Codigo de Conducta y Prevencion de Conflictos de Interes de las y los Servidores Publicos del Colegio de Bachilleres del Estado de Tamaulipas

CÓDIGO DE CONDUCTA Y PREVENCIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS DE LAS Y LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE TAMAULIPAS

TEXTO ORIGINAL.

Código publicado en el Periódico Oficial del Estado de Tamaulipas, el martes 17 de noviembre de 2020.

Colegio de Bachilleres del Estado de Tamaulipas

(COBAT)

CÓDIGO DE CONDUCTA Y PREVENCIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS DE LAS Y LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE TAMAULIPAS

LIC. MARIO ANDRÉS DE JESÚS LEAL RODRÍGUEZ, Director General del Colegio de Bachilleres del Estado de Tamaulipas, en el ejercicio de las facultades que me confieren los artículos Noveno y Décimo del Decreto de Creación del Colegio de Bachilleres del Estado de Tamaulipas, publicado en el Periódico Oficial del Estado No. 52 de fecha 29 de junio de 1988; 6 de la Ley de Procedimiento Administrativo para el Estado de Tamaulipas; y 19 del Estatuto Orgánico del Colegio de Bachilleres del Estado de Tamaulipas.

CONSIDERANDO

PRIMERO. Que en cumplimiento a lo establecido en el artículo 2o numeral 3 del Código de Ética de las y los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del Estado de Tamaulipas, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Tamaulipas No. 140 de fecha 20 de noviembre de 2013, el cual señala la obligación de las dependencias y entidades de elaborar su propio Código de Conducta de acuerdo a las características propias de cada institución y conforme a la guía que para tal efecto emita la Contraloría Gubernamental del Estado.

SEGUNDO. Que con fecha 19 de diciembre de 2017, fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Tamaulipas No. 151 el acuerdo mediante el cual se expide el Código de Ética de las y los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del Estado de Tamaulipas, mismo que abroga el Código de Ética de las y los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del Estado de Tamaulipas, publicado en el Periódico Oficial del Estado No. 140 de fecha 20 de noviembre de 2013.

Asimismo, con fecha 20 de diciembre de 2018, fue publicado en el Periódico Oficial del Estado No. 153 el ACUERDO mediante el cual se reforman y adiciona diversas disposiciones del Código de Ética de las y los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del Estado de Tamaulipas.

TERCERO. Que con fecha 28 de febrero de 2020 se instaló el Comité de Ética, Conducta y Prevención de Conflictos de Interés del Colegio de Bachilleres del Estado de Tamaulipas, y se estableció entre sus atribuciones la de elaborar el Código de Conducta y Prevención de Conflictos de Interés de las y los Servidores Públicos del Colegio de Bachilleres del Estado de Tamaulipas, así como su revisión y actualización.

CUARTO. Que el contenido del presente Código de Conducta y Prevención de Conflictos de Interés de las y los Servidores Públicos del Colegio de Bachilleres del Estado de Tamaulipas, será complementario a las legislaciones existentes, en lo que respecta a las actividades que realizan las y los Servidores Públicos del Colegio de Bachilleres del Estado de Tamaulipas.

QUINTO. Que con fecha 27 de agosto de 2020, la Junta Directiva del Colegio de Bachilleres del Estado de Tamaulipas, en el Acuerdo 15/LXXXII/O/20, aprobó por unanimidad la propuesta para la aprobación del Código de Conducta y Prevención de Conflictos de Interés de las y los Servidores Públicos del Colegio de Bachilleres del Estado de Tamaulipas, para dar cumplimiento a lo establecido en el segundo artículo transitorio del acuerdo mediante el cual se expide el Código de Ética de las y los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del Estado de Tamaulipas, que a texto dice: "La Dependencia o Entidad del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado, a través de sus Comités, emitirán las reformas necesarias a sus Códigos de conducta para que se ajusten al presente Código", por lo que he tenido a bien dar seguimiento a dicho Acuerdo, mediante la publicación en el Periódico Oficial del Estado de Tamaulipas, del siguiente:

CÓDIGO DE CONDUCTA Y PREVENCIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS DE LAS Y LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE TAMAULIPAS

ÍNDICE DE CONTENIDO

ÍNDICE

  1. MENSAJE DEL DIRECTOR GENERAL.

  2. MISIÓN Y VISIÓN INSTITUCIONAL.

  3. CÓDIGO DE ÉTICA DE LOS Y LAS SERVIDORES PÚBLICOS DEL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS.

  4. CÓDIGO DE CONDUCTA Y PREVENCIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS DE LAS Y LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE TAMAULIPAS.

    IV.1 INTRODUCCIÓN.

    IV.2 COMPROMISOS CON LA SOCIEDAD.

    IV.3 COMPROMISOS CON SUS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS.

    IV.4 COMPROMISOS CON SU TRABAJO.

    IV.5 RESPONSABLIDADES.

  5. COMITÉ DE ÉTICA, CONDUCTA Y PREVENCIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS DEL COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE TAMAULIPAS.

    V.1 ATRIBUCIONES DEL COMITÉ.

    V.2 QUEJAS, SUGERENCIAS Y DENUNCIAS.

    V.3 GENERALES.

  6. CARTA COMPROMISO.

  7. GLOSARIO DE TÉRMINOS.

    l. MENSAJE DEL DIRECTOR GENERAL

    Ser una servidora o un servidor público, es un honor que exige un compromiso con alto sentido de responsabilidad, en apego a la ética y legalidad.

    Con las acciones y decisiones que tomamos, contribuimos a ampliar las oportunidades educativas, y con ello consolidar al Colegio de Bachilleres del Estado de Tamaulipas como una organización de excelencia, formadora de capital humano íntegro, responsable y comprometido.

    El Código de Conducta y Prevención de Conflictos de Interés de las y los servidores públicos del Colegio de Bachilleres del Estado de Tamaulipas tiene el propósito que con esfuerzo de los miembros de la institución sea aplicado de una manera efectiva en cada una de las áreas del organismo, considerando como un compromiso voluntario de valores y conductas de todo el personal del Colegio para mejorar su funcionamiento, su credibilidad y su imagen.

    Confiamos que este Código de Conducta y Prevención de Conflictos de Interés de las y los servidores públicos del Colegio de Bachilleres del Estado de Tamaulipas tendrá efectividad, donde sus contenidos nos permitan tener una relación de respeto, entre compañeras, compañeros y visitantes, valorando mejor el conocimiento de la información institucional, administrativa y técnica.

    Hago extensiva la invitación a todas y todos los servidores públicos de nuestra institución a hacer suyo este Código de Conducta y Prevención de Conflictos de Interés de las y los servidores públicos del Colegio de Bachilleres del Estado de Tamaulipas y orientar nuestro diario actuar hacia la Visión y Misión del Colegio de Bachilleres del Estado de Tamaulipas, para contribuir en la generación de mejores condiciones de vida para las familias Tamaulipecas.

    LIC. MARIO ANDRÉS DE JESÚS LEAL RODRÍGUEZ

    DIRECTOR GENERAL

  8. MISIÓN Y VISIÓN INSTITUCIONAL

    MISIÓN

    El Colegio de Bachilleres del Estado de Tamaulipas proporcionará a sus estudiantes una educación del nivel medio superior a través de una formación integral y de calidad, con habilidades para construir el conocimiento significativo y el desarrollo cultural y cívico, a través del análisis creativo y propositivo, que le permita incrementar sus habilidades y el fortalecimiento de valores que les permita continuar en el nivel superior y, en su caso, con el sector productivo.

    VISIÓN

    Ser la Institución Educativa reconocida como líder del nivel medio superior al cumplir con la calidad en sus servicios derivado de la superación constante y profesionalización de su personal y sus métodos de enseñanza, con una formación basada en valores que amplíe las expectativas del alumnado, desarrollando comunidades de aprendizaje, incorporando con éxito su cobertura estatal, aplicando los avances científicos y técnicos de vanguardia con amplio sentido humanista, y de esta manera lograr con éxito la incorporación del egresado al nivel educativo superior o, en su caso, al sector productivo.

  9. CÓDIGO DE ÉTICA DE LAS Y LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS

Capítulo I Artículo 1

Objeto del Código

Artículo 1°

El presente ordenamiento tiene por objeto establecer los principios y obligaciones éticas que rigen el servicio público en las dependencias y entidades de la Administración Pública del Estado de Tamaulipas, así como las Reglas de Integridad que busca de las y los servidores públicos una actuación ética y responsable en el ejercicio de sus funciones, con transparencia y honestidad en la rendición de cuentas de la gestión pública estatal.

Capítulo II Artículos 2 y 3

Conceptos Generales

Artículo 2°

Los principios y valores consagrados en el Código de Ética que rigen el servicio público en las Dependencias y Entidades de la Administración Pública del Estado de Tamaulipas, así como el Código de Conducta y las Reglas de Integridad son obligatorias para las y los servidores públicos sin distinción de nivel jerárquico, sin pasar por alto lo contemplado en diversas disposiciones aplicables a su desempeño, es obligación de todas y todos conocer el contenido del mismo y en consecuencia el compromiso de aplicarlo en el desempeño de su actividad.

La Contraloría y los Órganos Internos de Control, vigilarán en el ámbito de su competencia, el cumplimiento del presente Código de Ética.

Artículo 3° Las y los servidores públicos que ocupe un cargo, empleo o comisión sin distinción de su nivel jerárquico, deberán suscribir el compromiso de observancia de los valores éticos contempladas en el presente Código.
Capítulo III Artículo 4

Glosario

Artículo 4° Para los efectos de éste Código, se entenderá por:
  1. Administración Pública: Al conjunto de Órganos Administrativos que tiene como función realizar una actividad para alcanzar el bien colectivo de un estado, a partir de los servicios públicos.

  2. Código de Ética: Documento que contiene los principios y valores que rigen el desempeño de actuación de las y los servidores públicos del gobierno del Estado de Tamaulipas;

  3. Comité: Comité de Ética del Gobierno del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR