Codigo de Conducta y Prevencion de Conflictos de Interes de las y los Servidores Publicos del Instituto de las Mujeres en Tamaulipas

CÓDIGO DE CONDUCTA Y PREVENCIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS DE LAS Y LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL INSTITUTO DE LAS MUJERES EN TAMAULIPAS

TEXTO ORIGINAL.

Código publicado en el Número 23 del Periódico Oficial del Estado de Tamaulipas, el miércoles 23 de febrero de 2022.

SECRETARÍA DE BIENESTAR SOCIAL

INSTITUTO DE LAS MUJERES EN TAMAULIPAS

MARÍA ELENA FIGUEROA SMITH, Directora General del Instituto de las Mujeres, con fundamento en lo dispuesto por el Título XI de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas; Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Tamaulipas; en relación al Artículo Segundo Transitorio del Acuerdo mediante el cual se expide el Código de Ética de las y los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del Estado de Tamaulipas publicado en el Periódico Oficial del Estado No. 151 de fecha 19 de diciembre de 2017, y el Acuerdo que establece las Reglas de Integridad para el Ejercicio de la Función Pública que deberán ser observadas por los servidores de todas las Dependencias y Entidades del Poder Ejecutivo del Estado de Tamaulipas publicado en el Periódico Oficial del Estado Anexo al No. 64 de fecha 30 de mayo de 2017; y

C O N S I D E R A N D O

PRIMERO. Que en fecha 02 de junio de 2017 se publicó en el Periódico Oficial del Estado Anexo al Extraordinario No. 10, la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Tamaulipas, que tiene como uno de sus objetivos el de establecer los principios y obligaciones que rigen la actuación de las personas servidoras públicas.

SEGUNDO. Que los artículos 6 y 7 de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Tamaulipas, en correlación con los artículos 6 y 7 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, indica que es responsabilidad de las personas servidoras públicas salvaguardar los principios de legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad, integridad, rendición de cuentas, eficacia y eficiencia; por su parte el artículo 16 de dicha normatividad establece que las personas servidoras públicas deberán observar el Código de Ética que al efecto sea emitido por la Contraloría Gubernamental o los órganos internos de control, conforme a los lineamientos que emita el Sistema Estatal Anticorrupción, para que en su actuación impere una conducta digna que responda a las necesidades de la sociedad y que oriente su desempeño.

De igual forma La Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, en su artículo 22, establece los principios rectores de observancia obligatoria para las dependencias y entidades de la administración pública estatal con base en los cuales normarán su actuación.

TERCERO. Que en fecha 19 de diciembre de 2017, se publicó en el Periódico Oficial del Estado No. 151, Acuerdo mediante el cual se expide el Código de Ética de las y los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del Estado de Tamaulipas. Asimismo, con fecha 20 de diciembre de 2018 y 27 de enero de 2021, se publicaron en los Periódicos Oficiales del Estado No. 153 y Edición Vespertina No. 11, respectivamente, Acuerdos mediante los que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código de Ética de las y los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del Estado de Tamaulipas.

CUARTO. Que en fecha 30 de mayo de 2017, se publicó en el Periódico Oficial del Estado Anexo al No. 64, el Acuerdo que establece las Reglas de Integridad para el Ejercicio de la Función Pública que deben ser observadas por los servidores de todas las Dependencias y Entidades del Poder Ejecutivo del Estado de Tamaulipas, la Guía para elaborar el Código de Conducta y las Bases para la Evaluación del Cumplimiento y Desempeño de los Comités de Ética, Conducta y Prevención de Conflictos de Interés de las Dependencias y Entidades.

QUINTO. Que con fecha 14 de febrero de 2018 se instaló el Comité de Ética, Conducta y Prevención de Conflictos de Interés del Instituto de las Mujeres en Tamaulipas y se estableció entre sus atribuciones la de elaborar el Código de Conducta y Prevención de Conflictos de Interés de las y los Servidores Públicos del Instituto de las Mujeres en Tamaulipas, a fin de ser presentado a la Junta de Gobierno del Instituto para su aprobación.

SEXTO. Que una vez instalado el Comité de Ética, Conducta y Prevención de Conflictos de Interés del Instituto de las Mujeres en Tamaulipas, se ha llevado a cabo el análisis del presente Código de Conducta y Prevención de Conflictos de Interés de las y los Servidores Públicos del Instituto de las Mujeres en Tamaulipas, el cual no pretende reiterar los conceptos y contenidos de los referidos principios, valores y reglas de integridad a los que debe apegarse el actuar diario de las y los servidores públicos que forman parte este Instituto de las Mujeres en Tamaulipas, sino enfatizar el comportamiento ético que se espera de dicho personal, con un trato digno, y en completo respeto de los derechos y libertades esenciales en todo ser humano, y en congruencia con las obligaciones y facultades que cada una de las personas integrantes del Instituto, al realizar cada una de la tareas encomendadas, con una correcta actitud de servicio a la sociedad, con probidad, honradez y del mismo modo con trato cordial al público en general con respeto y tolerancia, edificando una cultura de confianza con las personas Tamaulipecas.

