Codigo de Conducta y Prevencion de Conflictos de Interes del Sistema Estatal Radio Tamaulipas

CÓDIGO DE CONDUCTA Y PREVENCIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS DEL SISTEMA ESTATAL RADIO TAMAULIPAS

TEXTO ORIGINAL.

Código publicado en el Número 26 del Periódico Oficial del Estado de Tamaulipas, el miércoles 28 de febrero de 2024.

PODER EJECUTIVO

SECRETARÍA GENERAL

SISTEMA ESTATAL RADIO TAMAULIPAS

Código de Conducta y Prevención de Conflictos de Interés del Sistema Estatal Radio Tamaulipas

Enero 2024

CONTENIDO / INDICE

Mensaje del Director General

Código de Conducta y Prevención de Conflictos de Interés del Sistema Estatal Radio Tamaulipas

Riesgos Éticos

Objetivo

Ámbito de Aplicación y Obligatoriedad

Glosario

Conductas que rigen la actuación de las Personas Servidoras Públicas

Acciones de prevención de conductas que puedan constituir conflictos de interés

Instancia encargada de la interpretación, consulta y asesoría

Carta compromiso

Anexos

Mensaje del Director General

Estimadas compañeras y compañeros del Sistema Estatal Radio Tamaulipas (SERT):

Como servidores públicos en el SERT, debemos actuar con integridad, ética y austeridad republicana, dado que tenemos un gran compromiso al ser un eslabón de la cadena que sostiene y que contribuye al fortalecimiento de esta gran institución.

El Código de Conducta y Prevención de Conflictos de Interés del SERT, es el instrumento que orienta y da certeza plena a los servidores públicos que integran el SERT sobre el comportamiento ético al que deben sujetarse en su quehacer cotidiano, para que prevengan conflictos de interés y que delimiten su actuación en situaciones específicas que pueden presentarse conforme a las tareas, funciones o actividades que involucra la operación y el cumplimiento de los planes y programas del organismo, así como las áreas y procesos que involucren riesgos de posibles actos de corrupción.

También, es una guía de nuestro comportamiento que nos invita a dar un trato justo y digno a nuestras compañeras y compañeros de trabajo. Así mismo, nos recuerda actuar con honestidad aplicando los principios, valores y compromisos del servicio público, así como con las reglas de integridad, contenidos en el Código de Ética de las y los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del Estado de Tamaulipas, por lo que los exhorto a hacerlos propios, evitando posibles actos de conflictos de interés, discriminación, hostigamiento y acoso sexual, y corrupción, estando incluso fuera del horario y ámbito laboral.

Les invito a refrendar nuestro compromiso en la adopción de la nueva ética pública laborando con la mejor actitud, compromiso y respeto, fomentando una cultura de integridad en el Sistema, en apego a los principios generales establecidos en la Política de Igualdad Laboral y No Discriminación del SERT. Hagamos efectivos los valores éticos de nuestro organismo, conduciéndonos con base en lo establecido en este Código de Conducta y Prevención de Conflictos de Interés, para el adecuado ejercicio de nuestro empleo, cargo, comisión o funciones, contribuyendo a un buen ambiente laboral.

Por último, les exhorto a conocer, consultar y aplicar el Código de Conducta y Prevención de Conflictos de Interés del SERT, así como mantenerse actualizados con la difusión de su contenido que realiza el Comité de Ética, Conducta y Prevención de Conflictos de Interés del Sistema Estatal Radio Tamaulipas.

MTRO. ULISES BRITO AGUILAR

DIRECTOR GENERAL

SISTEMA ESTATAL RADIO TAMAULIPAS

Bajo este contexto y en cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 11, 20 y 21 de la Ley de Entidades Paraestatales del Estado de Tamaulipas; 20 del Código de Ética del Poder Ejecutivo del Estado de Tamaulipas, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Tamaulipas Número 12 de fecha 26 de enero de 2023, el cual señala que las dependencias y entidades de la Administración Pública del Estado de Tamaulipas, a través de sus comités de ética y previa aprobación de los órganos internos de control, emitirá un Código de Conducta, así como por lo dispuesto en los Lineamientos y la Guía para la elaboración y actualización del Código de Conducta y Prevención de Conflictos de Interés de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal, Publicados en el Periódico Oficial del Estado Edición Vespertina Número 63 de fecha 25 de mayo del 2023, y una vez concluidos los procedimientos respectivos, se ha tenido a bien expedir el siguiente:

CÓDIGO DE CONDUCTA Y PREVENCIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS DEL SISTEMA ESTATAL RADIO TAMAULIPAS

  1. - IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS ÉTICOS.

    El presente Código, servirá para identificar actuaciones, que potencialmente pudieran transgredir Principios, Valores y Reglas de Integridad que deberán ser identificadas a partir del Diagnóstico del Comité de Ética, Conducta y Prevención de Conflictos de Interés del Sistema Estatal Radio Tamaulipas. La identificación de Riesgos Éticos permitirá estar en aptitud de prevenir las faltas administrativas y hechos de corrupción mediante la implementación de acciones para orientar el criterio de las y los servidores públicos a fin de evitar actos u omisiones que transgredan principios valores y reglas de integridad establecidas. Además, de priorizar las zonas de riesgo atendiendo las directrices previstas en las Reglas de Integridad establecidas en el Código, como son:

  2. Actuación Pública. El servidor público que desempeña un empleo, cargo, comisión o función, conduce su actuación con transparencia, honestidad, lealtad, cooperación, austeridad, sin ostentación y con una clara orientación al interés público.

  3. Información Pública. El servidor público que desempeña un empleo, cargo, comisión o función, conduce su actuación conforme al principio de transparencia y resguarda la documentación e información gubernamental que tiene bajo su responsabilidad.

  4. Contrataciones Públicas, Licencias, Permisos, Autorización y Concesiones. El servidor público que, con motivo de su empleo, cargo, comisión o función, o a través de subordinados, participa en contrataciones públicas o en el otorgamiento y prórroga de licencias, permisos, autorizaciones y concesiones, se conduce con transparencia, imparcialidad y legalidad; orienta sus decisiones a las necesidades e intereses de la sociedad, y garantiza las mejores condiciones para el Estado.

  5. Programas Gubernamentales. El servidor público que, con motivo de su empleo, cargo, comisión o función, o a través de subordinados, participa en el otorgamiento y operación de subsidios y apoyos de programas gubernamentales, garantiza que la entrega de estos beneficios se apegue a los principios de igualdad y no discriminación, legalidad, imparcialidad, transparencia y respeto.

  6. Trámites y Servicios. El servidor público que, con motivo de su empleo, cargo, comisión o función, participa en la prestación de trámites y en el otorgamiento de servicios, atiende a los usuarios de forma respetuosa, eficiente, oportuna, responsable e imparcial.

  7. Recursos Humanos. El servidor público que participa en procedimientos de recursos humanos, de planeación de estructuras o que desempeña en general un empleo, cargo, comisión o función, se apega a los principios de igualdad y no discriminación, legalidad, imparcialidad, transparencia y rendición de cuentas.

  8. Administración de Bienes Muebles e Inmuebles. El servidor público que, con motivo de su empleo, cargo, comisión o función, participa en procedimientos de baja, enajenación, transferencia o destrucción de bienes muebles o de administración de bienes inmuebles, administra los recursos con eficiencia, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que están destinados.

  9. Procesos de Evaluación. El servidor público que, con motivo de su empleo, cargo, comisión o función, participa en procesos de evaluación, se apega en todo momento a los principios de legalidad, imparcialidad y rendición de cuentas.

  10. Control Interno. El servidor público que, en el ejercicio de su empleo, cargo, comisión o función, participa en procesos en materia de control interno, genera, obtiene, utiliza y comunica información suficiente, oportuna, confiable y de calidad, con apego a los principios de legalidad, imparcialidad y rendición de cuentas.

  11. Procedimiento Administrativo. El servidor público que, en el ejercicio de su empleo, cargo, comisión o función, participa en procedimientos administrativos tiene una cultura de denuncia, respeta las formalidades esenciales del procedimiento y la garantía de audiencia conforme al principio de legalidad.

  12. Desempeño Permanente con Integridad. El servidor público que desempeña un empleo, cargo, comisión o función, conduce su actuación con legalidad, imparcialidad, objetividad, transparencia, certeza, cooperación, ética e integridad.

  13. Cooperación con la Integridad. El servidor público en el desempeño de su empleo, cargo, comisión o función, coopera con la dependencia o entidad en la que labora y con las instancias encargadas de velar por la...

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