Codigo de Conducta de la Policia Industrial Bancaria del Estado de Hidalgo

CÓDIGO DE CONDUCTA DE LA POLICÍA INDUSTRIAL BANCARIA DEL ESTADO DE HIDALGO

TEXTO ORIGINAL.

Código publicado en el Alcance Tres al Número 50 del Periódico Oficial del Estado de Hidalgo, el lunes 16 de diciembre de 2019.

EL LIC. RODRIGO LEÓN CERÓN, DIRECTOR GENERAL DEL ORGANISMO DESCENTRALIZADO DENOMINADO POLICÍA INDUSTRIAL BANCARIA DEL ESTADO DE HIDALGO, CON FUNDAMENTO EN LO ESTABLECIDO EN LOS ARTÍCULOS 20 FRACCIONES I Y XVIII DEL DECRETO DE CREACIÓN, 3, 12 Y 26 DEL COMITÉ DE ÉTICA Y PREVENCIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS DE LA POLICÍA INDUSTRIAL BANCARIA DEL ESTADO DE HIDALGO, ASÍ COMO EL PUNTO III DEL ACUERDO QUE CONTINE (SIC) LA GUÍA PARA LA ELABORACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DEL CÓDIGO DE CONDUCTA DE LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE HIDALGO Y:

CONSIDERANDO

PRIMERO. El presente Código, es un documento que recoge los principios y valores emanados del Código de Ética de la Administración Pública de Estado de Hidalgo, mismo que señala los principios y valores que debe salvaguardar toda persona que ostente un empleo, cargo y/o comisiones dentro de la Administración Pública, en el desempeño de sus funciones; en la misma tesitura y cumpliendo con las disposiciones Gubernamentales el presente instrumento surge de la reflexión y el esfuerzo por aplicar los valores humanos; lo anterior con el fin de incorporar principios y valores en el ámbito profesional y social en el que se desenvuelven, a fin de combatir la corrupción, fomentar la transparencia y rendición de cuentas; así como los principios éticos que guíen su desempeño laboral; todo esto como resultado de tener un clima de confianza y transparencia en el Organismo.

SEGUNDO. Que el Plan Estatal de Desarrollo 2016 - 2022 establece en su Eje Rector 1. "Gobierno honesto, cercano y moderno", particularmente en el 1.2 relativo a "Cero Tolerancia a la Corrupción", el compromiso de esta Administración a sumarse y apegarse a los Lineamientos del Sistema Nacional Anticorrupción a fin de prever, detectar y sancionar todas las responsabilidades administrativas; todos aquellos hechos de corrupción y asimismo, fiscalizar, transparentar y controlar los recursos públicos.

TERCERO. Que mediante Decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo con fecha 10 de julio de 2017 se emitió la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de Hidalgo, cuyo objeto es establecer las bases de coordinación entre las autoridades estatales y municipales competentes para la prevención, detección, investigación y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción, para la fiscalización y control de los recursos públicos, así como para la integración, organización y funcionamiento del Sistema Estatal Anticorrupción, de conformidad con lo que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción y la Constitución Política del Estado de Hidalgo, derivado de lo anterior, con fecha 13 del mes de mayo del año 2019, se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo, el Decreto que contiene el Código de Ética de la Administración Pública del Estado de Hidalgo, el cual tiene por objeto concentrar los principios, valores y reglas de integridad que establecen y delimitan el actuar de los servidores públicos en su puesto, cargo o comisión dentro de la Administración Pública.

CUARTO. Que en términos del artículo 25, en relación con el cuarto transitorio del Código de Ética de la Administración Pública para el Estado de Hidalgo, cada dependencia o entidad debe emitir su respectivo Código de Conducta, en un plazo no mayor a 120 días naturales siguientes a la publicación de la Guía para la Elaboración y Actualización del Código de Conducta de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública del Estado de Hidalgo que al efecto emitió la Unidad Especializada en Ética y Prevención de Conflictos de Interés, dependiente de la Secretaría con fecha 27 de mayo de 2019.

Por lo que he tenido a bien emitir el siguiente:

ACUERDO

QUE CONTIENE EL CÓDIGO DE CONDUCTA DE LA POLICÍA INDUSTRIAL BANCARIA DEL ESTADO DE HIDALGO

Capítulo I

De las Disposiciones Generales

  1. Objetivo.

    El objetivo del presente Código de Conducta de la Policía Industrial Bancaria del Estado de Hidalgo es establecer los principios, procedimientos, requisitos, responsabilidades y obligaciones del personal del Organismo, impulsando un comportamiento ejemplar en función de los valores universales, para que la toma de decisiones, se haga desde un punto de vista ético, garantizando a la sociedad el correcto, honorable y adecuado desempeño en la función pública.

    Por lo que el Organismo en este contexto y con el objetivo de mejorar la Gestión Pública Gubernamental, quiere fomentar, a su vez, la cultura de la legalidad en el desempeño del servicio público, lo que se logrará asumiendo una efectiva convicción ética y de servicio a la ciudadanía, a través de la prevención de conflictos de interés, la implementación de reglas de integridad y el establecimiento de directrices para lograr un comportamiento ético por parte de todos los servidores públicos del Organismo, fortaleciendo la transparencia, la rendición de cuentas, la legalidad y de esta forma estar en posibilidad de hacer frente a los nuevos retos que se presentan en materia del combate a la corrupción.

    Los principios, valores y demás disposiciones previstas, son de observancia general para todo el Personal de la Policía Industrial Bancaria del Estado de Hidalgo.

  2. Misión.

    El compromiso de la Policía Industrial Bancaria del Estado de Hidalgo, es mantener en alto grado de competitividad, responsabilidad y eficiencia el servicio que se otorga a la iniciativa privada y sector público, con un equipo humano profesional y certificado, respaldado con tecnología de vanguardia, generando rentabilidad para un beneficio común.

  3. Visión.

    Ofrecer a nuestros usuarios la seguridad que requieren, con presencia y coordinación institucional, con un equipo de trabajo competitivo y el compromiso de una mejora continua, consolidándonos como una Corporación Policial líder en el mercado de la Seguridad Intramuros.

  4. Marco Jurídico

    1. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;

    2. Constitución Política del Estado de Hidalgo;

    3. Ley General de las Responsabilidades Administrativas;

    4. Ley Orgánica de la Administración Pública para el Estado de Hidalgo;

    5. Código de Ética de la Administración Pública del Estado de Hidalgo;

    6. Acuerdo que crea el Comité de Control Interno y Desempeño Institucional de la Policía Industrial Bancaria del Estado de Hidalgo, y

    7. Acuerdo que crea el Comité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés de la Policía Industrial Bancaria del Estado de Hidalgo y los lineamientos que establecen las bases para su integración, organización y funcionamiento.

  5. Ámbito de Competencia.

    El presente Código de Conducta es de observación general y obligatoria para todos (sic) el Personal que integra la Policía Industrial Bancaria del Estado de Hidalgo.

  6. Aplicación.

    Lo dispuesto en este Código de Conducta será observado y aplicado en cualquier lugar, situación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR