Codigo de Conducta y Prevencion de Conflictos de Interes de las y los Servidores Publicos de el Colegio de Tamaulipas

CÓDIGO DE CONDUCTA Y PREVENCIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS DE LAS Y LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE EL COLEGIO DE TAMAULIPAS

TEXTO ORIGINAL.

Código publicado en el Número Extraordinario 22 del Periódico Oficial del Estado de Tamaulipas, el lunes 11 de septiembre de 2023.

CÓDIGO DE CONDUCTA Y PREVENCIÓN DE CONFLICTO DE INTERÉS DE EL COLEGIO DE TAMAULIPAS

MARCO ANTONIO MORENO CASTELLANOS, Rector de El Colegio de Tamaulipas, con fundamento en lo dispuesto, en los artículos 14 fracciones II y IX de la Ley de El Colegio de Tamaulipas; y 21 fracciones I y II de la Ley de Entidades Paraestatales del Estado de Tamaulipas, y

C O N S I D E R A N D O

PRIMERO. Que los artículos 1 párrafo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 16 párrafo tercero de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas, establecen que todas las personas gozarán de los derechos humanos previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los Tratados Internacionales de los que forma parte el Estado Mexicano, los cuales no podrán restringirse ni suspenderse sino en los casos y condiciones que aquélla establece.

SEGUNDO. Que los artículos 6 y 7 de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Tamaulipas, en correlación con los artículos 6 y 7 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, indica que es responsabilidad de las personas servidoras públicas salvaguardar los principios de legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad, integridad, rendición de cuentas, eficacia y eficiencia; por su parte el artículo 16 de dicha normatividad establece que las personas servidoras públicas deberán observar el Código de Ética que al efecto sea emitido por la Contraloría Gubernamental o los órganos internos de control, conforme a los lineamientos que emita el Sistema Estatal Anticorrupción, para que en su actuación impere una conducta digna que responda a las necesidades de la sociedad y que oriente su desempeño.

TERCERO. Que la Contraloría Gubernamental del Estado de Tamaulipas, en ejercicio de sus atribuciones, expidió el Código de Ética del Poder Ejecutivo del Estado de Tamaulipas, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Tamaulipas No. 12 de fecha 26 de enero de 2023, mediante el cual se establecen los principios y obligaciones éticas que rigen el servicio público de las dependencias y entidades de la Administración Pública del Estado de Tamaulipas.

En ese sentido, el artículo tercero transitorio del Código de Ética Poder Ejecutivo del Estado de Tamaulipas, estableció que las dependencias y entidades de la Administración Pública del Estado de Tamaulipas, a través de sus Comités de Ética, Conducta y Prevención de Conflictos de Interés, emitirán su Código de Conducta o las reformas necesarias a este instrumento para adecuarlo de acuerdo a lo establecido en el presente Código, dentro de los 90 días naturales a partir de esta publicación

CUARTO. Que la Contraloría Gubernamental del Estado de Tamaulipas, en ejercicio de sus atribuciones, expidió los Lineamientos para la integración, organización, funcionamiento y evaluación de los Comités de Ética, Conducta y Prevención de Conflictos de Interés en las dependencias y entidades de la administración pública estatal y la Guía para la Elaboración y Actualización del Código de Conducta y Prevención de Conflictos de Interés de las dependencias y entidades de la administración pública estatal, los cuales fueron publicados en el Periódico Oficial del Estado de Tamaulipas Número 63 de fecha 25 de mayo de 2023, los cuales en su artículo sexto transitorio disponen que el Código de Conducta y Prevención de Conflictos de Interés de las dependencias y entidades deberán ser emitidos y publicados en los términos que establecen los Lineamientos y la Guía, así como a lo dispuesto en el Código de Ética del Poder Ejecutivo del Estado de Tamaulipas.

QUINTO. Que con fecha 8 de febrero de 2023 se instaló el Comité de Ética, Conducta y Prevención de Conflictos de Interés del Colegio de Tamaulipas, el cual es responsable de elaborar El Código de Conducta y Prevención de Conflictos de Interés del mencionado Organismo.

SEXTO. Que una vez instalado el Comité de Ética, Conducta y Prevención de Conflictos de Interés del Colegio de Tamaulipas, se ha llevado a cabo el análisis del presente Código de Conducta y Prevención de Conflictos de Interés del Colegio de Tamaulipas, el cual no pretende reiterar los conceptos y contenidos de los referidos principios, valores y reglas de integridad a los que debe apegarse el actuar diario de las y los servidores públicos que forman parte este Colegio de Tamaulipas, sino enfatizar el comportamiento ético que se espera de dicho personal, con un trato digno, y en completo respeto de los derechos y libertades esenciales en todo ser humano, y en congruencia con las obligaciones y facultades que cada una de las personas integrantes del Colegio, al realizar cada una de la (sic) tareas encomendadas, con una correcta actitud de servicio a la sociedad, con probidad, honradez y del mismo modo con trato cordial al público en general con respeto y tolerancia, edificando una cultura de confianza con las personas Tamaulipecas.