SÉPTIMO. Que una vez concluidos los procedimientos establecidos en Acuerdo que establece las Reglas de Integridad para el Ejercicio de la Función Pública que deben ser observadas por los servidores de todas las Dependencias y Entidades del Poder Ejecutivo del Estado de Tamaulipas, la Guía para elaborar el Código de Conducta y las Bases para la Evaluación del Cumplimiento y Desempeño de los Comités de Ética, Conducta y Prevención de Conflictos de Interés de las Dependencias y Entidades, el Comité de Ética, Conducta y Prevención de Conflictos de Interés del Instituto de las Mujeres en Tamaulipas; la Junta de Gobierno del Instituto de la (sic) Mujeres en Tamaulipas en el punto número XXII del orden del día del acta de la cuarta sesión ordinaria correspondiente al tercer trimestre del ejercicio 2021 de fecha 14 de diciembre de 2021, donde se aprobó por unanimidad la propuesta del Código de Conducta y Prevención de Conflictos de Interés de las y los Servidores Públicos del Instituto de las Mujeres en Tamaulipas, para dar cumplimiento a lo establecido en el artículo tercero transitorio del acuerdo mediante el cual se expide el Código de Ética de las y los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del Estado de Tamaulipas, que enseguida se transcribe: "Las Dependencias y Entidades de la Administración Pública del Estado de Tamaulipas, a través de sus Comités de Ética, Conducta y Prevención de Conflictos de Interés, emitirán las reformas necesarias a sus Códigos de Conducta y Prevención de Conflictos de Interés para que se ajusten al presente Código".

OCTAVO. Que en razón de lo expuesto en el considerando anterior, he tenido a bien dar seguimiento a dicho Acuerdo, mediante la publicación del Código de Ética de las Servidoras y los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del Estado de Tamaulipas y la expedición del siguiente:

CÓDIGO DE CONDUCTA Y PREVENCIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS DE LAS Y LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL INSTITUTO DE LAS MUJERES EN TAMAULIPAS

CONTENIDO

MENSAJE DE LA C. DIRECTORA DEL INSTITUTO DE LAS MUJERES EN TAMAULIPAS.

Misión.

Visión.

CÓDIGO DE ÉTICA DE LAS Y LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS

CÓDIGO DE CONDUCTA Y PREVENCIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS DE LAS Y LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL INSTITUTO DE LAS MUJERES EN TAMAULIPAS

Capítulo I Disposiciones Generales
  1. Objetivo

  2. Ámbito de aplicación.

  3. Compromiso.

Capítulo II Principios y Valores
  1. Principios

  2. Valores

Capítulo III Reglas de Integridad
  1. Actuación Pública

  2. Información Pública

  3. Contrataciones Públicas, Licencias, Permisos, Autorización y Concesiones

  4. Programas Gubernamentales

  5. Trámites y Servicios

  6. Recursos Humanos

  7. Administración de Bienes Muebles e Inmuebles

  8. Procesos de Evaluación

  9. Control Interno

  10. Procedimiento Administrativo

  11. Desempeño Permanente con Integridad

  12. Cooperación con la Integridad

  13. Comportamiento Digno.

Capítulo IV Estándares de comportamiento
  1. Estándares de comportamiento con la sociedad

    1.1. Buen trato y vocación de servicio

  2. Estándares de comportamiento entre compañeras y compañeros

    2.1. Igualdad y equidad de género

    2.2. Comportamiento Digno.

  3. Estándares de comportamiento con el trabajo

    3.1. Conocimiento y estricto cumplimiento de la normatividad y el respeto de los derechos humanos.

    3.2. Cumplimiento del empleo, cargo o comisión en el servicio público.

    3.3. Transparencia y rendición de cuentas.

    3.4. Conflictos de interés.

    3.5. Relaciones con otras áreas de los diferentes ámbitos de Gobierno.

    3.6. Toma de decisiones.

    3.7. Uso y asignación de recursos

Capítulo V Quejas y Denuncias
  1. Confidencialidad de la información

Glosario de Términos

Capítulo VI Anexos
  1. Carta Compromiso

MENSAJE DE LA DIRECTORA DEL INSTITUTO DE LAS MUJERES EN TAMAULIPAS.

En apego a los principios éticos hablando de un sentido de respeto, honestidad, igualdad e integridad, son algunos de los valores imprescindibles para regir nuestra conducta en cualquier ámbito en nuestra vida. Estos valores constituyen una parte esencial de nuestra institución, por lo que es importante y necesario formalizarlos, así como establecer un marco de referencia común que unifique criterios y oriente a todas y todos los servidores públicos que integramos este Instituto de las Mujeres en Tamaulipas.

El Instituto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR