lo anterior, les invito a cumplir con el objetivo de este Código, que es ayudarnos a identificar las conductas que no se ajustan a la misión, visión y principios que rigen el servicio público e implementar las acciones que deben guiar nuestro actuar y proceder, para tomar las mejores decisiones en beneficio de nuestro entorno laboral, dando como resultado un servicio de alta calidad a quienes acuden a solicitar nuestra atención como servidoras y servidores públicos.

    Les exhorto a leerlo con especial atención, aplicando lo que en él está dispuesto en el desempeño de nuestra jornada laboral, creando de esta manera un ambiente de respeto, armonía y fraternidad entre las y los compañeros, el cual pueda verse reflejado ante las demás autoridades, pero sobre todo en la atención de nuestras y nuestros usuarios.

    Lic. Armando de la Cruz Alcántar

    Director General del Instituto Registral y Catastral del Estado de Tamaulipas

  11. Riesgos Éticos.

    El Comité, identificará los cargos, áreas y/o unidades que requieren especial atención por constituir áreas de riesgo ético.

    Para el Instituto se concibe como el conocimiento que consiste en identificar, analizar y atender los procesos sustantivos y adjetivos relevantes, así como los eventos potenciales que amenazan el logro de los objetivos institucionales y los factores en el entorno externo e interno que podrían influir en la materialización de los riesgos a la integridad. Por las funciones que se realizan y la convivencia diaria, el personal del Instituto es susceptible al acoso laboral, discriminación, acoso sexual, falta de honestidad, deslealtad, intimidación, difamación, abuso de autoridad, hostilidad, por mencionar algunos.

  12. Objeto.

    El Código de Conducta para las Personas Servidoras Públicas del Instituto Registral y Catastral del Estado de Tamaulipas tiene como objetivo primordial proporcionar en forma específica y concreta las conductas éticas que los orienten en su actuación, a fin de que en el desempeño de su empleo, cargo o comisión se conduzcan bajo los principios, valores y reglas de integridad que deberán observar en situaciones específicas que se les presenten, con la finalidad de preservar la confianza que usuarios, colaboradores, autoridades y público en general han depositado en el Instituto.

  13. Ámbito de aplicación y Obligatoriedad.

    El presente Código de Conducta establece de forma enunciativa más no limitativa la aplicación de los valores, reglas de integridad y principios constitucionales que deben observar las personas servidoras públicas dentro y fuera de este Instituto. Así la finalidad del Código de Conducta, es reforzar el cumplimiento de las normas jurídicas, al...

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