SÉPTIMO. Que una vez concluidos los procedimientos establecidos en los Lineamientos para la integración, organización, funcionamiento y evaluación de los Comités de Ética, Conducta y Prevención de Conflictos de Interés en las dependencias y entidades de la administración pública estatal y la guía para la elaboración y actualización del Código de Conducta y Prevención de Conflictos de Interés de las dependencias y entidades de la administración pública estatal; la Junta de Gobierno de El Colegio de Tamaulipas en el Acuerdo número COLTAM 04/2023 del acta de la cuarta sesión extraordinaria de fecha 17 de julio de 2023, aprobó por unanimidad la propuesta del Código de Conducta y Prevención de Conflictos de Interés del Colegio de Tamaulipas.

OCTAVO. Que, en razón de lo expuesto en el considerando anterior he tenido a bien dar seguimiento a dicho Acuerdo, para llevar a cabo la atenta solicitud al Ejecutivo Estatal para que sea publicado en el Periódico Oficial del Estado el Código de Conducta y Prevención de Conflictos de Interés del Colegio de Tamaulipas.

Por lo anteriormente fundado y motivado, se ha tenido a bien aprobar el siguiente Acuerdo por el cual se expide el:

CÓDIGO DE CONDUCTA Y PREVENCIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS DE LAS Y LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE EL COLEGIO DE TAMAULIPAS

ÍNDICE

  1. MENSAJE DEL TITULAR DE EL COLEGIO DE TAMAULIPAS.

  2. IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS ÉTICOS.

  3. OBJETO.

  4. ÁMBITO DE APLICACIÓN Y OBLIGATORIEDAD.

  5. GLOSARIO DE TÉRMINOS

  6. CONDUCTAS DE LAS PERSONAS SERVIDORAR (SIC) PÚBLICAS DE EL COLEGIO DE TAMAULIPAS.

    6.1. Principios.

    6.2 Valores.

    6.3. Reglas de Integridad.

    6.4. Estándares de comportamiento.

  7. ACCIONES DE PREVENCION DE CONDUCTAS QUE PUEDAN CONSTITUIR CONFLICTOS DE INTERES.

  8. INSTANCIA ENCARGADA DE LA INTERPRETACIÓN, CONSULTA Y ASESORÍA.

  9. ANEXOS.

Anexo 1 Carta Compromiso

CÓDIGO DE CONDUCTA Y PREVENCIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS DE LAS Y LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE EL COLEGIO DE TAMAULIPAS

  1. MENSAJE DEL TITULAR.

    Conforme a lo que establece la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Tamaulipas, en su artículo 16, y atendiendo lo que prescribe el Código de Ética del Poder Ejecutivo del Estado de Tamaulipas, articulo 20 y tercero transitorio, El Colegio de Tamaulipas presenta el Código de Conducta y Prevención de Conflictos de Interés, mismo que establece los principios éticos y normas de comportamiento para orientar a los servidores públicos de esta institución a través de la ética pública.

    El Colegio de Tamaulipas es una entidad del gobierno estatal encargada de desarrollar investigación y formar recursos humanos en el campo de las ciencias sociales y las humanidades; para el desarrollo de dichas funciones, la dependencia está conformada por servidores públicos comprometidos en la formación de profesionistas y en la investigación desde una perspectiva humanista, con el fin de atender las necesidades actuales y futuras de la sociedad tamaulipeca, labores que permiten una importante relación interna y principalmente externa con actores y ciudadanos.

    El Código de Conducta y Prevención de Conflictos de Interés de El Colegio de Tamaulipas plantea la ética como política de estado, y la institucionalización de un sistema ético integral en la dependencia. También permite identificar y gestionar oportunamente los conflictos de interés en el servicio público a fin de evitar incurrir en faltas administrativas.

    Para estos efectos es importante fomentar una cultura de integridad, por lo cual, El Colegio de Tamaulipas refrenda la adopción de la nueva ética pública y hace una invitación a las personas servidoras públicas adscritas a la observancia y cumplimiento de este Código, a asumir su compromiso con la ética, la integridad, la prevención de conflictos de interés y en contra de conductas discriminatorias, de hostigamiento sexual y acoso sexual, así como de cero tolerancias a la corrupción.

    En El Colegio, el personal se conduce por una serie de valores y principios en el desempeño de sus actividades como son: la legalidad, respeto, honradez, imparcialidad, compromiso, profesionalismo, transparencia, solidaridad y bien común, así como con la ética académica, actuando siempre en concordancia con los valores y principios establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo 2023 -2028.

    Marco Antonio Moreno Castellanos

    Rector de El Colegio de Tamaulipas

  2. IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS ÉTICOS.

    El Colegio de Tamaulipas es la entidad del gobierno estatal encargada de desarrollar investigaciones y formar recursos humanos en el campo de las ciencias sociales y las humanidades; participa en la construcción y divulgación del conocimiento para el entendimiento de la vida social; propone escenarios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR